Escribir te ayuda a lograr tus objetivos

angélica rubio
Jul 29 · 2 min read

Vivimos en una realidad compleja, rodeada por muchos dispositivos que nos ayudan a simplificar nuestras tareas, pero eso no quiere decir que sean los más efectivos.

De hecho, tomar apuntes en una computadora o en una tableta es mucho más rápido pero no es lo mejor. Esto se debe a que escribir a mano mejora sustancialmente la retención de la información a largo plazo. Puedes generar mejores y más ideas y, al mismo tiempo, organizarlas mejor. Si escribes a través de un ordenador, el proceso es repetitivo: solo oprimes una tecla igual a las demás.

Es cierto, usar un teclado para escribir es más rápido, el problema es que piensas menos. Cuando escribes manualmente la forma y manera en que se procesa la información es muy distinta. Al escribir análogamente estas creando imágenes mentales asociadas a cierta información. Cuántas veces no hemos dicho “me acuerdo porque lo apunté“. Hablaremos de estos temas a profundidad más adelante. La intención hoy es enfocarme en las razones por qué escribir te ayuda a lograr tus objetivos.

Cuando escuchamos la frase “quiero verlo por escrito” asociamos esta acción con algo importante y trascendente, cuando esta por escrito es que va en serio. Hace un par de años leí un libro de Brian Tracy, titulado controla tu tiempo controla tu vida, ahí, menciona muchas veces una frase que se volvió muy importante para mí –de cierta forma ya lo era pero yo no la sabía– Piensa por Escrito.

Él habla del efecto milagroso que sucede cuando escribes algo en papel, la activación que existe entre cabeza y mano hace que la magia suceda, pones en marcha la actividad psiconeuromotora, es decir, la activación del cerebro llevándolo a concentrarse en una sola cosa por un periodo de tiempo.
Cuando escribes: piensas, visualizas y te mueves de manera simultánea.
Entonces, cuando escribes tus objetivos, los visualizas y los registras en tu subconsciente. Escribir aumenta de forma dramática las posibilidades de que recuerdes algo. Por ende, escribir tus metas aumenta la posibilidad de alcanzarlas.

Brian Tracy afirma que, escribir las cosas activa tu habilidad creativa, estimula tu cerebro y de cierta forma es como pisar el acelerador de tu motor mental.
Escribir una meta u objetivo lo hace más “tangible”. El ejercicio de escribir tu meta u objetivo de forma manual también te ayudará a “desmenusarla” en pequeñas tareas que, a su vez, te permitirán lograr ese gran objetivo. Hacerlo de forma manual te ayuda a registrarlo y, si haces que además esté a la vista, será como dinamita para tu mente porque no estarás feliz hasta que lo cumplas.

Créate el hábito de tomar apuntes y escribir manualmente, te aseguro que verás un cambio positivo. Escribe tus metas y mándale a tu cerebro la señal de que esto (lo que sea que quieras cumplir) va en serio.

lalibreteria

Compartimos ideas

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade