Los distintos roles dentro del User Experience (UX)

Gonzalo Parra
Jun 21, 2018 · 4 min read

Cuando queremos saber quién es o qué hace un User Experience (UX) Designer, una búsqueda en la web nos arroja una colección de cargos laborales o descripciones que van más allá de nuestra duda inicial y podrían llegar a confundirnos un poco.

Para complicar un poco más la situación, es probable que el término UX Designer sea comprendido de manera diferente entre empresas o individuos. Esta variedad de explicaciones y entendimientos está relacionada con los distintos roles que un UX Designer realiza en su trabajo.

Para conocer qué roles toma un UX Designer dentro del mundo de UX, primero, debemos saber ¿qué es UX? y ¿qué hace un UX Designer?. Como explicamos en un artículo previo, User Experience es la impresión que un usuario tiene al relacionarse con una marca, con una empresa o con un producto o servicio.

Entonces, un UX Designer pasa su tiempo trabajando en el diseño de la experiencia que los usuarios viven cuando utilizan algún producto. Este trabajo comprende una serie de actividades que en Laboratoria agrupamos en: investigación, ideación y prototipado/diseño.

El trabajo realizado en cada una de estas actividades son los roles o especializaciones que puede seguir un UX Designer dentro de un proyecto o empresa. Dependiendo del tamaño del equipo donde trabaje, un UX Designer puede tomar todos o un subconjunto de estos roles.

Fuente: https://uxdesign.cc/the-spectrum-of-digital-design-roles-in-2018-3286390a9966

UX Researcher

Se enfoca en definir a los usuarios y ayudar a entenderlos. Esto implica saber ¿quiénes son?, ¿cómo se comportan? y ¿cuáles son sus necesidades?.

Un UX Researcher puede realizar entrevistas o encuestas, investigaciones contextuales o aplicar métodos etnográficos. Estas actividades pueden implicar una visita al ambiente de trabajo del usuario para realizar observaciones y entrevistas. El UX Researcher también analiza el comportamiento de usuarios a través de analíticas de uso de un producto y dependiendo de la etapa de desarrollo de un producto; también es el encargado de realizar evaluaciones de usabilidad para analizar el diseño y desempeño de un producto.

Entregables comunes: Entrevistas a usuarios. User Personas. Mapas de experiencia del usuario. Pruebas de A/B. Evaluaciones de Usabilidad. Encuestas. Reportes de análiticas.

Information Architect

Se enfoca en ayudar al usuario a: entender un producto y encontrar o realizar fácilmente las tareas que desean hacer. Para ello, su trabajo incluye la definición y la organización de contenido y un flujo claro de navegación. Con este fin, hace uso de herramientas como mapas de sitio o modelos de contenido, card sorting, testing pools y wireframing.

Entregables comunes: Mapas de sitio. Esquema de navegación. Auditorias de contenido. Taxonomías.

UI Designer

Un diseñador de interfaz de usuario (UI) se enfoca en esquematizar cada una de las pantallas o páginas con las cuales debe interactuar un usuario. Su principal trabajo consiste en definir y organizar los elementos que el usuario debe emplear para completar una tarea. El objetivo es presentar una interfaz que pueda ser entendida y fácilmente usada por el usuario basada en los requerimientos identificados en etapas previas.

Entregables comunes: Sketches, Mockups, Prototipos (alta y baja fidelidad) de la interfaz de usuario. Guía de estilos del producto.

Visual designer

Son responsables de cómo se presenta el producto al usuario. El Visual Designer trabaja en cada una de las vistas de un producto asegurándose que sea atractiva al usuario. Su enfoque es en diseño, estructura, color, tipografía, jerarquía, íconos, gráficos, efectos visuales e imágenes que le permiten plasmar su propuesta visual.

Entregables comunes: Moodboards. Prototipos de alta fidelidad. Patrones de diseño.

Interaction designer

Su rol principal es entender y analizar cómo las personas interactúan con un producto y cómo hacer esta interacción más fácil. Un diseñador de interacción decide qué debe hacer una interfaz después de que un usuario presiona (o da clic) algún elemento de acción (por ejemplo, un botón) y cómo debe mostrarse la vista o qué efectos debe usar para mostrarla. En sí, se enfoca en las interacciones específicas entre el usuario y lo que ve en la pantalla.

Entregables comunes: Wireframes de interacciones. Prototipos interactivos.

Content strategist (UX Writer/Content specialist)

Son responsables de conocer y analizar la forma de comunicación con el usuario. Se enfocan en entender el lenguaje o vocabulario y definir cómo el producto debe hablar al usuario para que sea fácilmente entendido por ellos. Además, se encargan de decidir la creación de contenido, y cómo será presentado al usuario.

Entregables comunes: Estrategia de comunicación. Guía de voz y tono de producto.

Talent Fest CDMX

Conclusión

El área de User Experience sigue en evolución y esta dinámica se refleja en la definición de cada uno de los roles y su alcance. Este artículo intenta listar los roles más comunes en la actualidad, pero no espera ser una lista exhaustiva ni inmutable. Si conoces algún rol que quieres que sea presentado, déjalo en nuestros comentarios.

Si te queda alguna duda sobre lo qué es UX Design, léete este blogpost de nuestro Director de UX, Lalo González.

Laboratoria

Talent that transforms

Gonzalo Parra

Written by

UX Coach @ Laboratoria | Researcher | Developer | UX Consultant

Laboratoria

Talent that transforms