// Así fue // ¿Cómo encontrar socios ideales?

Lis Peraza
Lanzando en Costa Rica
3 min readOct 12, 2017

Realizado en AUGE por Novatadas y MagentaBioLabs.

Disclaimer: Fui parte de la organización del evento, y aunque quiera evitar el “bias”, siempre va a existir.

Este “review” nace con la intención de conocer la información o el valor que pueden obtener al participar en estos eventos. Creo fuertemente que uno debe elegir las actividades a las que asiste teniendo un objetivo claro — conocer gente, adquirir conocimiento, entretenerse, etc. — y así aprovechar al máximo uno de los recursos más valiosos que tenemos: nuestro tiempo.

Ok. La fecha y hora fueron una #novatadaClásica, porque chocaba de frente con el juego de la Sele contra Panamá… y bueno, a lo hecho, pecho. Nos dimos cuenta un poco tarde como para re-programar el evento, y además, para mantenernos fieles a nuestros principios — no detener el mundo por la agenda social del país -, decidimos realizarla de todas formas. Lo cual hace increíblemente grato que hayan llegado 16 personas, a pesar de la mega presa, a pesar del partido.

Iniciamos contando historias de guerra de los asistentes. Uno a uno fueron contando experiencias buenas y malas que han tenido, cosas que han hecho y que no volverían a hacer, cosas que los han detenido a la hora de encontrar un buen socio. Raúl explicó las barreras más comunes y un poco sobre cómo resolverlas.

Luego Santiago explicó la diferencia entre un socio y un colaborador. Básicamente, si el rol que debe cumplir la persona es indispensable para realizar el proyecto y va a ser necesario durante todo el tiempo, sería bueno que sea socio. Si la tarea a resolver es poco frecuente — ej. hacer una página web — y se puede lograr contratando a alguien como un freelance, o usando algún servicio en línea, entonces es mejor que sea un colaborador.

Entre los asistentes había gente con mucha experiencia y compartieron consejos sobre cómo conseguir colaboradores de forma más efectiva, cómo plantear la distribución de acciones y sobre todo, las cosas que son deseables y las que son indispensables, dejando claro que, como en toda relación entre seres humanos, nunca se puede tener al socio perfecto. A esto yo le llamo “choose your shit sandwich”: qué estoy dispuesta a tolerar con tal de lograr lo que quiero.

Teníamos planeada una actividad para hacer entre todos, pero se nos fue la mano conversando, así que mejor la dejamos para otro día. Algunos preguntaron sobre cómo conectarse más con la comunidad de emprendimiento. La recomendación es que sigan el Facebook de Startups Costa Rica, Novatadas, Auge, el Meetup de Chepetech y si saben de otros, por favor pónganlo en los comentarios de este post.

Moralejas:

  1. Evitar la tentación de hacerse socios sólo porque son amigos
  2. Evitar hacer sociedad sólo porque es la primera persona que conozco en el área que necesito
  3. Evitar buscar un socio sin tener la idea de negocio al menos validada
  4. Evitar hacerse de un socio sin poder verificar que realmente sabe sobre su área profesional
  5. Promover la comunicación honesta, directa y constante
  6. Escribir un Share Holder Agreement — SHA — desde el inicio
  7. Preguntar por referencias y contactarlas, es fácil y súper importante
  8. Preguntar por proyectos pasados en los cuales ha trabajado
  9. Hablar claramente sobre las expectativas, roles y valores de cada socio — y del proyecto — desde el inicio
  10. Distribuir las acciones con cláusulas de cumplimiento — ej. trabajar al menos 1 año en el proyecto —
  11. Analizar las necesidades fundamentales del proyecto y buscar socios basados en ellas

En lo personal, siento que faltó hablar un poco más de estrategias para prevenir malas experiencias y fomentar buenas dinámicas de trabajo. Así que sería muy muy tuanis si seguimos la conversación, ya sea comentando en este post o uniéndose al chat que tenemos en Slack.

--

--