La mirada de Falabella para contratar Talento de Laboratoria

Isabel Ordoñez
4 min readMay 4, 2018

--

Daniel Wladdimiro, es actualmente Product Manager del Área de Marketplace de Falabella y en una entrevista nos cuenta su percepción del talento de Laboratoria y sobre su contrataciones.

Laboratoria: ¿A que se dedica el área donde han contratado egresadas de Laboratoria?

DW: El área en la que trabajo es Marketplace, proyecto que se directamente de la empresa Falabella Retail. Si bien, nosotros trabajamos en el mundo de Retail, el proyecto donde estamos trabajando es tanto del área logística, donde interactúa la empresa Tradis Falabella, y retail, Falabella Retail.

Daniel Wladdimiro — Product Manager Marketplace Falabella

Laboratoria: ¿Cuéntanos lo que haces en tu rol actual?

DW: Actualmente estoy de Scrum Master en el proyecto, pero mi rol principal tiene que ver con ver todo en la parte matemática y algorítmica del proceso de transporte dado que búsca la optimización de ruta.

Laboratoria: ¿Qué es lo que hoy buscan en sus equipos?

DW: En los equipos de trabajo buscamos dos cosas importantes, una es que tenga una buena adaptación, es decir, que tenga la capacidad de resilencia para distintos problemas que tengamos en el camino, una buena capacidad de aprendizaje y capacidad analítica, esas son las cosas que importan.

Laboratoria: ¿En qué consiste su proceso de selección?

DW: Depende el cargo, pero por poner un ejemplo las dos chicas de Laboratoria que contratamos pasaron por una prueba técnica de tres preguntas, donde se define el nivel avanzado, medio y básico, tienen que responder es sobre un cuatro, lo cual significa que la postulante está dentro de las personas que pueden ser seleccionadas. En el caso de las postulantes de Laboratoria todas han aprobado.

“Les puedo contar el caso de Victoria (egresada de Laboratoria) de hecho, ella obtuvo el mejor puntaje de los 9 evaluados”

Laboratoria: ¿Por qué contrataste graduadas de Laboratoria?

DW: Algo que siempre trato de plasmar en los lugares donde he trabajado es fomentar mucho el talento y fue una de las cosas que me impulsó a entrevistar chicas de Laboratoria.

Victoria y Tanko (Egresadas de Laboratoria)

DW: Algo que me llamo mucho la atención con Tanko y Victoria, debo admitirlo, es que son personas que se pueden potenciar mucho en otras áreas, por ejemplo en el caso de Victoria creemos que tiene mucha capacidad para potenciarse mucho en back-end; y por parte de Tanko es extraordinaria en front-end, de eso no hay nada que decir, justamente la persona que está cargo en el área de Front-end está formandola porque se va a Alemania en julio así que después Tanko se hará cargo de todo.

Laboratoria: ¿Cuáles son los aportes que han brindado Victoria y Tanko a tu equipo?

DW: Tenemos ahí un tema que es súper importante, que fue total coincidencia. Cuando empezamos a hacer la selección del equipo, graduados de la USACH empezaron a pasar la prueba y así llegamos a ser todos los miembros del equipo de la USACH a excepción de las dos chicas de Laboratoria.

DW: Entonces que ellas vengan a rompernos el esquema es súper potente, más todavía con las habilidades que traen, porque trabajan mucho con metodologías ágiles, que es una metodología que nosotros trabajamos constantemente. Nos ayudan a generar otra sinergias y eso empieza a romper esquemas, se van generando nuevas ideas y eso es súper potente.

Laboratoria: ¿Qué consejo le darías hoy a las empresas que buscan miembros para su equipo en el mundo de la tecnología?

DW: Las invitaría a que pierdan el miedo, que se arriesguen, que no sean conservadores. Estas mujeres son personas altamente capaces de aprender lo que uno les diga. Tampoco hay que tirararlas a los leones, es importante con todos los nuevos miembros hacer un plan de acompañamiento para finalmente potenciarlos.

“Estas chicas mañana pueden ser extraordinario de nivel profesional”

Laboratoria: ¿Cómo ves la diversidad de género en la industria tech, hacía dónde crees que va?

DW: La verdad lo veo muy malo, de hecho algo que me interesaba mucho era integrar mujeres en nuestro equipo, que vengan otras dos chicas genera un ambiente distinto.

Antes de trabajar en Falabella tuve la experiencia de que todos los compañeros eran hombres, eso puede generar problemas porque se empieza tener una mentalidad muy masculinizada negativa. Pero cuando llega una persona de género femenino empieza tener una sinergia y un modelo de trabajo distinto y se empiezan a eliminar los vicios y el machismo.

En Falabella estamos tratando de fomentar mucho el empoderamiento de la mujer, de hecho es una de las cosas que aparecen en la entrevista del Talent Fest.

“Si Falabella piensa en la mujer, es lo mejor que las chicas estén acá haciendo un proyecto de Falabella pensando que lo que la mujer necesita”.

--

--