Apuntes para una Brujería Decolonial: Paganismo Nativoamericano — Parte 1

Xiuaty Huitaka
Laguna Serpiente
Published in
5 min readSep 22, 2015

Con éste articulo inicio mi participación en nuestra plataforma Laguna Serpiente que se abre como una alianza de 2 círculos magikos de Bogotá Colombia, con la intención de fortalecer el conocimiento y la investigación sobre temas de magia(k) y paganismo en la región.

La segunda parte de éste articulo es:

— — — — — — — — — — — — —

Se ha vuelto usual el conocer sobre múltiples tradiciones espirituales que existen. Pero no siempre fue tan “fácil”. En cierta medida gracias al sistema de explotación capitalista globalizado y a la circulación de conocimiento actual podemos aproximarnos a las tradiciones del yoga, el tantra, el hinduismo y el budismo, por nombrar las espiritualidades mas famosas que llegaron a occidente de forma reciente y que han servido para satisfacer algunas de las necesidades espirituales de ésta tierra salvaje y de algunas de sus gentes. Vale la pena mencionar que el viaje de esas creencias y practicas también ha implicado transformaciones en ellas, mostrando otras caras de si mismas y muchas veces no son tan “originales” como se presentan. En ultimas, se ha posibilitado el acceder hasta cierto punto a éstas espiritualidades orientales y exóticas. ¿Quien hubiera pensado en sus inicios que el yoga saldría de la india para convertirse en una practica tan conocida en occidente con cientos de libros impresos y miles de horas de practica vendidas? Estamos en tiempos de consumo y venta de espiritualidades a la carta, entre mas exóticas mejor pueden venderse en el mercado. Por otro lado, no solo mencionaré tradiciones asiáticas, no son las únicas; de igual manera, es posible leer o escuchar sobre deidades griegas, egipcias, nordicas o celtas, aunque su practica espiritual real y viva no nos suene tan familiar y cercana, existen propuestas neopaganas para relacionarse de nuevo con esas cosmovisiones. Aunque en ultimas se nos presentan como símbolos de un pasado pagano y lleno de diversidad espiritual que ya no existe, o por lo menos asi se nos enseña.

Esta idea hace parte de una de las estrategias de la expansion judeocristiana en el mundo que ha tenido más “éxito”: su capacidad de colonización. Ésta capacidad de engañar los cientos de pueblos y comunidades en la idea de que el dios cristiano es el único y verdadero, convirtiendo a todas las otras espiritualidades en meras supersticiones del pasado o manifestaciones del demonio, las cuales debían ser erradicadas de la faz de la tierra. Por suerte la memoria y el poder espiritual de las culturas prevalece y tal proyecto aunque tuvo consecuencias nefastas no logró la erradicación completa y total que se proponía.

El paganismo es una palabra que surgió en el contexto del imperio romano cristiano que denominaba paganas a las gentes de otros pueblos y que tenian cada una su propia lengua y sus propias deidades; se denominó paganas a esas naciones salvajes que adoraban el demonio según esa visión que lo sataniza todo, comunidades infieles al dios cristiano; y finalmente gentes que eran susceptibles de ser devoradas por el imperio y solo estaban esperando su turno para recibir la palabra de ese dios por medio de la espada, la imposición y el engaño.

El imperio perseveró en su intención imperialista, terminó devastando comunidades hasta el punto en que aceptaron la fé invasora y actualmente después de siglos, el paradigma cristiano es lastimosamente generalizado en el panorama occidental.

Así como en el territorio europeo, aquí en el continente americano también se llevo a cabo la imposición espiritual aunque con diferencias que valdrá la pena explorar en otras oportunidades. Sin embargo, en ambos casos sobrevivieron algunas practicas o creencias que no pudieron acabar, libros y códices que se salvaron del destino de fuego del que no pudieron escapar otros tantos, tradiciones que se guardaron en familias contadas; y en el caso de las comunidades indígenas lograron mantener muchas de sus lenguas y costumbres, aunque no sin dificultades.

Aunque muchos hayamos aprendido desde la niñez que la perspectiva cristiana era la única posible, solamente en Colombia sobreviven alrededor de 102 pueblos indígenas y 65 de sus lenguas, aunque algunas de éstas naciones y sus lenguas están en grave peligro de extinción; lo que nos habla de que existen otras cosmovisiones, espiritualidades, etc. Situación difícil que se agrava en el contexto actual de racismo estructural, explotación a escala masiva y macabra de recursos naturales por medio de la destrucción de los territorios sagrados.

Volviendo al hilo central, es de vital importancia reconocer que los pueblos, naciones y comunidades tienen el legítimo derecho a la soberanía no solo sobre sus vidas, sus cuerpos y sus territorios sino también sobre su espiritualidad. Soberanía que se ha manifestado en múltiples ocasiones al denunciar el papel histórico de violencia y opresión que ha jugado el cristianismo material y espiritualmente.

En éste sentido es necesario que los esfuerzos por revitalizar las espiritualidades paganas celtas, nórdicas, eslavas (que son los ejemplos mas conocidos pero no los únicos) sean apoyados al surgir de esa búsqueda del reconocimiento propio, de la identidad, de las raíces ancestrales y espirituales de pertenencia a una comunidad y a un territorio; y a la identificación de los esfuerzos que buscan alienarnos de lo que somos, destruir nuestras intenciones de supervivencia, e imponer únicas nociones y parámetros validos como lo hizo el paradigma cristiano. De forma que es necesario desterrar esas fuerzas para fortalecer el pensamiento propio y la soberanía nativa.

Asi como planteé al inicio se nos hace mas fácil acercarnos a conocimientos del otro lado del mundo; sin embargo, esta colonización del conocimiento espiritual hace que no conozcamos las espiritualidades de la región, y desde mi punto de vista es algo que debemos revisar y replantear desde la investigación y la experiencia.

Para finalizar ésta primera aproximación a la necesidad de desarrollar ideas alrededor de una Brujería Decolonial y un Paganismo Nativoamericano planteo que asi como debemos valorar los esfuerzos paganos que se han desarrollado en Europa, también es necesario pensar el paganismo desde nuestras tierras de America o Abya Yala (nombre en lengua indigena kuna); reconociendo que en éste territorio hay una gran diversidad de tradiciones espirituales que podemos, y algunos sentimos la obligación de conocer, explorar, investigar y vivir, solo con el objetivo de que nuestros cuerpos y nuestros espíritus sean cada vez menos esclavos y cada vez mas libres.

Dispuestx a escuchar comentarios…

Nya Fueze Gue

Xiuaty Nyaza

:Fagua UmsakMuyso: — Paganismo nativoamericano de mano izquierda.

Correo: muyso@hotmail.com

Pagina web:

--

--

Xiuaty Huitaka
Laguna Serpiente

Antropólogo tejiendo caminos. Brujería Decolonial.