Enfrentar los fantasmas

René Llatas Trejo
Sep 4, 2018 · 3 min read

La luz inesperada, de Marco García Falcón

Foto: Áder Callán

Tener las herramientas necesarias para escribir una buena historia es lo que tiene Marco García Falcón (Lima, 1970). Esta podría nacer de una anécdota, de una noticia, de un recuerdo, y engendrar un tramado de sucesos, vivencias, que desencadenan en lo inesperado o no superado.

Un viaje, un reencuentro de promoción, es el nudo de La luz inesperada (Peisa, 2018), pero este es un viaje no solo físico, sino también interior. Un viaje que consigue avivar lo que inicialmente estaba muerto u olvidado: los amigos. Marco García Falcón, flamante Premio Nacional de Literatura por su novela Esta casa vacía (2017), nos muestra una vez más a un personaje instalado en la monotonía, en la conformidad del éxito -taedium vitae-, que vuelca su presente al pasado en búsqueda de respuestas o de más interrogantes.

Una infancia difícil, el ¿sacrificio? del exitismo y las pocas motivaciones de una relación amorosa, como puntos urticantes, sobrenadan en la narración que no desecha lo coloquial, la cultura pop y aun millennial, con la visión de una sociedad tradicional (Magdalena, Miraflores), que de pronto se abre a una moderna y cosmopolita (Nueva York, París).

Sin embargo, estos detalles son mencionados, mas no impugnados; carecen de un desarrollo que en la construcción del personaje Bruno Gózar, pienso, era necesario. Por más que el relato fluya con saltos temporales cualitativos, el éxito -dinero, comodidades, etc.- parece haber llegado por arte de magia, con la sola mención de la palabra “talento”, para luego alojarse en un trayecto recreativo y ansiado. Con todo, la estructura de la nouvellepodría absolver estos vacíos.

Foto: rlltas

Entonces, quince años después, un grupo de amigos treintañeros, citados en un lugar turístico: Cancún, pretenden confrontarse, resolver algunas cuestiones del pasado y de deseo, pero esta trama no llega a ser noir, como un Fin de semana sangriento, como la portada del libro que Ale, una de las amigas de Gózar, leyó en la recepción del hotel; con mucho, un robo, fiesta, alcohol, cansancio, simples “palomilladas” de antaño, pero nada explosivo ni determinante. No obstante, hay un temor en expandir o profundizar rencores, sobre todo, traumas, como una bala que no mata a nadie, nada que un easy ending pueda resolver.

Finalmente, ansío a Marco García Falcón en un proyecto más ambicioso. Tal vez ya esté inmerso en uno. Algunos escritores como Balzac concebían cada uno de sus obras como parte o piezas de un Todo. La luz inesperada se suma, por consiguiente, a ese mundo narrativo conocido desde París personal (2002).


Escrito por René Llatas Trejo

Spleen de Lima

Blog dedicado a la literatura, dirigido por René Llatas Trejo

René Llatas Trejo

Written by

Écrivain; blogger; drummer; autor de Aftersun

Spleen de Lima

Blog dedicado a la literatura, dirigido por René Llatas Trejo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade