Iglesia de San José en Tristán da Cunha

Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña | Reino Unido

Lanzar las Redes
Lanzar las Redes
4 min readSep 10, 2018

--

La historia de esta Iglesia es fascinante. Comencemos presentando a Tristán de Cunha. Esta localidad es de las más remotas del mundo, se encuentra en medio del océano Atlántico sur y pertenece a la división Santa Elena, Ascención y Tristán de Cunha del Reino Unido.

Source: Flickr.com/ultrapanavision

El asentamiento principal en Tristán de Cunha se llama “Edimburgo de los siete mares”, allí viven unas 250 personas repartidas en 9 familias: los Collins, Glass, Green, Hagan, Lavarello, Repetto, Rogers, Squibb y Swain. En su sitio web oficial publican todas sus actividades, incluyendo celebraciones religiosas de las dos iglesias del pueblo: Iglesia de Santa María, perteneciente a la Iglesia Anglicana y la Iglesia de San José perteneciente a la Iglesia Católica.

Captura de Google Maps

Iglesia de San José

En sus inicios Tristán de Cunha profesaba en su totalidad la fe anglicana. Serían las hermanas Elizabeth y Agnes Smith y sus esposos residentes en la isla (irlandesas) quienes llevarían la fe católica a este remoto lugar cerca del año 1908. Los hijos de estas parejas siguieron la tradición católica que se remonta hasta el día de hoy, asistiendo a la Santa Misa todos los domingos a las 9am. Las familias católicas más conocidas son los Rogers, Green, Glass y Smith.

La Iglesia de San José sigue el rito romano/latino y forma parte de la misión sui iuris de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña (Missio sui iuris Sanctae Helenae, Ascensionis et Tristanensis). Esta misión cuenta con dos templos más ubicados en Georgetown, en la Isla de Ascensión (Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión) y el de Jamestown en la isla de Santa Helena (Iglesia del Sagrado Corazón).

Mons. Hugh Allan, actual Administrador Apostólico

La jurisdicción misionera se establece el 1 de octubre de 1952 como una Prefectura Apostólica para luego, el 18 de agosto de 1986, crearse la misión sui iuris del territorio británico de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, dividiéndola de la Arquidiócesis de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El actual Administrador Apostólico es Fray Hugh Allan, Prior de la Comunidad Norbertina del Priorato de San Felipe, Chelmsford. Mons. Hugh nació en Hertfordshire, Inglaterra. A los 16 años se convierte al catolicismo luego de haber profesado la fe presbiteriana. Ingresó a la Saint Mary’s University, dejándola luego para ingresar a la Orden de los Canónigos Regulares Premostratenses. Fu ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 2002.

El 26 de octubre de 2016 el Cardenal Fernando Filoni lo nombró como nuevo Administrador Apostólico de la Prefectura de las Islas Malvinas y Superior Eclesiástico de las Misiones de las islas de Ascensión, Santa Helena y Tristán da Cunha, por un período de cinco años.

“Estoy encantado de recibir mi nombramiento como Administrador Apostólico. El día después de recibir la carta del Nuncio visité a Monseñor McPartland y recibí su bendición para comenzar esta nueva misión con la gente del Atlántico Sur. Espero y rezo para que podamos aprovechar el excelente regalo de servicio que ha brindado tan generosamente a la Iglesia. El Papa Francisco nos ha pedido que llevemos la misericordia hasta los confines de la tierra. Espero y rezo para que el regalo de la misericordia esté en el corazón de este nuevo momento en la vida de la familia de Dios en el Atlántico Sur “ (29–06–16).

Vida eclesial

Actualmente se celebra baustismos, primeras comuniones y confirmaciones en la Iglesia de San José. Además cada año

Agradecemos por la información a:
Sitio Oficial de Tristán de Cunha | Wikipedia | Ultrapanavision

--

--

Lanzar las Redes
Lanzar las Redes

“Esta es la red que queremos. Una red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunión de personas libres” -Papa Francisco