“No hay que tenerle miedo a entrar a trabajar al mundo de la tecnología, lo más importante son tus ganas de aprender”

Isabel Ordoñez
5 min readApr 3, 2018

--

Entrevista a Denisse Goldfarb, HR Lead de Microsoft Chile

Denisse Goldfarb, cuenta con más de 18 años de experiencia transformando empresas, hoy es la Directora de Personas en Microsoft Chile. Para ella, ha sido clave estar abierta al aprendizaje, leer mucho y tener ganas de seguir creciendo en lo profesional. En esta nota nos cuenta su paso por el mundo tech y su opinión sobre la diversidad en esta industria. Su carrera exitosa la acredita a la inspiración que encontró en su padre y sus ganas de estar aprendiendo y actualizándose constantemente. Lee más sobre su trayectoria y puntos de vista a continuación.

Laboratoria: ¿Cómo llegaste a trabajar en la industria de la tecnología?

DG: Llegué a Microsoft, porque vi que un cargo que me interesaba estaba vacante. Esta empresa siempre me llamó la atención.

Mirando la historia, creo que el mundo ha cambiado gracias a la masificación de las computadoras y por esta razón siempre me pareció una empresa interesante, es decir poder trabajar en una empresa que cambió el mundo.

Yo no tenía experiencia en la industria tecnológica, anteriormente trabajé en telecomunicaciones, y creo que no hay que tenerle miedo a entrar a trabajar al mundo de la tecnología, por que lo más importante es que tú tengas ganas de aprender. Estar siempre abierto al aprendizaje, leer mucho también. Esta es una industria que se mueve muy rápido y es importante que te mantengas al día.

Laboratoria: ¿Cuéntanos lo que haces en tu rol actual?

DG: Como Directora de Personas me preocupo de atraer, desarrollar y comprometer al mejor talento. Ese es mi rol principal. Para eso realizamos programas de desarrollo de carrera. Tenemos un programa que es la iniciativa de Microsoft que a través de mentorías y recomendaciones, desarrollan a las trabajadoras de la empresa.

Laboratoria: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

DG: Me encanta trabajar en una industria tan dinámica, es una industria que todos los días cambia, todos los días hay cosas nuevas.

Me gusta que además de ser una industria rápida esté impactando tanto también a otras industrias, no solamente del mundo corporativo si no que a nivel de nuestra sociedad. El mundo está cambiando gracias a la tecnología y eso me encanta. Me encanta ser parte de esto.

Laboratoria: En el marco de nuestra campaña #PuedesSerLoQuePuedes del mes de Marzo, ¿quisieramos saber quién ha sido tu referente en tu historia laboral?

DG: Para mi fue muy importante la imagen de mi papá. Mi papá estudió Economía en la Universidad de Chile y luego hizo un postgrado en Estados Unidos. Siempre ocupó cargos de mucha exposición en el ámbito financiero. Yo siempre me vi trabajando en una empresa grande, es algo que me marcó.

Si bien yo estudié sicología, que es un ámbito tal vez un poco distinto, finalmente esa vocación y esa imagen de verlo trabajando en grandes empresas fue lo que finalmente me llevó a trabajar en el área de psicología laboral y organizacional y que es en lo que he trabajado toda mi vida.

Laboratoria: ¿Qué consejo le darías hoy a las jóvenes que aspiran a tener una oportunidad en el mundo de la tecnología?

DG: Creo que es muy importante que crean en sí mismas. El mundo de la tecnología no es algo que esté vetado. No es algo en lo que se necesite personas de un mismo perfil. El mundo de la tecnología necesita hoy, nutrirse de personas diversas, de personas que tengan distintas perspectivas, distintas experiencias y lo más importante son las ganas de aprender. Hoy día se está contratando no por los conocimientos que traes si no por lo que tú vas a aprender a futuro. Creo que eso es algo que hay que tener presente y lo más importante es tener ganas y estar aprendiendo siempre.

Laboratoria: ¿Cómo ves la diversidad de género en la industria tech, hacía dónde crees que va?

DG: Me parece que es un desafío. De hecho, Chile es el país del OSD, el país que tiene menos graduadas en carreras STEM, del ámbito de la ciencia y de la ingeniería. Tenemos mucho que hacer en ese sentido y es una misión de Microsoft el fomentar que más niñas quieran seguir carreras asociadas al mundo de la tecnología. Así que tenemos mucho por avanzar, y esto porque la tecnología está cambiando el mundo y si la tecnología está solamente diseñada por hombres, la verdad es que vamos a seguir teniendo un mundo muy masculino y sesgado de cierta manera. Así que el tener a más mujeres involucradas en el tema de desarrollo, es hoy en día, una misión importante a nivel sociedad.

Laboratoria: ¿Por qué crees que es importante que el mundo de la tecnología sea innovador en este aspecto y que diversifique sus colaboradores? ¿Por qué es tanta la importancia de no tener un “mundo sesgado” en la industria tech?

DG: Necesitamos representar a todos los sectores de la población y de la sociedad. Así que en ese sentido, necesitamos representar a hombres, a mujeres, a millenials, a gente mayor. Necesitamos también tener un equipo de personas también diverso que esté preparando cuales son los próximos pasos para facilitar nuestra vida, para revolucionar los nuevos sistemas de negocio. Es importante la visión que tiene la mujer en ese sentido. Hay temas donde la mujer probablemente va a tener mucho más empatía y va a tener una mirada distinta, por ejemplo en la importancia de instalar flexibilidad horaria, en temas asociados al cuidado de la familia. Son temas que probablemente a nosotras no va a salir mucho más natural y seguramente hay mucho que podemos avanzar también en cambiar las prácticas o en ver sistemas de apoyo, de networking que nos ayuden a avanzar en todos los ámbitos, no solamente de negocio pero en un sentido más integral.

Laboratoria: Actualmente dentro de Microsoft, ¿qué están haciendo para lograr la diversidad y para que justamente Microsoft sea parte de esta ‘revolución tecnológica’?

DG: Nosotros tenemos nuestro programa WOMEN COMMUNITY, que tiene tres pilares.

El primer pilar es empoderar a nuestro equipo de mujeres a través de distintas iniciativas. Participamos en la iniciativa Paridad de Género, a nivel de Chile. También tenemos un programa de mentoring y cada trimestre tenemos una actividad con speakers externos. Por ejemplo, tuvimos a la embajadora de Estados Unidos, que nos acompañó en el Día de la Mujer.

El segundo pilar, es atraer más talento femenino del mercado y para eso también hacemos algunos desayunos y actividades con universidad y de manera abierta para buscar más talento femenino. Junto con esta iniciativa, tenemos un programa de referidas en el que le pedimos a personas que trabajan en Microsoft que nos refieran mujeres conocidas que ven que pueden ser un aporte.

Como tercer pilar nosotros también fomentamos el que haya más mujeres en tecnología y para eso trabajamos con instituciones como Laboratoria o Innovación para fomentar el uso de la tecnología en mujeres.

--

--