Un año lleno de Novatadas

Raúl Martín
Lanzando en Costa Rica
5 min readDec 24, 2017

Nota: La idea era publicar esta nota hace 2 meses, pero el día a día fue complicado y hasta ahora tenemos la oportunidad. Desde que escribimos esta nota, tuvimos 3 eventos más, en octubre-noviembre y diciembre. Perdón!

Ya en otras ocasiones hemos escrito un poco sobre Novatadas y cual es el propósito que hay detrás de esa comunidad y de este blog. La diferencia es que en esta nota vamos a entrar en más detalles aprovechando una situación especial.

En septiembre cumplimos un año de hacer estos eventos, pero además de esto, estamos teniendo cambios en los miembros organizadores. Nelson va a tomar una oportunidad de estudio en el exterior, por lo que no participará tan activamente. Por otro lado, Lisbeth se integró al grupo, trayendo una perspectiva mucho más enfocada al área de diseño, donde ninguno de nosotros tenía muchísima experiencia.

En modo de celebración por un año de eventos, pero más que eso, queriendo ser abiertos y buscar que todos tengan una voz, le sugerí tanto a Nelson como a Lis realizar una pequeña redacción para que lo pudiéramos publicar todo en una nota. Sin más que agregar, los dejo con el mensaje de Nelson:

¡Novatadas cumple su primer año!

El mundo de emprendedores, de compartir ideas, de asistir a competencias de startups y de escuchar ponencias… nos tenía destinados a encontrarnos en el camino. Y justamente en un evento de Lead University fue en donde todo comenzó, a Raúl se le ocurrió que sería una buena idea aplicar los conceptos de Brad Feld en su libro Startups Communities para comenzar a aplicarlos en nuestro ecosistema (principalmente porque estábamos un poco aburridos de toparnos con la misma idea de evento de emprendimiento).

Entonces comenzó la tarea de leer y aplicar experimentos que Feld nos recomendaba ( ¡por cierto lean el libro!) y así comenzó todo, típicamente en un café, en donde se celebró el primer Novatadas y donde comenzó a cocinarse algo que apenas inicia ,pero que va para adelante con todo. En la alineación titular estábamos Manuel, Santiago, Raúl y Nelson, listos para hacer la épica de la Sele en Brasil 2014, pero en el mundo del emprendimiento.

El resto de la historia ya más o menos la saben, un año, 12 eventos: conversatorios, talleres, networking; reuniones de planificación muy tarde en la noche o en diferente huso horario, hicimos básicamente lo que se nos ocurrió que sería bueno implementar. Ahora, un año después de haber visto tanto, estamos listos para comenzar nuestra segunda temporada.

Novatadas es colaboración. Novatadas creció y seguirá creciendo, pero no ha sido gracias a la locura de nosotros 4, esto es un trabajo de todas las partes y es importante agradecerle a cada espacio de co-working, cada café y restaurante que nos abrió las puertas, a incubadoras y aceleradoras, a organizaciones que nos escucharon y nos apoyaron, a fundadores de startups que nos han compartido sus experiencia y sobretodo: ¡A USTEDES EMPRENDEDORES! Porque nacimos para ustedes, siendo parte de ustedes y aprendiendo demasiado de ustedes.

Seguiremos siendo Novatos porque no hay manuales para esto que hacemos. Ahora mismo yo paso a tener una licencia de un año, precisamente porque con mi startup Lynflix, vamos a dar un paso importante en el manejo de las tecnologías de información y me voy lejos a educarme para hacerlo bien. Madrid me espera para seguir haciendo novatadas. Pero quedan en las manos de Lis, a la que le doy una bienvenida cariñosa desde ya y quien sé que viene a imprimir disrupción pura para este gran equipo.
¡Nos vemos pronto emprendedores!

¡GRACIAS TOTALES!

Nelson Irías

Creo que Nelson explicó bien cual es la historia de Novatadas. Esperamos que le vaya bien en Madrid, y que cuando vuelva sigamos participando del ecosistema juntos.

Así como Nelson más o menos cierra un capitulo, Lis inicia uno también. Lo que yo esperaba que pudiera transmitir con algunos párrafos, fue justamente a lo que hizo referencia: ‘por que estamos haciendo esta vara?’.

Creo que Lis es un complemento excelente a la comunidad. Nos da una perspectiva fresca y diferente. Viene otro año donde esperamos seguir realizando eventos, y sabemos que Lis nos va ayudar a tener mayor impacto.

En fin, creo que Lis explica bien su razón para entrar a Novatadas, pero ademas hace un mejor cierre que el que yo hubiera podido escribir para iniciar nuestro segundo año:

Soy una bombeta oficialmente adoptada en el equipo de Novatadas y la iniciación fue el evento de la semana pasada, “¿Cómo encontrar socios ideales?”. Que coincidencia jaja.

En el evento, alguien me preguntó ¿por qué estaba ahí?
La respuesta es más o menos egoísta:

1. Realmente necesito gente con quien hablar de ideas, proyectos, retos y todo lo relacionado a startups. Mis amigos y familiares cercanos han sido inmensamente pacientes conmigo, es hora de darles una tregua 😀

2. Lo que aprendo escuchando y conociendo a otros que están en las mismas, no tiene precio. En serio. Es un sentimiento que comparten los asistentes a los eventos, lo escuché de sus propias bocas.

3. Para mi no hay recurso más valioso que un excelente equipo de trabajo. No hay dinero que alcance ni planeación que supere esto, hasta mi billonario favorito (Richard Branson) lo confirma. Entonces, conocer y trabajar con gente con la que luego podría ejecutar otros proyectos es inmensamente provechoso y gratificante.

4. Aprender, aprender, aprender. Y luego… aprender un poco más.

Y bueno, lo menos egoísta de todo, es que creo que uno debe “dar” un poco a la comunidad, a la sociedad, antes de pretender recibir algo (colaboraciones, recursos, contactos). Es difícil decir “dar” porque en el intercambio, siempre queda uno con más: más experiencia, más amigos, más satisfacción.

Sobra decir que admiro profundamente a todos los de Novatadas, por tener la loca iniciativa de querer hacer de Costa Rica un lugar más amigable para que la gente lance sus propios startups. Fácilmente podrían estar trabajando y/o estudiando en otros países, que lo diga Nelson quien va justo a eso, pero tengo el presentimiento de que regresará para aportar aún más y unirse a quienes están aquí, decididos a cambiar la dinámica tan complicada que existe actualmente.

Eso es lo que falta, menos eventos con gente haciendo porras y diciéndole que se tire al agua, más gente que con el ejemplo, enseñe a nadar.

La idea es que todos nos sintamos con la libertad y el derecho de crear iniciativas como estas, sin esperar que el gobierno o las empresas privadas lo hagan por nosotros. Así que siéntanse con la libertad de venir y participar, a veces, estar presente es todo lo que se necesita.

Lis

--

--