Presentación

Francisco de Juan
La fábrica de números
2 min readDec 26, 2016

Quise ingresar en la fábrica de números muy joven. Siempre me fascinaron los números, las relaciones entre unos números y otros, la posibilidad de describir esas relaciones de diversos modos, y convertir en proceso de cálculo esas descripciones. Cuestiones estas que guardan poca relación con las inexplicadas, aburridas e ininteligibles reglas que llenan los libros de texto.

Puntos, líneas, figuras y cuerpos son fascinantes objetos que estudia la Geometría, cosa que poco tiene que ver con la aburrida descripción de las “manchas” que muestran demasiados libros de texto.

Al administrar y gestionar el cúmulo de información al que tenemos acceso, al clasificar los datos, organizarlos, presentarlos en tablas y gráficos, al buscar valores para caracterizarlos, etcétera, entramos en los dominios de la Estadística.

La confianza con la que adoptamos decisiones en muchos momentos, y la incertidumbre que nos preocupa en otros, muestran que el determinismo exacto es sólo un sueño inalcanzable, pero eso no nos impide vivir y progresar. El estudio de la incertidumbre y la búsqueda de patrones que nos permitan evaluar el riesgo se convierte en algo esencial. Incertidumbre, azar y probabilidad son los principales términos de esta especializada sección de la fábrica de números.

Mi propósito es contar, divulgar, aquello que he aprendido. Y me dirijo a quienes conocen el “terror a las matemáticas” para reconciliarlos con el mundo de las Matemáticas. Me dirijo, también, a quienes trabajan en educación ofreciéndoles ideas y recursos para el desarrollo de su trabajo.

Poco a poco escribiré sobre números y Aritmética, magnitudes y medidas, Geometría, Estadística y Azar y probabilidad. Habrá también un apartado de ejercicios, me resisto a llamarlos “problemas”, es un término negativo, poco adecuado y terrorífico.

En mis anotaciones dedicaré un lugar especial al control de calidad que se realiza en Matemáticas. Quienes contribuyen a crear Matemáticas, y quienes las estudiamos, conocemos los procesos de supervisión y verificación exigidos a cuanto las Matemáticas nos aportan. Pero cuando esto se traslada a los libros de texto ocurren cosas terribles que conviene desvelar.

Como es natural, haré explícitas mis ideas sobre educación, el derecho a la educación, la formación del conocimiento, y cuestiones de índole similar, pues todo ello es parte esencial de cuanto digo.

--

--