En Laboratoria renovamos nuestra marca

Aquí te contamos por qué cambiamos y todos los detalles del cambio

Ana M Martinez Franklin
Laboratoria
5 min readFeb 15, 2018

--

Pocos saben exactamente cómo surgió Laboratoria. Nació en el 2014, como una idea para conseguir talento tech femenino para Ayu, una agencia web que teníamos. El nombre de “Laboratoria” lo propuso un amigo ecuatoriano llamado Paolo. La palabra transmitía lo que queríamos hacer, un experimento enfocado en mujeres, donde queríamos lograr una transformación, de jóvenes que entrarían con muchas ganas y saldrían listas para trabajar como web developers en Ayu. Realmente no sabíamos si lo íbamos a lograr. Poco tardamos en darnos cuenta que sí se podía y que no solo nosotros necesitábamos ese gran talento. Por eso, decidimos “pivotear”, dejando Ayu atrás y expandir Laboratoria.

Parece mentira todo lo que ha pasado desde ese entonces. Ya estamos en Perú, México, Chile y Brasil, donde más de 7500 jóvenes han postulado a Laboratoria y 580 se han graduado del programa como front-end developers o UX Designers. ¡Pronto serán más de 850!. Nuestras egresadas han entrado a trabajar a más de 200 empresas increíbles, como IBM, Accenture, Thoughtworks, Everis y Scotiabank, quienes han descubierto su talento en los “Talent Fest” de Laboratoria y están felices con su desempeño. Además, hemos empezado a capacitar líderes empresariales de grandes empresas (ya van más de 500), para ayudarlos a impulsar su transformación digital y abrir más puestos de trabajo para nuestras egresadas.

Todo esto ha pasado, y nuestra marca se ha mantenido igual que cuando empezamos. Por un lado esto ha sido muy bueno, pues nos demuestra que empezamos bien, con un nombre, un logo y una identidad que nos llevaron hasta donde estamos hoy (a pesar de que al Presidente Obama y a Mark Zuckerberg les cueste decir Laboratoria).

Sin embargo, sentimos que ha llegado el momento de cambiar, de evolucionar nuestra identidad visual, para que comunique mejor todo lo que somos y queremos llegar a ser. Por eso, salimos a buscar aliados que nos ayudaran en este cambio. Después de evaluar varias agencias, decidimos irnos con Sed, un estudio peruano con mucho que ofrecer. Aquí les mostramos la nueva identidad que creamos con Sed y su comparativa con la identidad actual de Laboratoria:

Identidad visual actual de Laboratoria

Nueva identidad visual de Laboratoria

¿Qué les parece? ¿Notan las 5 diferencias? Aquí se las cuento una por una:

1. Nuevo logo

Los cambios en el logo son pequeños, pues seguimos siendo Laboratoria entre corchetes. Laboratoria resume en una palabra lo que somos y los corchetes nos llevan al mundo del código (aunque hayamos quitado el “/” para tener un logo más limpio). Los cambios hechos están en la tipografía y en el tamaño, color y ángulo de apertura de los corchetes. Todos estos cambios nos permiten tener el mismo logo, pero con más fuerza y protagonismo.

Logo actual y logo nuevo

2. Nuevos colores

Un gran cambio que nos atrevimos a hacer, fue cambiar nuestros colores actuales. ¿La razón? Pues nos empezamos a dar cuenta que no eran tan enérgicos y feministas como Laboratoria. De hecho, la combinación de colores actuales es la misma que usan estas marcas, que aunque son muy prestigiosas, son muy diferentes a Laboratoria.

Marcas que usan los mismos colores actuales de Laboratoria

Por eso, decidimos expandir nuestra paleta de colores. Seguiremos con el amarillo como color principal, pero lo haremos más enérgico que antes. Además, agregaremos el magenta y el menta a nuestra identidad. Lo haremos sin volvernos muy “girly”, pues somos una organización que forma mujeres adultas y fuertes. Pueden entrar a nuestra web, y ver lo bien que se ven en este medio, donde siempre nos comunicamos con ustedes.

Nuevos colores de Laboratoria

3. Más uso de los corchetes en nuestra identidad

Los corchetes son nuestro principal símbolo. Los utilizamos en nuestro logo y los hacemos con nuestras manos cada vez que nos tomamos una foto :) Le dimos el reto a Sed de identificar cómo los podíamos usar más, para enriquecer nuestra identidad visual. Ellos trajeron una propuesta que nos encantó, enfocada en utilizarlos como el símbolo del progreso y la transformación que sucede en Laboratoria. Por eso nos verán utilizando mucho esta combinación de 3 corchetes que parecen ir moviéndose hacia adelante.

Corchetes como símbolo de progreso

4. Nueva tipografía

Otro cosa que decidimos cambiar fue nuestra tipografía, buscando que fuese contundente al expresarnos por escrito, pero liviana al leer. Escogimos una “Bitter” para nuestros títulos y una “Open sans” para los textos. Las dos son Google Fonts fáciles de leer, que nos serán útiles para comunicar todo lo que queremos contar en nuestra web y en otros medios.

Nuevos fonts de Laboratoria

5. Nuevo “Slogan”

Finalmente, también decidimos cambiar nuestro slogan, de “código que transforma” a “talento que transforma”. Este cambio dará algo de nostalgia, pues sabemos que muchas alumnas de Laboratoria aman el slogan actual. Sin embargo, es por ellas mismas que hacemos el cambio, pues no es el “código” lo que transforma; son ellas mismas las que transforman. Ellas, con sus ganas y su perseverancia transforman su vida en Laboratoria. Luego, al entrar a trabajar al mundo tech, transforman toda una industria, haciéndola más diversa, inclusiva e innovadora.

¡Nuestro nuevo logo y slogan!

Espero que les emocionen estos cambios tanto como a nosotros. Cuéntennos qué les parece, pues como buen emprendimiento, iremos lanzando y refinando esta nueva identidad en el camino. ¡Muchas gracias a Sed por esta súper propuesta!

--

--

Ana M Martinez Franklin
Laboratoria

CMO and Partner at Laboratoria, with +14 years of experience managing people, businesses and brands.