Sobre el tema del que nadie quiere hablar

Xatch
laCorrespondencia
Published in
5 min readMar 27, 2018
Photo by malcolm lightbody on Unsplash

Como algunos ya saben, me encanta leer libros, artículos, ver videos y escuchar podcasts de superación personal. Por lástima, llamarle superación personal trae para muchos una connotación negativa y en realidad es algo que TODO ser humano debería de buscar.

Superarse. Mejorar. Derribar obstáculos y salir adelante más fuerte, más preparado y con más ganas de vivir la vida cada día.

Lamentablemente hay un tema que la mayoría de los libros de superación personal prefieren evadir, un tema que forma los cimientos de nuestra civilización y la fuente de nuestros principios y valores.

La fe.

Hace unos meses, un gran amigo me recomendó el podcast de Tim Ferris. Para los que no lo conocen, Tim es un conejillo de indias, ha probado todo con la finalidad de encontrar la clave al éxito, la felicidad y el bienestar. Es un cuate que ha pasado por rutinas intensas de ejercicio, planes de alimentación, retiros de silencio, retiros de desintoxicación de la tecnología, etc.

Hoy en día, Tim se dedica principalmente a escribir libros y a su Podcast en el cual entrevista a personas sobresalientes como Ray Dalio (uno de los inversionistas más picudos del mundo), Arianna Huffington (fundadora de The Huffington Post), Sharon Salzberg (escritora y maestra en temas de Meditación Budista en EUA) y a cientos de otros individuos comediantes, actores, empresarios y gobernadores.

Su meta: identificar los comportamientos o rutinas que los hacen destacar.

Por ejemplo, casi todos los entrevistados:

  • Hacen ejercicio por las mañanas
  • Meditan por lo menos 20 minutos al día, principalmente meditación trascendental
  • Desayunan ligero
  • Intentan dormir al menos 7 o 8 horas diario
  • Han sufrido perdidas fuertes (como la muerte de un ser querido)
  • Creen en la psicoterapia, atienden al psicólogo con frecuencia o al menos lo han hecho en algún momento de su vida y hablan positivamente de ello

PERO ninguno, o al menos a los que he escuchado, habla de la fe, ni de la importancia de está ante las situaciones complicadas.

Me trauma que al escuchar sus historias como tener un hijo que sufre de bipolaridad, la muerte de su esposo durante una vacación, perder tu trabajo y quedarte sin un centavo… etc. Ninguno menciona a Dios, la religión, o la creencia de un ser supremo a nosotros.

No se si es algo común dentro de los “Type A personalities ”, quienes tienden a ser ultra competitivos, controladores, organizados e impacientes; cualidades que sin duda los llevan muchas veces al éxito, pero ¿cómo es posible que anden por la vida creyendo que TODO esta bajo su control o que todo lo que les pasa es una función 100% dependiente de sus decisiones? Me parece anormal y triste que pasen la vida creyendo que uno está en control de su vida en todo momento, todo el tiempo.

Sin fe ¿cómo encuentras la fuerza de despertarte todos los días después de haber perdido un hijo? o ¿cómo sales adelante después de haber sufrido un accidente que te deja paralítico?

Otro gran libro que leí se llama Option B, escrito por la COO de Facebook Sheryl Sandberg, quien en un viaje a Los Cabos perdió a su esposo a causa de un ataque al corazón que sufiró en el gimnasio. Su libro se basa en la teoría de que enfrentados ante una tragedia nos vemos forzados a tomar la opción A, deprimirnos y dejarnos caer o tomar la opcion B. Esta opcion se centra en los tres conceptos de personalización, penetrabilidad y permanencia. Básicamente ella se convenció a si misma que 1) no era su culpa y no es la primera mujer con hijos que pierde a su esposo, 2) esta pérdida iba a afectar todas las áreas de su vida, no solo a su familia sino su trabajo, sus amistades, sus planes etc… y 3) que el dolor que ella sentía probablemente disminuiría con el tiempo a un nivel tolerable.

Me eché 384 páginas de esta mujer narrando su dolor para caer en la cuenta de que no tenía fe; ella se vio forzada a reclinarse en su familia, en sus amigos y a salir adelante ¡por el bien de sus hijos!

¿Qué hubiera sido de ella si no hubiera tenido una familia cercana, si no tuviera tan buenos amigos que la acompañaran en su duelo, que hubiera pasado si no hubiera tenido hijos? ¿Se hubiera ido por la opción A? Chance.

¿Cómo salir de las penas cuando no hay alguien en quien recargarte, alguien que siempre te cache y que te adora?

Cada semana estoy expuesto a un artículo nuevo que habla de como la tecnología está generando adolescentes mas ansiosos, retraídos, con problemas de concentración, adictos a la tecnología y con pensamientos depresivos; ¿por qué?

Porque están solos. Porque se sienten una isla perdida en medio del océano.

Hoy, que llevo 4 años viviendo en Estados Unidos, he llegado a admirar muchas cosas de la cultura americana, pero hay una cosa común dentro de la gran mayoría de los ciudadanos que me da mucha tristeza, al igual que los adolescentes de los que habla el artículo anterior, están solos. Son personas que por lo general no tienen familia cerca y sus amigos están regados por todo el país. Ante una situación como esta ¿en quien te reclinas cuando algo te sucede? ¿a quien le pides ayuda?

Si tienes suerte como Sharon puedes salir adelante, pero ¿si no tienes esa suerte?

Me gustaría cerrar el día de hoy creando conciencia, me gustaría que todos los que lean esto, si tienen fe la cultiven, si no tienen, ¡pídanla! literalmente récenle a Dios para que les de fe, y si ya la tienen entonces recen para que todos los que se sienten solos encuentren a Dios.

Por cierto, para todos aquellos que les gustan estos temas, les recomiendo:

  • The Tim Ferris Show — Podcast
  • Reaching Out, the 3 movements of the spiritual life — Libro (Proximamente escribiré acerca de este libro, es una joya. Gracias a mi hermana que me lo regaló.)
  • Los Cuatro Acuerdos — Libro
  • The Subtle Art of Not Giving a Fuck — Libro
  • Prsuit Newsletter
  • 10% Happier — App de meditación
  • Cuentas de Twitter @MotivatedLiving @MertonDaily

--

--

Xatch
laCorrespondencia

Padre de familia, perdido en una introspección, fan de la superación personal y creyente de la capacidad humana por hacer de este mundo un lugar mejor.