Tratar no es suficiente

Raúl Martín
Lanzando en Costa Rica
7 min readJul 22, 2017

SUC#14 — Final

Esta es la última parte de una serie que analiza el libro Startup Communities de Brad Feld. Puede encontrar la primera parte aquí.

En cualquier ciudad del mundo, es posible crear una comunidad de emprendimiento. Ésta ha sido la tesis que se ha repetido una y otra vez durante el libro. Se han visto las herramientas y metodologías para crearlas, y se analizaron los retos usuales que esto implica.

Para concluir este análisis que ha transcurrido en 14 entregas, se van a exponer algunos ejemplos de esfuerzos que han logrado concretarse en comunidades exitosas.

Startup Iceland

Islandia es un país de apenas 300 mil personas. Durante el 2008, en los peores momentos de la crisis económica, su moneda tuvo una devaluación de un 70%, fue una situación muy dura para sus habitantes. Uno de ellos, Bala Kamallakharan, pensó en la mejor forma de generar valor para su país en momentos difíciles. La respuesta a la que llegó, fue generar riqueza a través de startups y emprendimiento.

Bala se puso a trabajar, fue a conocer y hablar con todos los emprendedores que pudo. Se dio cuenta que además de dinero, la comunidad necesitaba mentores y conexiones a mercados mucho más grandes.

Conoció a una empresa que estaba iniciando, liderada por algunos jóvenes que estaban trabajando en minería de texto. Necesitaban inversión para construir un prototipo, y el tomó el reto de ayudarlos. No tenía dinero, por lo que tuvo que pedirle ayuda a familiares y amigos.

Lograron levantar capital, y al correrse la voz que Bala podía ayudar a empresas a levantar fondos, tuvo muchas solicitudes de ayuda. Bala se reunió con todas estas empresas y se dio cuenta que no era únicamente dinero lo que hacía falta en su ecosistema, falta de asesores, especialistas, y formas de exportar los productos eran recurrentes en la mayoría de proyectos.

Quiso tratar de apoyarlos, investigó un poco y encontró programas como «TechStars» que apoyan emprendimientos. Le vio potencial a la idea, y empezó a coordinar un programa similar en el país. Logró unir un banco, dos incubadoras y varios mentores.

Eso ayudó con la asesoría, pero no había una verdadera forma de resolver el problema de tener puentes con mercados grandes. La forma que ideó para resolver esto, fue realizar una conferencia anual, donde invitó a varias figuras famosas del mundo de los startups, como Brad Feld. Es posible conectarse con personas por Facebook o emails, sin embargo su tesis es que para verdaderamente crear una relación, es necesario verse cara a cara, compartir pan, un apretón de manos. Una conferencia resuelve todo esto.

Claro hubo problemas de apoyo de gobierno y otros entes, pero finalmente se llevó a cabo la conferencia, y sigue vigente año a año.

Big Omaha

Hay ecosistemas muy maduros en E.E.U.U., pero Omaha es una excepción. La idea no es convertirlo en Silicon Valley, pero varios emprendedores vieron la oportunidad de generar comunidad, vieron que habían varios emprendedores haciendo cosas interesantes; pero todos parecían trabajar en sus propios silos, trabajaban en sus propias iniciativas, y ninguno sabía qué estaban haciendo los demás.

Para mejorar esto, crearon el primer lugar centralizado donde se compartían noticias relevantes. Además de los medios online, se empezaron a crear más espacios para encontrarse como Meetups, Startup Weekend, hackatones y bootcamps. Todo esto llevó a la idea de crear un gran evento anual que englobará todo, de ahí nació Big Omaha.

En su primera edición logró reunir a 700 personas, y marcó en el mapa de Estados Unidos un ecosistema que está avanzando.

Startup América

En el 2011 se impulsó la creación de un programa para desarrollar ecosistemas en cada región de EEUU. Varios grupos se unieron para su funcionamiento, y han logrado definir varias ideas interesantes que se exponen a continuación.

La clave para una comunidad de emprendimiento, son los emprendimientos mismos. Lo mínimo que se debería lograr, es que los fundadores de las diferentes empresas se conozcan y hablen entre sí. Además de esto, se han encontrado 9 atributos básicos que deberían existir en cada comunidad:

  1. Liderazgo: Un grupo de emprendedores que sea visible, accesible y comprometido con que la región sea un buen lugar para iniciar y hacer crecer una empresa.
  2. Intermediarios: Muchos mentores y asesores que sean reconocidos, y que estén dispuestos a retribuir al ecosistema. Además, la presencia de incubadoras y aceleradoras efectivas y visibles.
  3. Densidad de Red: Una comunidad de startups, pymes y emprendedores, que estén bien conectados, así como inversionistas, mentores y asesores. Idealmente, estas personas y organizaciones se extienden a través de varios sectores y experiencias. Todos deben estar dispuestos a devolverle a la comunidad.
  4. Gobierno: Apoyo y entendimiento sobre la importancia del emprendimiento para fomentar el crecimiento económico. Además deberían existir políticas que influyan positivamente en su creación y otros temas como esquemas de impuestos e inversión.
  5. Talento: Gran cantidad de talento para cualquier nivel de empleados, en todas las distintas áreas y sectores. Las universidades son un buen semillero para esto, y deben estar bien conectadas a la comunidad.
  6. Servicios de Apoyo: Los servicios profesionales (legal, contabilidad, seguros, consultoría y bienes raíces) están integrados, accesibles y con precios adecuados.
  7. Compañías: Empresas referentes a nivel país, deberían crear departamentos y programas para promover las relaciones con emprendimientos y startups.
  8. Capital: Debería existir una comunidad de inversionistas, ángeles y otras formas de financiamiento que son visibles y transparentes, que cubran las necesidades de distintas áreas.
  9. Participación: Debería existir un gran número de eventos para emprendedores y la comunidad, donde se puedan conectar con los otros participantes. Los eventos incluyen meetups, conferencias, happy hours, startup weekends, hackathones, celebraciones y competencias.

Hagamos, no tratemos

Lo más importante sobre el emprendimiento es que no es necesario pedirle permiso a nadie para iniciar. Un buen emprendedor simplemente hace cosas. Son estos mismos emprendedores, los que pueden llegar a ser líderes de una comunidad.

Aunque es un camino largo y retador el crear y mantener una comunidad de emprendimiento, no se necesita permiso para iniciar. Este tipo de comunidades existen en todo el mundo. Algunas son vibrantes, otras recién empiezan. Con suerte con el libro (y estos posteos) han surgido ideas e inspiración para llevar nuestra comunidad a otro nivel.

Es un proceso que va a tomar tiempo, por lo que debemos ser pacientes y persistentes.
Y para cerrar con la misma cita que Brad Feld puso en su libro:

“Do or do not, there is no try”.

LCR: No queda duda que hay una necesidad de unirnos para crear comunidad. Hay esfuerzos interesantes que se están haciendo, pero se queda muy corto en comparación con los ejemplos mencionados en este capítulo.

El vínculo entre emprendedores existe, pero la visibilidad de los casos de éxito, de los inversionistas y mentores, es prácticamente nula. Igualmente los eventos donde todos nos unimos a conversar o participar.

Esta falta de eventos es la racional de Novatadas . La idea es crear un espacio para que se tengan conversaciones de utilidad entre emprendedores. Sin embargo, aún faltan las otras partes de la ecuación, los grandes eventos con participación de los otros actores y que las relaciones se fortalezcan.

Vienen cosas interesantes en el ecosistema.
Se esta creando una asociación de emprendedores en el país, hay proyectos de ley que buscan fortalecer el ecosistema desde una perspectiva legal, los entes del gobierno parecen estar un poco más anuentes a brindar fondos.

El propósito de esta serie de notas era compartir con mis compañeros de Novatadas, y con todos los lectores de este blog, el conocimiento del libro de Startup Communities de Brad Feld. Las reglas y teorías que menciona son aplicables a todo el mundo, y Costa Rica no es la excepción.

Lo que nos hace falta como ecosistema no es talento o ganas, es simplemente incomodarnos un poco y PARTICIPAR. Lo he escrito otras veces, pero les extiendo la invitación a que participen con Novatadas, escribiendo en este blog, o simplemente contándonos que quieren organizar o hacer… y los vamos a apoyar si nos es posible.

Es imperativo que actuemos. Muévase si es la primera vez que lee un mensaje como éste… pero aún más si ya es algo que leyó anteriormente.

Haga algo por el ecosistema, tratar o querer no es suficiente.

--

--