Empezar hoy, empezar ya

Dentro de poco, voy a cumplir un año de haber renunciado a mi trabajo para emprender. Durante este tiempo no solo he avanzado en mi proyecto, también he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, aprender a través de ellos, de blogs y de libros. A pesar de la cantidad de contenido que se ve en internet, considero que hay un vacío importante. No hay mucho contenido específico del ecosistema de Costa Rica o sus startups.

Tenemos grupos de emprendedores y startups (2) en Facebook. Hay eventos de emprendimiento que se realizan con cierta frecuencia. El Financiero publica noticias de Pymes cada semana. Y hay algunas notas en blogs que hablan un poco de la realidad nacional. Pero hasta donde sé, no se ha creado un espacio dedicado a esto aún.

Por eso me motivo mucho ver que hace poco se publicó un mapeo del entorno del país por Randall Trejos. Este es bastante completo y revelador, por favor vayan a leerlo, acá los espero. (leer el informe aquí)


Me gusta el reporte, porque siento que se va a mantener útil y vigente en el tiempo. Se tocan puntos cualitativos, así que no hay datos que se vayan a desactualizar. Se exponen puntos de vista de los principales actores, y aunque algunos no las comparta, es importante ver las percepciones de los demás.

Lo que más me intereso, fue el llamado que se hace a todos para participar y colaborar con la iniciativa. Me recuerda mucho al “Boulder Thesis” de Brad Feld. El punto más importante de la misma, es que la comunidad solamente puede crecer si los emprendedores se organizan y la lideran. Esto involucra asumir liderazgo, comprometerse a largo plazo y trabajar en conjunto para fortalecer el entorno.

Boulder Thesis , (c) 2012 Sacha Chua under the Creative Commons Attribution 2.5 Canada license.

Esto no se da fácilmente en ningún lugar, y es particularmente difícil en Costa Rica por el miedo a figurar. El tico no quiere exponerse a la crítica, prefiere ser un espectador a ser un participante. De hecho escribir este post me aterra. He estado cerca de borrarlo un par de veces.

Pero como emprendedor uno se tiene que acostumbrar a salirse de la zona de confort, al rechazo, y a ser tachado de ‘necio’ o ‘insistente’. Todavía me cuesta llamar o escribirles un correo a personas que no conozco. Pero este tipo de cosas, este tipo de exposición, viene con la profesión.

Aún no le he escrito a Randall para participar en su iniciativa. Creo que en mi caso, veo enviar el correo como algo muy pasivo por hacer. Quiero ahondar en este espacio que he visto, donde no hay mucho contenido en formato de blog sobre el ecosistema, historias de éxito/fracaso, o mejores prácticas. Hace mucho tiempo quería escribir algo, pero nos juega en contra el miedo por un lado, por otro la procrastinación.

Pensaba esperar cumplir el año de dedicarme a emprender para escribir. Usualmente nos ponemos ese tipo de ‘metas’ artificiales, porque se ven muy distantes y no tenemos que lidiar con nuestros miedos hoy. Pero tenemos que salirnos de ese ciclo. Si vamos hacer del ecosistema de Costa Rica algo grande, tenemos que comenzar a ser partícipes.

En mi caso, decidí que voy a empezar hoy, voy a empezar ya.

Nunca había utilizado la plataforma, pero es intuitiva.

Medium parece ser la plataforma perfecta para esto, ya que va a permitir que cualquiera pueda escribir individualmente para la publicación de emprendimiento (uno puede escribir un blog personal, o puede escribir para una publicación específica, en este caso una enfocada en el ecosistema).
Así que los invito a participar por acá.

Tal vez no seamos buenos escritores, pero con práctica vamos a ir mejorando. Generemos y compartamos contenido útil para todos, que ayude a los que están empezando y motive a los que quieren empezar. O podemos comentar para dar más riqueza a los argumentos. Puntos opuestos, expresados con respecto y claridad, siempre van a sumar a la conversación.

En los últimos años el ecosistema ha crecido enormemente. Colaboremos para hacerlo aún más grande, más inclusivo y más viable para todos.

Empecemos hoy, empecemos ya.