The Next Employees Generation

Webinar sobre el futuro de la empleabilidad en la era digital

En este vídeo realizado para LID Learning explico las líneas básicas que definen el futuro de los empleados en las organizaciones en un entorno de alta conectividad y digital.

Re-conectando las organizaciones

La irrupción de la digitalización en las empresas afecta a todas las áreas de una forma transversal. La transformación digital no admite posturas eclécticas, solo cabe alinearse con los cambios que implica.

Los mercados y modelos de negocio cambian inexorablemente porque la evolución hacia “lo digital” ya es la forma natural de avanzar en un mundo en el que lo normal es el cambio continuo.

Una de las áreas que más está modificando sus enfoques convencionales es el de la comunicación en la empresa, tanto en su vertiente interna como externa. Su impacto es similar al de una “bomba de racimo”: alcanza hasta el último pliegue de la organización. La obviedad de que la comunicación es una relación entre personas nos ofrece las pistas de por qué los cambios van a ser una verdadera revolución.

The next employees generation

La próxima generación de empleados realmente será The Employees Revolution. Cada empleado, cada directivo, cada miembro de toda organización, ya no es lo que era hasta ahora a efectos de comunicación. La desintermediación que la tecnología digital propicia, la inmediatez a la hora de acceder a la información y su facilidad para compartirla… son tan solo la punta del iceberg de los cambios que se avecinan en la gestión de los recursos humanos.

Existe y ya está en marcha una nueva re-conexión. Los líderes de las compañías necesitan comprender el alcance de este nuevo modelo de conectividad que transformará la comunicación convencional y previsible en una fórmula más ágil, inteligente, dinámica y natural: más creíble y eficiente.

Nuevas plataformas están desarrollando un software caracterizado por su sencillez y la creación de flujos que permitan un manejo simple de un gran volumen de información, datos, etc. y que no se limiten a una mera acumulación de estadísticas o puntos de vista.

Vertical y horizontalmente las estructuras convencionales se están auto-redefiniendo hacia una mejora de las comunicaciones a la vez que se fomenta la digitalización del colectivo consiguiendo una serie de beneficios tanto para los profesionales como para las empresas en RSC, imagen de marca, formación, desarrollo profesional, ventas, posicionamiento online… con unas métricas y analíticas fáciles de extraer y estudiar, que posibilitan una toma de decisiones como nunca hasta ahora se habían planteado.

Las claves son la creación y gestión de contenidos, su redistribución y la capacidad de medir su alcance. Los beneficios para las organizaciones, los empleados, los directivos, la marca corporativa, la posibilidades de innovar y destacar en un mercado tan agitado, requiere un modelo y una tecnología “todo-terreno”, flexible, estable, responsive, escalable…

Conocer las reglas del ecosistema digital descrito es tarea obligada de los líderes que necesitan impulsar la transformación digital.

Los departamentos de comunicación interna y externa, marketing y recursos humanos, han de sentarse a trabajar juntos porque la realidad no entiende ni acepta una organización tradicional basada en compartimentos estancos. Hacia ese objetivo se dirige la formación en comunicación que las nuevas organizaciones imponen.