Manifestando mi interés por el mundo VC

Raúl Martín
Lanzando en Costa Rica
5 min readMay 2, 2022

Arranqué en el mundo startup cerca del 2014. Primero con leyendo libros y artículos, luego yendo a eventos y meetups hasta que finalmente tuvé mi propio startup. Fue por el 2015 que tenia claro que quería no solo tener una empresa, sino ayudar a emprendedores y por qué no, financiarlos.

En otra nota voy a profundizar sobre mis experiencias hasta la fecha, pero quiero dejar claro que desde el 2016 apliqué a Carao Ventures, el entonces único co fondo VC que existía en Costa Rica.

No es sorpresa que no haya ingresado dada mi falta de experiencia, sin embargo si he pensado mucho sobre cómo podría ingresar a ese mundo eventualmente.

Llegué a la conclusión que lo que sería relevante para mí, como inversionistas o LP de un fondo, es que quien organiza esto tenga una voz, tenga tiempo de hablar/analizar esto, y de ser posible, que tenga un track record.

Llevó mucho participando en el ecosistema de Costa Rica, haciendo eventos y apoyando emprendedores desde la incubadora Auge, sin embargo me he quedado corto en el tema del track record. Considerando las opciones en el país, tengo la intención de iniciar o ser parte de una red de inversionistas angel, sin embargo no hemos arrancado ese proyecto.

Para lograr tener algo por escrito entonces, se me ocurrió que puedo hacer un ejercicio que simula (de una manera muy imperfecta!) el racional de un VC:

  1. Analizar startups que considere interesantes
  2. Llegar a un numero “viciado” de valoración y proponer una inversión ficticia
  3. Dar seguimiento a ese “portafolio” para valorar resultados

El ejercicio esta viciado de diferentes maneras… Por definición, la mayoría de empresas a las que voy a tener acceso ya son conocidas o tuvieron inversión. La valoración, términos concretos y otros intangibles que fueron parte de una negociación no son abiertos al publico. Pero lo más irreal es posiblemente establecer un monto a invertir/valoración posterior que ya se cerro y anunció una inversión.

Para contemplar este efecto y “castigarlo”, propongo contabilizar las inversiones a una valoración 50% más alta de la señalada en notas de prensa, dado el sesgo que existe al tener la capacidad de participar conociendo el resultado de cada ronda.

Por ende, si un VC o angel cierra una ronda invirtiendo $100.000 a una valoración de $1.000.000 , yo seguiré el ejercicio como si hubiera entrado en esa ronda pero a un precio de $1.500.000. Esto significa que para ver cualquier tipo de “rendimiento” la próxima valoración tiene que subir mínimo en un 50%. (Subir a $2.000.000 que seria un aumento del 100%, es apenas un 1.33x dado mi costo de entrada)

Dicho eso, quiero entrar a empresas especificas.

Desde mediados del 2021 inicié un proceso de aplicar a fintechs a nivel latinoamericano. De las diferentes ofertas que tenia, la que me llamó más la atención fue Xepelin . Me gustó mucho el equipo, la visión y la etapa donde se encontraban (Disclaimer: esta semana cumplí 6 meses en la empresa).

Las otras empresas a las que podía ingresar también me parecían excelentes opciones. Al final para elegir, me decidí utilizando el criterio de que si tuviera capital, en cuál de estas empresas lo invertiría.

Xepelin es una fintech que brinda financiamiento a Pymes. Han alzado $34 millones hasta la fecha y realmente todo lo que escuché de su modelo me convenció a entrar. Qué mejor inversión puedo hacer en un startup, que con mi propio tiempo y compartiendo el resultado de la misma?

Xepelin tiene un modelo de financiamiento sumamente lucrativo. Un cliente inicia el ciclo de vida generando un ingreso para la empresa, y se vuelve rentable muy pronto. Eso combinado a un excelente equipo de founders y gerentes, ,me motivó a ingresar a trabajar con ellos.

Ahora asumiendo que vamos a hacer nuestra primera inversión ficticia, veamos un poco los números. (Antes que todo aclarar que todos estos números son meras suposiciones. Dentro y fuera de Xepelin no son públicos los términos de una inversión, ni siquiera una valoración o porcentajes de ningún tipo.)

Dicho eso, podemos hacer conjeturas sobre la valoración que tuvo la empresa en la serie A. Según sabemos, Xepelin levantó $30 millones en equity en esta ronda. Pensando en stakes típicos para esta etapa, debemos asumir entre un 10%-30% de dilución para la ronda. Si esos $30 millones correspondieran a 10% de las acciones, significa que la valoración post-money es de $300 milllones. Mientras que si esos $30 millones correspondieran a un 30% de las acciones, estaríamos más cerca de los $100 millones.

Pensando en términos típicos, asumamos que el porcentaje real fue de un 20%, lo que nos lleva a una valoración de $150 millones. Sumándole nuestra “penalización” post anuncio Serie A, incrementemos el valor un 50%, lo que nos lleva a una valoración teórica de $225 millones.

Asumiendo que tenemos un fondo VC ficticio de $10 millones, vamos a colocar entonces $500.000 en Xepelin a una valoración de $225 millones. Esto significa que tenemos $9.5 millones del fondo pendiente de colocar, y una inversión de $500k en Xepelin (entrando a $225mm).

En una nota posterior abordaré sobre empresas fintech en YCombinator pero por ahora quedémonos con la introducción e inversión en Xepelin únicamente. Cada cierto tiempo veremos si hay actualizaciones, y próximamente hablaré de otras “inversiones” del fondo.

(Aclaración final: Siendo colaborador de Xepelin, tengo un poco más de contexto sobre lo que ocurre, sin embargo la información “específica” sobre esta valoración es confidencial y manejada por muy pocas personas en la empresa.

--

--