// Así fue // Hablemos de Socios, Acciones y Novatadas

Lis Peraza
Lanzando en Costa Rica
3 min readAug 26, 2017

Realizado en Colabora por Novatadascr.

Este resumen es sólo para que tengan una idea del tipo de evento que es y si les sería útil asistir la próxima vez. Dicho esto, ninguno de los temas se va a elaborar mucho, si tienen una duda o les gustaría participar, contacten a Novatadas que de fijo van responderles de buena gana.

Para comenzar la actividad algunas personas contaron sus experiencias con sociedades de trabajo.

Un abogado experto en el tema (que era parte del público, no de la organización) explicó las diferencias entre una sociedad limitada y una sociedad anónima. Punto importante es que las leyes ticas no especifican mucho en los deberes y derechos de cada miembro de la S.A., ni lo que debe pasar si alguno decide salirse de la misma o cómo actuar en muchos otros escenarios posibles (y comunes). Esto permite que algunos socios se aprovechen del resto, sin que exista nada para proteger socios minoritarios por ejemplo. Hace poco se reformó la ley pero sigue siendo muy básica.

Para proteger los intereses de cada miembro existe el Acuerdo de Accionistas (SHA en inglés: Share Holder Agreement). En este “contrato” se define la distribución de acciones y qué va a pasar según los diferentes escenarios futuros.

Esta parte es super importante pero la mayoría de gente evita conversarlo, a veces por miedo a que el inversionista lo vea como si el emprendedor está esperando fracasar y prefiera no invertir, entre muchas otras razones. Este es un filtro importante para saber si la sociedad va a servir o no.

Si no es fácil, o al menos posible, hablar de los temas delicados de forma abierta, mejor no trabaje con esa persona. Un@ soci@ es con quien se toman las decisiones difíciles, se reparte el dinero y es quien potencia o quiebra una empresa. Las historias de sociedades fallidas por diferencias con los socios abundan.*

Lo bueno, y aconsejable, es hacer el Acuerdo de Accionistas antes de crear la sociedad anónima de forma legal. Para este papel no necesita un abogado, aunque es mejor hablarlo con alguien que sepa del tema.

Algunos propusieron hacer un taller para practicar o crear una plantilla para compartir. Ambas cosas serían muy útiles.

El otro consejo es trabajar con su posible socio un proyecto corto primero. Así ven si son compatibles, si se comunican bien y si las habilidades de cada quien se complementan.

La actividad estuvo interesante porque se habló desde la experiencia y no desde la teoría. Ayudó que hubieran un par de expertos presentes, un par de emprendedores veteranos y novatos de diferentes niveles.

Moralejas:

  1. Haga un proyecto de prueba antes de elegir a sus soci@s.
  2. Hablen de los peores y mejores escenarios futuros.
  3. Póngalo por escrito en un SHA antes de crear una S.A. legalmente.
  4. Pregúntele a gente que tenga experiencia en el tema.
  5. Comuníquese de forma transparente desde el inicio.

En resumen, cuentas claras, chocolate espeso 😃

*Sólo por curiosidad, sería interesante conocer el porcentaje de emprendimientos que han fallado por esto.

Si fueron a la actividad, más que invitados a comentar en este post y así tener más opiniones al respecto.

--

--