¿Qué es ser una UX Designer?

Lalo González
Nov 22, 2017 · 7 min read

A diario nuestras estudiantes y nuestra comunidad nos preguntan qué es un UX Designer y qué hace esta persona. Simplificando, un UX Designer es un profesional que trabaja haciendo UX Design (duh). Entonces…

¿Qué es ser una UX Designer?

¿Qué es UX Design?

Parecerá una cadena, pero, vamos por partes. Para poder entender UX Design, primero tenemos que entender qué es UX. Experiencia de usuario (UX) es la impresión que un usuario tiene al relacionarse con una marca, con una empresa o con un producto o servicio. En muchos mercados se relaciona más UX con interfaces digitales (aplicaciones móviles o web), pero en realidad la experiencia de usuario se forma con todo lo que está alrededor de la interacción de un usuario con una determinada empresa, desde que busca en Google la web de esa empresa o del producto que ofrece, hasta cuando llama por teléfono a su call center, busca estacionamiento en la sucursal, espera en el mostrador, solicita un cambio por un producto defectuoso o comparte su experiencia en Facebook o Twitter.

Ahora, diseño de experiencia (UX Design) es el proceso para determinar cómo va a ser la experiencia de un usuario cuando use un producto, tratando de que sea lo más útil y placentera posible. Este proceso implica no solo “pensar como los usuarios” sino involucrar a los usuarios reales en el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios. “UX sin los Usuarios es solo X”. Este proceso surgió de la necesidad de unir lo que ofrecen las empresas con las necesidades de los usuarios a los que apuntan los productos o servicios de estas empresas.

¿Qué hace un UX Designer?

Genial, ya sabes que un UX Designer pasa su tiempo trabajando en el diseño de la experiencia que los usuarios viven cuando utilizan los productos, pero, ¿qué actividades realiza dentro de este proceso?

Una encuesta de Loop11 nos muestra las tareas que los UX Designer dicen realizar con frecuencia.

Tareas realizadas por distintos UX Designers

En Laboratoria las agrupamos en 3 categorías:

  1. Investigación

Un UX Designer está en constante research (investigación). El UX Designer busca conocer al usuario y su contexto. Investiga sobre los usuarios observando su conducta o entrevistándolos. Busca generar empatía con ellos y averiguar: ¿qué quieren conseguir?, ¿cuándo utilizan el producto?, ¿por qué deciden usarlo?, ¿qué les frustra?, ¿qué beneficio les aporta?, ¿cómo se sienten?.

La investigación es la base del éxito. Aron Walter, VP of Design Education at Invision, nos dice “si usted no tiene tiempo para hablar con sus clientes, usted no tiene tiempo para el éxito. Si no conoce a sus clientes, de ninguna manera puede solucionar su problema.”

Los UX Designer sustentan o al menos intentan sustentar todas sus decisiones de diseño en los resultados de su constante investigación. Incluso, hay quienes comparan el trabajo en research con el trabajo de un detective: “los detectives deben ser exhaustivos, precisos y tener evidencia para respaldar sus reclamos. Resuelven sus casos no en el laboratorio, sino en el campo: hablan con la gente, hacen preguntas, comprenden motivaciones y buscan pistas de comportamiento.”

2. Ideación

Para crear soluciones, los UX Designers necesitan la información de los usuarios, pero también necesitan entender sobre el negocio para el cual trabajan y sobre las tecnologías disponibles para resolver el problema. En muchos casos, la parte de negocios y de tecnología son limitantes que hacen que fluya la creatividad y la capacidad de resolver problemas del UX Designer.

Con todo esto, el UX Designer analiza y define qué es lo importante e idea soluciones y define qué hará para responder a las necesidades que los usuarios tienen. Idea y prioriza qué características serían más útiles para la necesidad principal del usuario, qué contenido hace falta, cómo se podría entregar una solución a los usuarios: será un app, una web, un servicio o nuevo proceso.

3. Prototipado / Diseño

Esta actividad es, a veces, complicada de independizar, ya que fácilmente podría formar parte de la investigación o de la ideación. En esta etapa, los UX Designers crean prototipos en distintas fidelidades, utilizando desde papel y lápiz hasta herramientas de diseño complejas como Framer o Principle. Tienen en cuenta los fundamentos de diseño visual y las heurísticas de usabilidad. Todo esto, de la forma más ágil posible para poder lanzar el producto rápidamente, aprender de la respuesta del mercado, mejorar, seguir midiendo el uso y mejorando el producto.

Nota adicional: el UX Design es un trabajo en equipo, es super complicado que un UX Designer resuelva todo por si solo. Un buen UX Designer involucra a todo el equipo (desarrolladores, product managers, project managers, analistas de negocios) en las distintas etapas de su trabajo.

¿Quién puede ser un buen diseñador de experiencia?

Creemos que serás una súper UX Designer si tienes o estás dispuesta a desarrollar:

  • Ganas de aprender
  • Curiosidad
  • Empatía
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de comunicación
  • Diseñar soluciones

En este video algunos expertos de la industria nos explican las características que ellos ven en un UX Designer.

¿Qué herramientas usa un UX Designer en su día a día?

Las herramientas que usan los UX Designers varían de acuerdo al contexto en el que trabaja. Hay muchas herramientas disponibles y cada día salen herramientas nuevas. Las herramientas que usan los UX Designers son como las apps de email o los editores de texto, cada cierto tiempo aparecen nuevas con sus pros y sus contras. Sin embargo, si observamos a UX Designers en su día a día encontraremos que las herramientas que más utilizan son papel, lápiz, pizarras, marcadores/plumones y post its, muchos post its.

UX Desginers en el Talent Fest CDMX

Además, esta puede ser una lista introductoria de algunas herramientas útiles para el trabajo en UX Design.

Después de pasar por la especialización de UX Design conocerás muchas de estas herramientas y sabrás cuándo es mejor usar una sobre la otra o cuáles se complementan mejor entre ellas.

¿Hay demanda de UX Designers en Latinoamérica?

Sí y mucha. No abriríamos una especialización en UX Design si no hubiera demanda. Además, las UX Designers son un talento complementario a las front-end developers que hemos formado por casi 3 años. Empresas grandes como bancos, aseguradoras, retails, aerolíneas, así como nuevos emprendimientos (start ups) se han dado cuenta que la experiencia es un diferenciador clave para sus negocios y están formando equipos de UX Design cada vez más grandes.

Para estas empresas, el diseño ha dejado de verse como un proceso artístico y decorativo para pasar a ser una herramienta muy potente en la cual basar su estrategia. De hecho, la performance de las compañías con una visión centrada en el diseño es mucho mayor que el promedio del índice S&P.

“Las empresas más innovadoras del mundo comparten algo en común. Usan el diseño como un recurso integrador para innovar de manera más eficiente y exitosa .“ — Michael Westcott, Design Management Institute

¿Cómo es aprender UX en Laboratoria?

Como todo lo que se aprende en Laboratoria tenemos:

  • Una malla de contenidos ajustada a los requerimientos de las empresas que están buscando UX Designers en Latinoamérica, y que está complementada por las tendencias globales en este campo.
  • Instructores súper capos/secos con una gran experiencia en el campo.
  • Una experiencia de aprendizaje basada en productos. Para que obtengas práctica en el uso de las herramientas y metodologías de UX Design trabajarás en problemas reales.

Además, te prometemos que:

  • Ningún día será igual al otro
  • Verás el mundo con otros ojos
  • Nunca acabarás de aprender
  • Harás un bien a la humanidad

¿Si me especializo en UX de qué me servirán los primeros meses de HTML, CSS y JS?

De mucho. De hecho saber de programación y de maquetación te ayudará mucho en cualquier rol que te desempeñes. Los “coding skills” son cada vez más demandados en trabajos fuera del desarrollo de software. El saber cómo funciona por detrás el producto en el que trabajas te ayudará para comunicarte mejor con tus compañeros developers y para tener autonomía para añadir scripts y fórmulas de analítica como Mixpanel o para hacer cambios rápidos que ayuden a tener interfaces “pixel perfect” o para crear tus propios sitios webs o incluso empezar tu propia start up.

Bonus: ¿Se puede trabajar como Front-end Developer y UX Designer?

Depende de la empresa donde trabajes, en empresas más pequeñas o nuevas normalmente buscan generalistas — personas que sepan y hagan un poco de todo — y en empresas más grandes buscan especialistas — personas cuya experiencia esté más desarrollada en una sola área. En el primer caso, podemos encontrar puestos como UX Developer o UX Engineer o simplemente descripciones de puestos que hagan Front-end y UX. Y tampoco es raro encontrar puestos muy especializados como React Developer, Angular Developer, UX Researcher o UX Writer. Sin embargo, la relación entre Front-end Developer o UX Designer será siempre cercana en el desarrollo de productos digitales, independientemente de si eres el FED o UXD, y saber un poco de código y/o un poco de diseño será muy beneficioso para facilitar la comunicación entre ambas.

Bonus 2

Mira este video de Valeria de León, egresada de Laboratoria en México, quién nos cuenta qué es lo que hace como UX Designer en Crowdbotics.

Este blog post ha sido escrito con la colaboración de Claire Ledgard, Lead UX Instructor en Laboratoria.

Laboratoria

Talent that transforms

Laboratoria

Talent that transforms

Lalo González

Written by

UX Design Director — Laboratoria

Laboratoria

Talent that transforms