Evento 29/03/2017 — Novatadas Marzo en Creasala Coworking Café

Santiago Víquez
Apr 6, 2017 · 5 min read

Hora/Duración: 7:00 pm , aprox. 2 horas
Lugar: Creasala Coworking Café, Barrio Escalante.
Asistencia: aprox. 50personas.
Organiza: Novatadas
Objetivo: Reunión mensual de marzo, El fracaso al emprender.

Como probablemente sepan con Novatadas queremos fortalecer el ecosistema emprendedor, por esta razón, organizamos eventos mensuales cuyo proposito principal es compartir experiencias que generen discuciones y brinden valor a todos los participantes.

En nuestra dinámica de realizar cada evento en un espacio de coworking diferente, con el fin de brindar un espacio más cómodo y unir la comunidad, este mes nos movimos a Creasala. Un nuevo Coworking y café al mismo tiempo, nos abrió las puertas y recibió de manera muy amena.

De entrada este evento estaba pensado para ser un poco diferente a los anteriores, un poco más estructurado de lo usual. Porque contabamos con la presencia de 4 invitados especiales.

Las personas comenzaron a llegar antes de las 7 pm, poco a poco iban llegando más, para las 7:15 pm con unas 40 personas estabamos listos para comenzar, Juan José Muñoz se trajo los micrófonos de su podcast para grabar la sesión.

El evento se estrucuturó de tal forma que en la primera hora fomentamos una discusión entre los invitados sobre diferentes temas relacionados al fracaso. Raul Martin actuó como moderador para incitar la conversación. Iniciamos con una pequeña presentación de cada uno y luego pasamos a una serie de preguntas.

Algunas preguntas que abordamos fueron que nos contaran un fallo personal de cada uno, aprendizajes entorno a ese fallo, perspectivas del fracaso, la cultura del fracaso en Costa Rica vs otros escenarios como Silicon Valley, entre otras.

El tema fue de interés para todos, por ejemplo Carlos Ulloa comentó que para él el fracaso depende de qué hace uno cuando se cae y cómo un mismo fracaso podía tornarse en algo positivo para unos y negativo para otros. Usted puede tomar ese fallo como un aprendizaje y mejorar o puede llevarselo para la casa y no hacer nada al respecto al día siguiente.

El fracaso no es hacer algo, es dejar de hacer cosas. -Carlos Ulloa

Diana comentaba si el fracaso es algo bueno o malo, nos contó que depende del tipo de fracaso y de cual es su mentalidad ante él, porque si la persona está preparada para el fracaso y tiene una actitud de aprendizaje probablemente los baches le ayuden a mejorar.

Fracasos esperados y manejables son una maravilla, es lo que uno necesita tener. -Diana Zuleta

Juán tuvo un punto de vista interesante, en el que opina que muchas veces usamos el fracaso como escudo o excusa ante nuestros proyectos fallidos, al decir cosas como: yo fracasé porque en Costa Rica nadie invierte en proyectos, yo fracasé porque mi socio no se comprometía, yo fracasé porque no le abren a uno la puerta si no tiene 10 años de experiencia. Menciona que todo esto puede ser cierto, pero que si realmente esa es su misión usted debe de encontrar la forma de como lograrlo.

No creo que haya que sentirse cómodo con fracasar, fracasar es feo, pero se siente menos feo de lo chiva que se siente aprender. -Juán J Muñóz

Carolina recalca que muchos emprendedores no están dispuestos a decir que fracasaron cuando a veces es necesario, disfrazan el fracaso de pivote, ya no se parece en nada a la idea inicial y ya el emprendedor no está ni seguro de la necesidad que está resolviendo.

¿Cuál es el temor de decir que fue un fracaso? Deberíamos de documentarlo y aprender de esa experiencia. -Carolina Flores

A las 8:20 pm finalizamos con la sesión de discusión entre los invitados y le dimos la palabra a los asistentes para que realizaran preguntas y compartieran sus puntos de vista.

Un punto valiso por donde anduvo la conversación fue la perspectiva cultural del fracaso, que comentaba Juan José Muñoz, es muy diferente fracasar en Costa Rica donde generalmente uno incia un proyecto y aún vive con los papás, donde tiene comida, casa y apoyo a diferencia de fracasar en contextos como el estadunidense, donde lo usual es que el muchacho/muchacha se vaya de la casa joven y tenga que pagar rentas y educación bastante más elevadas que acá, donde están casi que obligados a ser exitosos rápido, en cambio aquí podemos darnos la oprotunidad de fallar varias veces en el camino.

Opinión

Intentamos llevar los tiempos bien controlados, dado que el evento anterior se nos escapó un poco de las manos. Nos hubiera gustado tener más tiempo al final para sesión de preguntas, se contestaron bastantes pero algunas quedaron sin atender.

El espacio se prestó muy bien para este tipo de dinámica y quedamos super contentos con Creasala.

Robándole las palabras a Juan José Muñoz planeemos para cumplir la meta, para que nuestros proyectos sean exitosos, no nos autosaboteemos, no planeemos para ir de fracaso en fracaso hasta pegarla, si fracasamos en el camino, ¡genial! pero tomémoslo como aprendizaje para acercarnos a los objetivos planteados.

Tres cosas más para terminar

Como les conté Juan José Muñoz grabó el evento y lo convirtió en un episodio más de Épico Podcast, lo pueden escuchar acá:

Lanzando en Costa Rica

Publicación enfocada en el emprendimiento en Costa Rica.

Lanzando en Costa Rica

Publicación enfocada en el emprendimiento en Costa Rica. Startups, Pymes y negocios en general.

Santiago Víquez

Written by

Physicist turned data scientist. Creator of http://datasciencetrivia.com a Q&A card game to learn key data science concepts by playing.

Lanzando en Costa Rica

Publicación enfocada en el emprendimiento en Costa Rica. Startups, Pymes y negocios en general.