¿Quieres ser un mejor UX Designer? Aprende de un médico.

Si quieres ser una buena UX Designer, intenta ser como un buen médico.

Lalo González
Laboratoria
5 min readSep 20, 2018

--

Hace un par de meses, en la planeación de bienvenida a nuestras estudiantes de UX Design en Laboratoria, empezamos a buscar analogías que las ayudaran a entender mejor las actividades que realizarían como UX Designers.

Luego de plantearnos algunas alternativas, hubo una que nos gustó y que utilizamos en Santiago de Chile, Lima y Ciudad de México.

Si quieres ser una buena UX Designer, intenta ser como un buen médico.

Sobre esta analogía, elaboramos algunas ideas que ayudaron a que las estudiantes entiendan mejor el rol de una UX Designer.

1) No toma por hecho el problema que el paciente le dice, lo verifica.

Si vas con un médico y le dices: “Doctor, tengo gastritis, recéteme Omeprazol, por favor”. Y el médico te dice: “Ok, aquí está tu receta, que te vaya bien”, estaríamos en frente de un muy mal médico.

Un buen médico indagaría y te examinaría, para ver si en realidad tienes gastritis o si es algún otro problema.

Lo mismo pasa en el UX Design: muchas veces vienen empresas, gerentes de producto, CEOs, etc., a contarnos su problema y decirnos directamente la solución al mismo. Como UX Designer debemos indagar más, validar si de verdad ese es el problema y si de verdad esa es la forma óptima de solucionarla.

2) Hace preguntas. Muchas.

Un médico, incluso antes de examinar al paciente, hace muchas preguntas para lograr entender bien el problema. ¿Qué preguntan? Depende del problema, pero es común que empiecen pidiéndote que les cuentes desde cuándo te sientes así, si es algo recurrente o es la primera vez que te pasa, cómo es el tipo de dolor que sientes, etc. Sólo después de estas preguntas es cuando el médico decide qué herramientas utilizar para examinarte.

Los UX Designers también utilizamos mucho las entrevistas en profundidad tanto a usuarios como a stakeholders de la marca o producto. Estas entrevistas nos dan una idea inicial de por dónde deberíamos ir luego y qué otras herramientas usar.

3) Revisa data (historias clínicas)

Los médicos revisan data: historias clínicas. Esto puede ser en simultáneo o antes del punto número 2, dependiendo del médico.

Con las historias clínicas el médico se da una idea de los problemas anteriores que tuvo el paciente, con qué frecuencia han pasado y obtiene algunos indicios que pueden ayudarle a diagnosticar el problema actual. Además, se esfuerza por obtener datos relevantes sobre la familia del paciente que también podrían afectarlo, como diabetes, hipertensión, etc.

Un UX Designer también debería revisar data (si la tiene) para entender el problema. Los productos digitales nos dan muchas: analytics, estadísticas de uso, ventas, embudos de conversión, etc.

4) Piensa en qué herramientas son las mejores para poder verificar ese problema.

Luego de haber entendido los puntos anteriores, un médico recién decide cómo empezar a examinar al paciente y escoge, entre todas las herramientas que tiene a la mano, cuáles utilizar.

Lo mismo sucede con UX Designer: por más que tenemos muchísimas herramientas a la mano, debemos utilizar las más adecuadas dependiendo del problema al que nos estamos enfrentando.

5) Si es necesario, realiza otros exámenes y tests.

En algunas ocasiones los médicos nos piden realizar otros exámenes complementarios que puedan ayudar a entender mejor el problema y cuál es su raíz. Entre estos exámenes tenemos: análisis de sangre, radiografías, ecografías, resonancias magnéticas, entre otros.

En el UX Design podemos utilizar heatmaps, scrollmaps, tree testings, card sortings, A/B testings, tests de usabilidad, eye tracking, etc., para ayudarnos también a entender mejor el problema.

6) Revisa los resultados, define el problema y piensa en la solución

Luego de haber analizado los resultados/respuestas de todos los puntos anteriores, un médico define cuál es el problema y piensa en la solución.

Lo mismo debería pasar con un UX Designer, para poder pensar en una solución deberá entender primero cuál es el problema y viene de todas las actividades listadas hasta aquí.

7) Para plantear la solución toma en cuenta las restricciones

Antes de brindar una receta final, el médico tiene que tener claro qué restricciones puede tener del lado del paciente, desde alergias a algunos medicamentos, contra indicaciones por mezclas con otros tratamientos o incluso hasta los recursos disponibles del paciente.

Un UX Designer, para pensar en una solución, también tiene que tener en cuenta las restricciones que pueda tener: presupuestos, equipos de desarrollo, sistemas de legacy, etc.

8) Da una receta

Es ahora, luego de pasar por varios pasos, cuando recién el médico le da una receta con un tratamiento al paciente. Para llegar a esta receta ha tenido en cuenta también su experiencia con otros pacientes y lo aprendido en su formación.

Igual un UX Designer, para dar la solución final tuvo que haber pasado por los pasos previos y tener en cuenta su conocimiento sobre usuarios y productos.

Vale la pena aclarar que para dar la receta, los médicos tienen que estar actualizados en las posibilidades que traen nuevos medicamentos o nuevos tratamientos. Tal como un UX Designer tiene que pensar en las nuevas capacidades que ofrecen nuevos dispositivos, o sistemas operativos o incluso lenguajes de programación.

9) Verifica si la receta fue la correcta y si solucionó el problema.

Es común que un médico te pida volver dentro de 1 o 2 semanas para poder verificar si todo mejoró o si hay que hacer algún ajuste con el tratamiento. Lógicamente, quedándole como tarea entender por qué la primera receta no funcionó.

Del lado de un UX Designer el trabajo no acaba una vez que ha hecho una solución, sino que tiene que estar midiendo de cerca el producto para ver si está resolviendo realmente los problemas de los usuarios, o si es que necesita hacer algún ajuste.

Éstas, entre algunas otras que se nos pueden venir a la cabeza, son algunas similitudes que encontramos en el proceso de trabajo de un médico como en el de un UX Designer. Hay algunos puntos adicionales que podrían aplicar, como transferir con otro especialista o pedir la opinión de otro médico.
¿Se te viene a la mente alguna otra similitud?, déjanosla como comentario, así vamos mejorando esta analogía :).

Queda finalmente decir que tanto para un médico como para un UX Designer es vital pensar siempre en el paciente/ usuario.

  • Nota: durante toda la redacción del documento pensé en que los roles de UX Designers como de Médicos son realizados por profesionales de cualquier género.

¿Estás buscando UX Designers para tus equipos? Visita:

--

--