Laboratoria en Mobile Learning Week 2018 — UNESCO, París

A principios de Marzo del 2018, Laboratoria publicó una convocatoria a las egresadas de todas las sedes para participar en el MLW, París 2018.

Pilar Figueroa
Apr 20, 2018 · 4 min read

¡Hola! Primero que nada me gustaría presentarme. Mi nombre es Pilar Figueroa, soy egresada de la Cuarta Generación de Laboratoria México y actualmente me encuentro laborando en Crowdbotics como Front-end Engineer, una empresa de desarrollo de software con base en Berkeley, California.

He estado trabajando ahí durante ocho meses y siempre creí que era una de las experiencias más gratas y enriquecedoras que Laboratoria me había dado, hasta que esta oportunidad apareció…

A principios de Marzo del 2018, Laboratoria publicó una convocatoria para todas las egresadas, la cual destacaba la participación de una de nosotras en Mobile Learning Week 2018 que se llevaría a cabo en las oficinas centrales de la UNESCO en París (sí, ¡PARÍS!). Pero antes de dar más detalles de esto, déjame explicarte de qué trataba esta semana.

MLW es una conferencia de las Naciones Unidas en materia de TICS en la educación. Reúne a expertos de todo el mundo para compartir cómo la tecnología móvil puede acelerar el aprendizaje para todos, especialmente las personas que viven en comunidades desfavorecidas. ¿Increíble, no?

Afortunadamente y con gran alegría puedo decir que fui seleccionada para representar a Laboratoria y a todas mis compañeras en este increíble evento.

Así que el 26 de Marzo del presente año me encontraba volando rumbo a ¡París! El Miércoles 27 tuve que participar en el segundo día del Symposium dentro del panel: “Terminar con las desigualdades y las diferencias de género”, la moderadora era Susan Schorr, encargada de la División de Inclusión Digital de la ITU en Suiza. Entre los participantes se encontraban representantes de la UCSAF, Qatar Computing Research Institute, BID, UNESCO, UNHCR y yo, representando a Laboratoria. El fin del Symposium era demostrar las diferentes propuestas, objetivos, resultados y metas que busca cada institución en base a su rol en el sector digital.

Panel: Terminar con las desigualdades y las diferencias de género.

Mi participación fue dar un testimonio real de cómo Laboratoria ha impactado mi vida, desde porqué decidí cambiar de carrera, mis inicios con el código, retos durante el bootcamp hasta ahora en mi vida laboral y las diversas actividades que realizo, así como los cambios y aportaciones que se han suscitado desde que decidí aprender a programar.

Es increíble, pero por primera vez en mi vida no me sentí nerviosa ante una audiencia tan grande, ya que lo que estaba contando era un testimonio real de lo que Laboratoria ha significado para mi. En ese instante me di cuenta de todo lo que había logrado, lo mucho que había cambiado en un año y lo que podía llegar a lograr si seguía poniéndole empeño a mi carrera.

Me pareció de suma importancia mencionar que mi historia sólo era una entre cientos, que todas tenemos perfiles diversos, con habilidades distintas pero con un objetivo en común que es CRECER Y SUPERARNOS.

Poco después que el Symposium terminara me quedé asombrada y sumamente halagada de todos los buenos comentarios que recibí de aquellos que se encontraban en la sala escuchándonos. Conocí a personas de todo el mundo que estaban sumamente interesadas en lo que Laboratoria estaba haciendo y cómo estaba cambiando nuestras vidas a través del código.

Tuve oportunidad de participar en una cena con personas que no pudieron estar presentes en el Symposium, los cuales se encuentran trabajando en diversos bootcamps y enseñando a muchas más personas a codear. También escuchar diversas experiencias y retos que se han presentado en el sector tech y cómo se están abordando y/o queriendo implementar.

Pero algo que siempre significará mucho más para mi, fue haber tenido la oportunidad de convivir y trabajar codo a codo con Mariana Costa. Como ya lo sabía y tenía claro desde hace mucho, ella es como cualquiera de nosotros, es humana, dedicada, objetiva y sobre todo consciente que los cambios son graduales y que sin una base sólida (que es todo su equipo) los frutos de un trabajo de años, no se verían recompensados.

Mariana Costa y Pilar Figueroa

La cantidad de información, enseñanzas, e ideas que me llevo de Mobile Learning Week es tan basta que no podría plasmar ni en 1000 artículos. Participar en un evento con un impacto tan prometedor y fascinante, es algo que debería de conocer todo el mundo.

MLW permite acercar a todos aquellos interesados en tecnología a descubrir nuevas tendencias, hacer networking, llevar a casa nuevas ideas, acercar a los más jóvenes a estos temas, tener nuevas metas con proyectos consolidados, entender cómo funciona el mundo y los constantes cambios que se están suscitando, pero lo más importante es que se busca que la tecnología sea inclusiva y que todos puedan tener acceso a ella, sin importar nada.

Quiero agradecer infinitamente al staff de la UNESCO y el ITU por ser tan amables, dedicados y comprometidos con mi participación en MLW. A Laboratoria y a todo el staff por siempre echarme porras, apoyarme y siempre dejar un gran impacto positivo en mi vida, y a mi familia por siempre creer en mí.

Espero que mi cara les haga sentir un poco lo feliz que me sentía en ese momento.

Así como Pilar, tú también puedes comenzar una gran carrera en tecnología.
Postula hoy a Laboratoria:

Laboratoria

Talent that transforms

Pilar Figueroa

Written by

Front-end Engineer at Crowdbotics

Laboratoria

Talent that transforms

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade