Todo lo que necesitas saber sobre nuestro proceso de selección

Laboratoria
Laboratoria
Published in
5 min readJun 7, 2017

--

Una gran parte de las preguntas que recibimos a través de nuestro correo y nuestra página de Facebook son sobre el proceso de selección que llevamos a cabo para conformar cada generación de Laboratoria, ya sea en Lima, Santiago de Chile, Guadalajara, São Paulo o Ciudad de México. Por eso, hemos decidido dedicar un post para explicar en general este tema tan importante, y así tratar de responder una buena parte de las preguntas que puedan surgir (aunque tal vez no todas). ¡Empecemos!

Querida postulante que está considerando postular, que le llamó la atención el post y que le dio click sin querer o queriendo:

Bienvenida a nuestro blog y en particular a este post donde te explicaremos todos lo que necesitas saber sobre el proceso de selección que estás empezando/considerando/comprendiendo/conociendo por azares del destino.

Lo más importante que debes saber es que el proceso de selección de Laboratoria está dividido en 5 etapas.

I. Registro

El primer paso es postular. Para eso tienes que ingresar a nuestra página http://convocatoria.laboratoria.la y registrarte. Los datos que proporciones nos servirán para contactarte, saber a qué sede estás postulando y empezar el proceso de selección. Ahora, ten cuidado, porque para poder inscribiste deberás responder algunas preguntas sobre Laboratoria. Así que te recomendamos leer e investigar sobre nosotras antes de comenzar tu registro.

Si no respondes bien, tranquila, podrás intentarlo nuevamente hasta que lo logres.

Después del registro te pedimos que completes tu datos personales, ya sea en ese mismo momento o después, cuando más se te acomode. De cualquier forma te enviaremos un correo para recordarte que lo tienes pendiente. No te tardarás más de 15 minutos en llenar este formulario, pero para nosotros es muy importante tener tus datos para conocerte mejor e identificar si tienes el perfil que buscamos en las estudiantes.

II. Examen

La segunda etapa es la que más pone nerviosas a las candidatas, en gran parte porque no saben qué esperar. ¡No tienes de qué preocuparte! No tienes que estudiar ni tener conocimientos previos de programación. Sólo es una prueba que nos permite saber cómo piensas y cómo te enfrentas ante la vida y las situaciones de estrés.

El examen está dividido en 5secciones que evalúan tu potencial para aprender código dentro de nuestro programa. Cada sección nos dice algo diferente de ti por lo que al final del examen tenemos una mejor idea de tu talento y tu capacidad. En general evaluamos 4 cosas: personalidad, matemáticas, razonamiento lógico y lectura de comprensión.

Tendrás un máximo de 4 horas para contestar las 4 secciones del examen y podrás realizarlo en línea cuando tú prefieras, desde tu casa o algún otro lugar donde puedas concentrarte. Pero ten en cuenta que una vez que empieces, sólo tendrás 4 horas para terminarlo, así que escoge bien tu momento y lugar para minimizar distracciones. Si no tienes acceso a una computadora e internet, nosotros te podemos ayudar a encontrar un lugar dónde presentar el examen.

III. Pre-trabajo

El objetivo de esta etapa es conocer tu manera de trabajar y de aprender. Por ello, en esta tercera etapa te pedimos que veas unos videos y realices unas lecturas básicas sobre los temas que vamos a estudiar durante el bootcamp, para que puedas hacer unos ejercicios de programación básica. Ello nos permitirá analizar tu capacidad de aprendizaje autodidacta, es decir, qué tan buena eres para entender el material teórico por tu cuenta y ponerlo en la práctica. Toda la información que vas a necesitar para hacer los ejercicios va a estar a tu disposición, sólo es cuestión de ver, leer y releer todos los materiales con mucha atención.

Realizar los ejercicios de esta tercera etapa te tardará aproximadamente 20 horas en total, por lo que te recomendamos que te organices bien para que no se te venga el tiempo encima. No creas que tienes que trabajar las 20 horas sin descanso. A diferencia del examen, estos ejercicios sí los puedes ir haciendo por partes. Y recuerda que es muy importante hacer un buen esfuerzo en estas tareas ya que de ello depende si avanzas o no a la siguiente y última etapa.

IV. Entrevistas

La cuarta etapa ya es presencial y se lleva a cabo en nuestras instalaciones (en las distintas sedes), por lo que sólo avanzan quienes hayan tenido un buen examen de admisión y hayan completado exitosamente los ejercicios de la etapa previa.

Esta etapa es para conocerte mejor, saber cuáles son tus intereses personales y profesionales. También evaluaremos qué tanto sabes de Laboratoria y del compromiso que implica ser estudiante.

Nuestra recomendación es que seas tú misma. Sé espontánea, y todo saldrá bien.

V. Pre-Admisión

Quienes pasen la etapa de la entrevista, serán invitadas a pasar 4 días con nosotros. Será como asistir a clases. A este momento le llamamos Pre-Admisión.

Durante los días de pre-admisión, el objetivo es brindarte una introducción a nuestro plan de estudios y a la metodología ágil que utilizamos en nuestras clases. Lo importante de esto es que vas a vivir el día a día de una estudiante de Laboratoria para que sepas cómo funciona el programa y conozcas a las que podrían ser tus compañeras.

Esta etapa es el último filtro antes de ingresar oficialmente a Laboratoria por lo que es muy importante demostrar compromiso, todo tu talento y sobre todo, una excelente actitud.

Las postulantes que tengan el mejor desempeño en la pre-admisión serán admitidas para formar parte del bootcamp que empieza. Las que no logren entrar, podrán postular para la siguiente generación.

Éste es nuestro proceso de selección a grandes rasgos. En próximos posts estaremos entrando más a detalle sobre las diferentes etapas, poniendo énfasis en el examen y el pre-trabajo pues la mayoría de las preguntas de las postulantes se refieren a estos dos pasos. Pero por lo pronto, esperamos que tengas una mejor idea de nuestro proceso.

Si empezaste el proceso de selección, ¡felicidades! Has tomado una excelente decisión. Recuerda que en nuestro blog encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los siguientes pasos. ¡Mucha suerte!

Si estás considerando postular, regístrate aquí aunque no estés segura. Así nos das la oportunidad de convencerte.

Si no supiste cómo llegaste a este blog, pero de todas maneras llegaste hasta el final para leer este mensaje, postula a Laboratoria. No hay que ignorar las señales que te da el destino.

No olvides que también podrás encontrar más información sobre nosotros en nuestras redes sociales y en nuestra página web www.laboratoria.la. Y por favor no dudes en mandarnos un correo a postula@laboratoria.la si tienes alguna pregunta específica.

¡Hasta la próxima!

--

--