Segunda etapa de selección: el “temido” examen

Jimena de Haro
Jun 29, 2017 · 7 min read

Ya llegó el blogpost que todas esperaban, o al menos eso creemos todos en Laboratoria por la cantidad de preguntas al respecto que recibimos día con día, a través de todos los canales habidos y por haber. Ya no sabemos si estas dudas se desprenden de los nervios ante la palabra “examen” o tal vez porque no hemos sabido comunicar bien de qué trata esta etapa del proceso de selección. De ahí que decidimos escribir este artículo, para darles más información sobre el examen y calmar sus nervios, lo más que se pueda.

Antes que nada, déjenme reiterar algo súper importante: no tienen que estudiar para este examen. No empiecen a desempolvar sus apuntes de biología, física e historia. El examen de Laboratoria no está enfocado a ver qué tanto sabes ahorita, sino tu capacidad para aprender hacia delante.

Mira lo feliz es ella ante la idea de tomar el examen

Bueno ahora te estarás preguntando cómo logramos ver quién tiene la capacidad para aprender. Desde que empezó Laboratoria hemos estado trabajando para que el examen nos diga precisamente esta información. El examen nos permite analizar si una candidata tendría éxito en nuestro programa. Hoy en día, el examen de Laboratoria cuenta con 4 secciones. Cada una nos dice algo diferente de ti. Lo bueno de tener tantas secciones es que si no te va súper en una de ellas, puedes compensar tu resultado con las otras tres y dejarnos saber cuál es tu fuerte.

¿En qué consiste cada sección?

  1. Comprensión de lectura
  2. Razonamiento lógico
  3. Personalidad
  4. Matemáticas

Como puedes ver, tres de las secciones son pruebas de habilidades y una es de personalidad. Aquí les dejo una explicación de cada sección y lo que cada prueba nos deja aprender de ti.


1. Comprensión de Lectura

En esta parte del examen te vamos a dar una lectura sobre algo relacionado a la programación. Tal vez se trate de una introducción a algún tema que vamos a cubrir en el bootcamp. El texto está dirigido totalmente a principiantes en cuanto a lo que programación se refiere, por lo que no es necesario tener conocimientos anteriores. Lo que nos interesa es ver si cuando lees, retienes la información relevante, y después puedes contestar preguntas sobre lo que has leido.

La clave para que te vaya bien en esta sección es leer con mucho cuidado y atención. Si tienes tiempo, hasta podrías leerlo 2 veces para estar segura de que no se te escapa nada importante.

Número de preguntas: 27

Duración recomendada: 90 minutos


2. Razonamiento lógico

Las preguntas de esta sección nos permiten analizar cómo piensas y cómo resuelves problemas. Una pregunta típica de esta parte del examen son series o secuencias. Ejemplo básico: si tienes la siguiente secuencia 1, 3, 5, 7… ¿Qué número sigue? La respuesta en este caso sería 9. No todas las preguntas van a ser tan sencillas, pero este ejemplo te puede dar una idea.

IMPORTANTE: para esta sección deberás tener una hoja de papel y un lápiz, ya que deberás resolver las indicaciones a mano y en la plataforma poner solo la respuesta. Para que entiendas como serán las consignas, te dejamos un video que lo explica a la perfección:

Si prestas atención al ejemplo, resolverás el examen muy fácilmente.

La clave para que te vaya bien en esta sección es poner atención a la pregunta y localizar rápidamente los patrones. También es importante no tardar demasiado con una sola pregunta. En este tipo de preguntas es muy fácil quedarte mucho tiempo pensando la respuesta.

Número de preguntas: 4 ejercicios (el primero está dividido en 3 partes)

Duración recomendada: 40 minutos


3. Personalidad

Es probable que ya hayas tomado uno de estos exámenes en algún punto de tu vida. Son bastante comunes. Si no lo has hecho o no te acuerdas, es importante que sepas que en este examen (y todos los exámenes psicológicos que hagas) no hay respuestas correctas o incorrectas. Tus respuestas sólo nos dan una idea de tu personalidad, actitud y estado de ánimo.

El examen consiste en dos partes, la primera tiene varias (más de 200!) frases, sobre sentimientos, o estado de ánimo. La segunda consiste de 30 afirmaciones más. Tu labor es contestar si estás de acuerdo o no con las frases. Por ejemplo:

  • Todos los días estoy feliz.
  • Lloro más que el resto de la gente.
  • Me encanta convivir con amigos.

Durante el examen, tú vas a ir poniendo qué tan de acuerdo estás con cada frase, si piensas que aplica a ti o no. Es muy importante contestar lo más honestamente que puedas. No trates de contestar lo que crees que deberías contestar. Nosotros queremos conocerte a ti, no a la persona que tú crees que estamos buscando.

La clave en este examen es paciencia, pues aunque no es difícil, puede ser un poco cansado por el número de preguntas. Lo único que te podemos recomendar es que te estires, respires profundo y te pongas cómoda antes de empezar.

Número de preguntas: 270

Duración recomendada: 65 minutos

Aquí las estudiantes comparten de cuando tomaron el examen de selección

4. Matemáticas

La última sección es la de matemáticas. Después de las secciones de lectura y de lógica, tuviste oportunidad de descansar con las pruebas psicológicas que siguieron, así que para este momento deberás estar lista para lidiar con la sección de matemáticas.

Muchas mujeres nos paralizamos ante las matemáticas. Y la verdad que las probabilidades que no nos gusten son altas, si desde que somos pequeñas nos repiten el estereotipo de que las mujeres no somos buenas para esto. Incluso en un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los resultados indican que hasta las mujeres que les va bien en matemáticas, sienten que no lo hacen tan bien.

Estarás de acuerdo conmigo de que es momento de cambiar esto.

Para que veas que no hay porqué asustarse, te comparto un ejemplo de pregunta.

Miguel tiene 15 años de edad, Juan tiene 4 años menos que Miguel y su abuelo tiene 1 año más que 8 veces la edad de Juan. ¿Cuántos años tiene el abuelo de Miguel?

Como podrás ver, estas preguntas más que de matemáticas, son de razonamiento, así que no hay de qué preocuparse. Además, puede que ya estés un poco harta de los exámenes en este punto, así que me imagino que con tal de terminarlo te enfrentarás a peores obstáculos (un perro de tres cabezas, por ejemplo…. Si no entienden la referencia les recomiendo leer el primer libro de Harry Potter). Unas cuantas preguntas de matemáticas no están tan grave…

Las últimas 5 preguntas de esta sección son un poco más complejas, pero no te agobies. En primer lugar, son solo 5 preguntas. Y en segundo lugar, el objetivo de estas preguntas no es ver qué tanto sabes de matemáticas. Lo que nosotros queremos es ver si puedes resolver unos problemas si te damos ejemplos de cómo se resuelven. Por eso, antes de contestar estas 5 preguntas, te vamos a explicar cómo se resuelven este tipo de ejercicios. Así que vas a tener toda la información necesaria para que puedas contestar las últimas preguntas del examen.

La clave para que te vaya bien en esta sección es no entrar en pánico, leer bien la pregunta y contestar lo mejor que se pueda. Y si de verdad no eres buena en matemáticas, no te preocupes. Tienes 5 secciones más para demostrar que puedes entrar a Laboratoria.

Número de preguntas: 15

Duración recomendada: 45 minutos


Espero que después de esta explicación (súper) detallada del examen de Laboratoria, estés más tranquila de tomarlo. Sí es largo, pero no difícil.

Para finalizar te dejamos unos recordatorios y recomendaciones finales:

1) En total el examen dura 4 horas. No puedes pausarlo, guardarlo y seguir otro día. Todas las secciones del examen se tienen que responder de manera ininterrumpida. Trata de ir al baño antes de empezar para no tener que detenerte, pero tampoco exageres, sí puedes ir al baño y regresar. Nada más trata de no tomarte muchas pausas porque tienes el tiempo contado.

2) Tú eres responsable de llevar los tiempos. Tienes que estar pendiente del tiempo que le dedicas a cada sección para no pasarte del tiempo recomendado. Esto es algo en lo que nos fijamos mucho para ver qué tan buena eres manejando tu tiempo y siguiendo instrucciones. Ten un reloj a la mano para que estés al tanto del tiempo transcurrido.

3) No te tardes demasiado en alguna sección. De nada te serviría sacar todas las preguntas bien en las primeras dos secciones si no llegas a las últimas cuatro.

4) Ten una hoja de papel y lápiz para la sección de lógica. Tendrás que resolver la indicación en el papel y en la computadora sólo colocar la respuesta final en donde dice “ingresa tu respuesta aquí” (¿obvio no?).

5) Elige bien el lugar donde vas a realizar el examen. No es fácil pensar en lugares demasiado ruidosos.

6) Recuerda que necesitas una computadora con una conexión estable a internet durante 4 horas. Si no tienes acceso a ello, escribe a postula@laboratoria.la y te enviaremos un correo con lugares donde te presten equipos para que puedas presentar el examen.

7) Es muy importante que duermas bien una noche antes del examen. Debes estar alerta y a tu 100% para dar lo mejor de ti.

8) Lo más importante de todo es que ¡¡no te pongas nerviosa!! Todo va a salir bien.


Como siempre, si tienes dudas adicionales, por favor no dudes en escribirnos por Facebook, o a nuestro correo postula@laboratoria.la

¡Suerte!

**Actualizado a enero 2019**

Laboratoria

Talent that transforms

Jimena de Haro

Written by

Gerente de Comunicación de Laboratoria en México

Laboratoria

Talent that transforms

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade