Laboratoria Colaborativa, juntos somos más.

Tener a alguien de Google revisando el código de nuestras alumnas era algo que hace 3 años, cuando empezamos a soñar con Laboratoria, ni siquiera estaba en nuestro radar de posibilidades. Pero pasó.

Marisol Alarcón
Laboratoria
3 min readFeb 27, 2018

--

Hoy Google conoce y admira lo que hacemos; Google trabaja y quiere seguir trabajando con nosotros. Lo mismo nos ocurre con el BID, Microsoft y otros socios que nos ayudan día a día a potenciar nuestro impacto a un nivel superior del que podríamos hacerlo solos.

No destaco esta experiencia para vanagloriarnos, sino con el fin de compartir el efecto que pueden tener las alianzas con terceros, cuando se ejecutan con una visión integral que tiene como centro: el impacto de lo que uno hace.

Laboratoria se está convirtiendo en un lugar donde:

∙ La colaboración con objetivos claros puede llegar muy lejos,

∙ El que quiere puede ser un Laboratorian,

∙ El gobierno trabaja con emprendedores y el sector privado con la academia,

Un lugar donde podemos cambiar la historia de las mujeres latinas y de las empresas que impulsan la economía de nuestra región; haciéndola más diversa, inclusiva y competitiva.

Un riesgo común es caer en la tentación de mirar las alianzas bajo solamente el prisma del financiamiento.

Cuando iniciamos relaciones con varios partners, el objetivo era buscar socios que nos ayudarán a financiar nuestra iniciativa. Esto está bien, pero no debe ser el único objetivo. Si es así, uno puede perder enormes oportunidades de colaboración con gente talentosísima.

Con este aprendizaje, las alianzas de Laboratoria están evolucionado a ser mucho más que recursos, convirtiéndose en posibilidades para mejorar nuestros programas, modelos de negocio y gestión.

Por ejemplo, con Google estamos repensando el modelo de inserción laboral para ser más efectivos al momento de emplear a nuestras egresadas y analizamos cómo el salón de clases puede replicar más la experiencia laboral.

Con Microsoft experimentamos con un modelo que compara el perfil de las postulantes en redes sociales al de nuestras egresadas más exitosas.

Con Everis, empresa líder empleadora en Laboratoria, perfeccionamos un modelo conjunto de mentoring, con el cual se genera una línea clara de empleabilidad.

Y finalmente, tenemos varias conversaciones avanzadas con otras organizaciones como Platzi, con quienes buscamos fortalecer y ampliar el contenido que ambos ofrecemos.

La invitación es a ver como potenciales aliados a quien pueda agregar valor a mi trabajo y también yo le pueda aportar.

Además, a visualizar que desde mi puesto de trabajo, ya sea en finanzas, equipo técnico, monitoreo o comunicaciones, puedo aliarme con alguien a llevar el impacto de mi trabajo mucho más lejos de lo que lo haría solo.

Aclaro que esto no significa aliarse con todos ni para todo. Hay que identificar muy bien en qué y con quién, para verdaderamente agregar valor disruptivo a ambas partes.

Asociarse con los mejores del mundo tampoco es fácil ni automático. Es resultado de mucho trabajo, resultados evaluados y un compromiso real con lo que hacemos. Me atrevo a decir que lo estamos logrando porque vivimos una cultura llena de valores basados en la excelencia, aprendizaje y confianza del talento de todos quienes hacen al mundo de Laboratoria un lugar donde otros quieren estar.

“Nos contaron que los “Googlers” realizarían el code review de nuestro proyectos, lo cual en un principio me dio un poco de miedo, pero cuando recibí el primer comentario, me llenó de tanta alegría saber que desarrolladores de esa talla mundial estaban revisando mi código, que no dudé ni un minuto en comenzar a mejorar mi proyecto”. — Carla Centeno alumna de Laboratoria.

Al igual que Carla, quien considera que la experiencia con los Googlers le ha brindado la seguridad y confianza en su desarrollo como Front-End Developer, en el equipo de Laboratoria estamos convencidos de que las experiencias y talento de otras organizaciones y personas puede mezclarse con el de nuestros Laboratorians, y así no sólo escalar y fortalecer nuestro impacto, pero además, ayudar a crear una sociedad donde prime cada vez más la confianza y la colaboración.

--

--