Navidad, navidad, adulta navidad 🎶🎄

Barbara Castro
laguiaadulta
Published in
7 min readDec 21, 2020

--

POV: Tienes 7 años (o más, no sabemos cuando dejaste de creer en el Viejito Pascuero), esperas con ansiedad la noche buena, no porque no sabes si alguien notará que gastaste un cuarto del presupuesto que pedía el amigo secreto porque no te alcanzó la plata, sino porque sabes que tu familia tiene una línea directa con el polo norte y de seguro te llegará un buen regalo.

Tus parientes se reúnen para la cena navideña, se te hace agua la boca con las papitas duquesa, y nadie de pregunta si ya terminaste la carrera, si sigues solterx o te mira de reojo cuando te sirves una segunda porción de comida. Esa tía bigotona no bromea con que a “alguien” le ayudaría hacer más deporte, si no que saca a escondidas una bolsita de dulces de su cartera, solo para ti.

Se acerca la medianoche y todos rodean el árbol para que tú y el resto de los niñxs puedan abrir sus regalos, no te apartas a un lado para no aparecer en la foto familiar sacada con tablet y que alguien te rete por estar en tu celular viendo memes. Abres tu regalo, es exactamente lo que querías (aunque comprado en Meiggs, pero no importa, te encanta), no es necesario hurguetear disimuladamente dentro del papel de regalo para ver si la persona dejó el ticket de cambio.

Te vas a dormir, ansiosx por despertar temprano y salir a la plazoleta del barrio a jugar con tus regalos, ni siquiera pasa por tu cabeza la posibilidad de revisar cuanta gente vio tu story de Instagram posando con el gorro de viejo pascuero que alguien de tu casa compró en la feria en 2009.

¿Te suena familiar?

Como si la música dentro de los supermercados y el algoritmo consumista de Instagram no fuera suficiente, en La Guía Adulta hemos preparado un especial navideño, con consejos y recomendaciones para ayudarte a navegar los desafíos adultos que trae consigo la época festiva. 🦌🎁🤶

Sabemos que diciembre no es solo símbolo de regalos, tiempo con la familia, y tradición judeocristiana, también es un mes de finanzas apretadas, situaciones incómodas y nostalgia por esa época en que todavía no éramos adultxs, pero, antes de empezar, un espacio publicitario, a fin de cuentas, es navidad.

No olvides escuchar nuestro nuevo capítulo, recién salido del horno y con aroma a galletas de jengibre, donde parte del equipo de La Guía Adulta se sentó a conversar sobre sus planes para celebrar una navidad marcada por una pandemia global, comentar sus experiencias navideñas más inolvidables y revelar una que otra confesión con sabor a cola de mono. ¡No te lo pierdas! 🤶

Detrás de escena del equipo de La Guía Adulta grabando el último capítulo.

Finanzas navideñas ❄️💸

Hay dos puertas, solo puedes elegir una. En la primera tienes que comprarle un regalo a un amplio círculo de parientes, conocidos, amigos y colegas de teletrabajo, el presupuesto no alcanza, eso es seguro, pero puedas salir del paso comprando al por mayor en Aliexpress unos meses antes o regalando un “cariñito”, algo simbólico, un diploma de “Mejor Amigo” descargado ilegalmente de Internet. Lo que sea su cariño.

En la segunda puerta, estás suscrito a un pacto social llamado “Amigx Secreto”, donde son menos regalos, pero existe la posibilidad de que te toque tu jefe, esa tía que “le da lo mismo lo que regalen” o ese amigo que deja un solo link a un producto específico en su lista de deseos, obviamente fuera del presupuesto.

Cual sea tu situación (o una combinación de ambas). Aquí unos consejos para manejar mejor tus finanzas navideñas:

La felicidad de mantenerse dentro del presupuesto navideño
  1. Prepara un presupuesto de regalos con anticipación, a sabiendas de que diciembre será un mes de más gastos. Siempre puedes volver a escuchar nuestro capítulo sobre manejo de finanzas personales 💶
  2. Compra tus regalos durante el año, si sabes que hay personas que estarán en tu lista de compras en Diciembre, es una buena estrategia aprovechar periodos de bonanza económica y fechas de descuento, como los Cyberday o liquidaciones de temporada para amortiguar el impacto en tu billetera. ¡Solo recuerda esconderlos bien! 📦
  3. Comprar al por mayor y care packages, ya hablamos de Aliexpress, pero otra posibilidad, que requiere un poco (pero no demasiado) esfuerzo, es comprar productos baratos, pero en grandes cantidades, y armar paquetes de regalo. Piénsalo así, una cajita con mascarillas para la cara, bolsitas de té, chocolate amargo y una libreta. Ahora multiplícalo y tienes una cantidad infinita de personas felices con su regalo, sin salirte del presupuesto.
  4. Perturba el orden establecido, siempre puedes conversar con tu familia sobre la posibilidad de hacer un amigx secreto para reducir gastos o decirle a ese amigx que aunque no tienes ni uno para gastar, intentarás que se vean más seguido. Siempre podemos usar de ejemplo a la familia real de Inglaterra, que cada navidad organiza un intercambio de regalos en broma, donde la idea es regalar un cachivache, a costo cero, pero con mucho valor sentimental.
Yo en navidad con las fotos de toda la gente que no pude ver en 2020

¿Dónde me escondo, perdón, paso la navidad? 🏠🎄

Ya que mencionamos a la familia real, vale la pena detenerse en uno de los aspectos más complejos de las celebraciones navideñas, la obligación sociocultural de justificar reuniones con parientes, colegas y amigos, solo porque es navidad.

Sin embargo, este año será diferente, y desde La Guía Adulta te sugerimos seguir todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria para poder celebrar con quienes más quieres de forma responsable y segura. Recuerda mantener el distanciamiento social, lavar tus manos, utilizar mascarilla si es posible y reducir tus compromisos sociales a lo imprescindible. 😷

Aún con un quórum de participación reducido en la cena familiar, vale la pena repasar algunos consejos para que la velada transcurra de forma apacible, y nadie tenga que revivir traumas familiares mientras digiere esas papas duquesa.

Cuando eres la persona más joven de la cena pero tienes 30
  1. Si estás frente a la obligación de dividir tu tiempo o elegir entre varios compromisos, al estar en pareja o pertenecer a grupo familiar fragmentado, por ejemplo, organiza con tiempo como se verá tu día y recuerda avisar a los respectivos anfitriones para que sepan a que hora llegarás o si aparecerás del todo
  2. La cena navideña puede dar paso a comentarios innecesarios, preguntas inoportunas o simplemente conversaciones incómodas. Aunque la reacción dependerá de la situación y de cada uno, siempre es importante recordar que pasarán 365 días hasta que esa persona vuelva a preguntarte por qué sigues solterx o si subiste de peso, y no vale la pena arruinarnos la noche con eso.
  3. Si tú o alguien que estará en la cena tiene alguna restricción dietética como intolerancia al gluten o llevan una dieta vegetariana o vegana, es importante comunicarlo, pedir con anticipación adaptar el menú o llevar tu propia comida o acompañamiento. Siempre será una buena idea llevar contigo una deliciosa preparación vegana (si aplica) para compartir con todos, y convencer de una vez por todas a tu familia que no solo comes pasto.
  4. ¿Y si trabajo en navidad?, son muchos los rubros y profesiones en donde existe la posibilidad u oportunidad de trabajar durante estas fechas, y llegar tarde, o incluso no poder participar del todo , de la celebración navideña. Si este es tu caso, te recomendamos organizar una celebración alternativa, antes o después de navidad, y así pasar tiempo con la gente que quieres, y si armar planes no es lo tuyo, simplemente empápate de espíritu navideño durante esa especial jornada laboral.
Cuando te toca el turno navideño en la pega

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a pasar una agradable, despreocupada — y muy adulta– celebración navideña. Recuerda seguir nuestras redes sociales, donde siempre puedes dejar tus comentarios, preguntas y sugerencias para futuros capítulos y si esta sobredosis de contenido navideño no es suficiente, recuerda escuchar el último capítulo. 🏠🎄😷☃️❄️🎅🧝‍♂️🎄🎁

--

--