Por qué necesitamos más mujeres trabajando, sobre todo en tecnología

5 razones que recordar en el Día Internacional de los Trabajadores

Hoy 1º de Mayo de 2018 se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Se celebra desde 1889 y sin embargo, 129 años después, muchísimas mujeres aún no son parte de esta celebración. Y esto no es un problema únicamente de generaciones pasadas. Sigue siendo un problema de la juventud actual, de los Millennials, los Generación Z, o como los queramos llamar.

Según la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), 30% de las mujeres de 15 a 29 años en América Latina no estudian ni trabajan, mientras que este porcentaje es del 11% en los hombres. Además, la gran mayoría de las mujeres que deciden trabajar terminan en el mercado informal o en oficios poco remunerados, mientras que los hombres tienden a ocupar trabajos con mejor remuneración. Esta es la principal causa de la brecha de género salarial, que llega a ser de un 32% en México. (Esto quiere decir que las mujeres que trabajan ganan en promedio 32% menos que los hombres, a pesar de tener un nivel de estudios similar).

De hecho, muchos creen que la solución es que las mujeres estudien más, y aunque esto es un gran paso, no garantiza que las puertas se abran a un trabajo y futuro soñado para las mujeres. Hoy en día ya hay más mujeres que hombres estudiando en la Universidad. Por cada 100 jóvenes en la región, 16 tienen estudios universitarios completos (9 mujeres y 7 hombres) y 14 tienen estudios universitarios truncados (8 mujeres y 6 hombres). Sin embargo, en el mismo estudio de la OCDE donde se comparten estas cifras, también se indica que tan solo un 18% de las mujeres que estudian termina trabajando en el mercado formal.

Todos estos números se resumen en un gran problema: América Latina está llena de mujeres talentosas limitando su potencial. Este es el primer punto de mi lista de 5 razones por las que necesitamos más mujeres trabajando en la región (y sobre todo en tecnología):

  1. Millones de mujeres están limitando su potencial. Son muchísimas las mujeres en América Latina que se encuentran en “un molde que les queda pequeño”. Este molde puede ser la educación de baja calidad a la cual pudieron acceder o el trabajo de poco crecimiento profesional que pudieron encontrar. Sea cual sea el caso, millones de mujeres no encajan en estos moldes, porque tienen talento para mucho más. Simplemente les ha faltado una oportunidad de calidad para mostrarlo. Muchas mujeres en esta situación aspiran a más y algunos familiares y amigos a veces las tildan de “locas” por ser tan soñadoras. Sin embargo, es justo esa ambición la que las lleva a lugares como Laboratoria, donde al entrar se dan cuenta que hay muchas “locas” como ellas y muchos espacios que llenar en moldes más grandes. En Laboratoria hemos visto pasar esta historia cientos de veces. Tenemos egresadas que ahora están creando productos digitales en las mejores empresas de la región, pero que antes estaban trabajando en lugares como call centers, peluquerías, bares, cadenas de comida rápida o mercados, ganando menos de $250 dólares al mes en promedio, cuando obviamente tenían potencial para muchísimo más.
  2. Las mujeres que no trabajan o tienen vulnerabilidad económica dependen de otros; y esta dependencia es muy riesgosa. La dependencia económica desempodera a la mujer. De hecho, la principal causa de permanencia en violencia doméstica es la falta de independencia económica. Incluso en hogares sin violencia, una mujer que depende de su pareja económicamente vive ante un riesgo constante de perder el apoyo que necesita para su futuro y el de sus hijos. Tristemente, son muchos los hogares donde la pareja desaparece, por querer cambiar de vida o por alguna inevitable tragedia. Ante esta situación la mujer que busca reactivarse laboralmente, le cuesta mucho hacerlo, pues el mercado no valora su época de “inactividad”.(Lo pongo entre comillas porque no hay nada más activo que cuidar a niños. Lo sabemos mi esposo y yo por experiencia propia). A Laboratoria llegan todo tipo de mujeres. Algunas tienen un apoyo inmenso de su pareja y eso es un factor determinante para su éxito en el programa. Yo personalmente he conocido a varios padres feministas, que se dedican a cuidar a sus hijos para que sus parejas puedan estudiar de forma intensa en Laboratoria y trabajar al graduarse del programa. Pero también he presenciado historias en el otro extremo, casos de hombres violentos que sus parejas los han dejado atrás, gracias a la nueva vida, al nuevo trabajo y las nuevas amigas que consiguen en Laboratoria.
  3. Los países necesitan más mujeres trabajadoras para mejorar su economía. El impulso económico que tiene la entrada de las mujeres a la fuerza laboral es un hecho muy estudiado. De hecho existe un término llamado “Womenomics”, que se refiere a este tema. Imagínense que se ha estimado que la disminución de la brecha existente entre mujeres y hombres en el mercado laboral podría añadir un 12% al producto interno bruto de los países de la OCDE. Yo no soy economista, pero me atrevo a decir que no existe otro recurso con tal potencial de impacto en el crecimiento económico de la región.
  4. Especialmente el mercado tecnológico necesita más mujeres para ser más inclusivo e innovador. Muchas veces los medios nos hacen una pregunta absurda a los líderes de Laboratoria. Nos preguntan: “¿por qué las empresas no quieren contratar a mujeres?”, como buscando el villano de la historia. Y esa pregunta no tiene respuesta, pues no hay ningún villano que buscar. La gran mayoría de las empresas quieren y buscan mujeres para sus equipos de desarrollo tecnológico. El problema es que no las consiguen. Hay innumerables ejemplos del efecto positivo de la diversidad en los equipos de innovación. Uno que vemos pasar continuamente en Laboratoria es el éxito en hackathones de los equipos que combinan talento de Laboratoria, con talento de otras instituciones. Justo esta semana, un equipo conformado por 3 egresadas de Laboratoria (Mery, Maia y Maythe) y un ingeniero civil, ganaron la @adaptaton nacional contra el cambio climático. Su producto fue una aplicación que permite ubicar a familiares y amigos en situaciones de desastres naturales y visibilizar las zonas afectadas en tiempo real.
Foto al del equipo “AyullDamos”, ganador de la @adaptaton realizada esta semana en Trujillo, Perú.

En Laboratoria creemos que hay un gran efecto positivo entre la inclusión y la innovación digital. Por eso identificamos a mujeres con mucho potencial, que no han podido acceder a educación de calidad, y las formamos para trabajar en empresas innovando en digital. Las empresas reciben de Laboratoria ese talento diverso que tanto necesitan y también obtienen formación corporativa para acelerar su transformación digital. Mientras más mujeres colocamos en empresas, o mientras más líderes corporativos capacitamos, más innovación se genera, y más puestos de trabajo se abren. Así, más mujeres reciben la oportunidad de hacer carrera en el mundo tecnológico, el cual se vuelve más inclusivo e innovador con su talento. En Laboratoria ya hemos visto pasar este ciclo positivo cientos de veces. Es un ciclo en el que todos ganan.

5. Las mujeres ganan mucho estando en el mundo tecnológico. Las mujeres que deciden entregar su talento al mundo de la tecnología reciben mucho a cambio. Para empezar, los salarios son mucho más altos en este rubro. En Laboratoria ya hemos graduado a más de 800 egresadas en nuestro bootcamp de 6 meses (en front-end development y UX design) y nuestra última tasa de colocación laboral regional fue del 80%, con egresadas que triplicaron sus ingresos con los puestos que consiguieron al salir del bootcamp. El salario promedio de una egresada de Laboratoria ya ronda los $800 dólares en las últimas promociones, el cual es tan solo su punto de partida en su carrera en el mundo tech. Y el salario no lo es todo. Al entrar al rubro tecnológico las mujeres descubren un nuevo mundo, que necesita y valora su talento. Un mundo donde tienen un “poder mágico” para crear software que solucione los problemas que existen en su entorno, lo cual es extremadamente gratificante. Esto justo lo mencionaba Rosalva Gallardo, una peruana que trabajan en Google, en una entrevista que le hice recientemente. Pilar Figueroa es otro ejemplo de una mujer que transformó su vida al entrar al sector tech. Ella es egresada de nuestro programa en México y ahora trabaja en una fábrica de software de California llamada Crowdbotics, donde gana en dólares y trabaja de forma remota junto a más de 200 compañeros alrededor del mundo. Pilar ama su trabajo y su nuevo estilo de vida, donde se le han abierto grandes oportunidades que ha sabido aprovechar. Recientemente en Laboratoria abrimos un concurso para todas las egresadas, buscando escoger quien nos representara en el “Mobile Learning Week” organizado por la Unesco en París, Francia. ¡Pilar fue la ganadora! Hace tan solo unas semanas nos representó a lo alto en este evento, dando una conferencia y siendo parte de un panel, ante una audiencia global conformada por líderes en tecnología e impacto de muchísimos países. Además, pudo conocer París y varias ciudades de Europa.

Pilar, 5ta de izquierda a derecha, representando a Laboratoria en un panel de tecnología en París.

Me gustaría cerrar con palabras de la misma Pilar, que resumen lo que ella y sus compañeras de Laboratoria han encontrado en el rubro tecnológico:

“Es increíble, pero por primera vez en mi vida no me sentí nerviosa ante una audiencia tan grande, ya que lo que estaba contando era un testimonio real de lo que Laboratoria ha significado para mi. En ese instante me di cuenta de todo lo que había logrado, lo mucho que había cambiado en un año y lo que podía llegar a lograr si seguía poniéndole empeño a mi carrera. Me pareció de suma importancia mencionar que mi historia sólo era una entre cientos, que todas tenemos perfiles diversos, con habilidades distintas pero con un objetivo en común que es CRECER Y SUPERARNOS.

Los invito a todos a celebrar este 1º de Mayo de 2018 invitando a más mujeres a hacer carrera en tecnología. Si conoces a alguien que quiera postular a Laboratoria, invítalas a hacerlo aquí. La convocatoria para nuestra próxima generación que empieza en Mayo aún está abierta en Ciudad de México. Para el resto de las ciudades se pueden dejar los datos igual y las llamaremos cuando se vuelva a abrir convocatoria en unos meses.

Y si conoces a alguien que pueda contratar a nuestras egresadas o tu mismo quieres unirte a las más de 200 empresas empleadoras de Laboratoria, puedes hacerlo aquí. Justo acabamos de graduar a talentosas front-end developers y UX designers en Ciudad de México, Lima y Santiago y estamos en pleno proceso de colocación laboral.

Ana M Martinez Franklin

Written by

CMO and Partner at Laboratoria, with +14 years of experience managing people, businesses and brands.

Laboratoria

Talent that transforms

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade