¿Lanzarte Danza?

La ciudad está llena de cosas que queremos cambiar, vivimos entre injusticias , y es extraño, pero al ser humano le fascina callar , aguantar o culpar, y así como si nada, se le va la vida. Un día de suerte nos llegó la oportunidad de dejar la inercia de quejas y comenzar a actuar, la danza es nuestra manera de hacerlo…


Un poco de lo que hacemos

El proyecto LanzArte tiene como objetivo abrir espacios de participación ciudadana a través del arte. Actualmente, se lleva adelante en distintos departamentos de Bolivia a través de distintas ramas artísticas, Cochabamba realiza esta actividad a través de la danza contemporánea.

En cada gestión se construye un obra de danza contemporánea con una temática social de derechos humanos, esta es llevada a una gira por los distintos distritos y municipios de Cochabamba, provocando en cada encuentro un debate con el público a partir de las sensaciones e interpretaciones de la obra mostrada.

Ensayo obra ”Violencia” Fotografía: Mary Vaca

La danza contemporánea como herramienta de cambio social nos a resultado un reto como grupo y como individuos, hoy podemos observar que los resultados más gratificantes los encontramos dentro de la sala.

Es a partir de la charla, reflexión y del compartir historias a través del cuerpo y la palabra que se ha conformado este grupo sólido y diverso de jóvenes dispuestos a compartir.

Ha pasado poco más de un año desde que el antiguo grupo de Lanzarte Danza pasó a convertirse en el grupo de coordinación junto a la directora Patricia Sejas, dando paso a este nuevo grupo de jóvenes, entre 15 y 23 años, que hoy nos cuentan un poco de lo que significó vivir este proyecto para ellos.


¿Qué ha sido lanzarte danza para mí ?


“Un espacio en el que podemos expresarnos,

nos sirve para conocer personas que nos cuentan algo de sus vidas o algo de lo que les ha tocado ver muy de cerca, podemos debatir con respecto a temas sobre derechos humanos y violencia, que es algo que está muy metido en nuestra sociedad y que tal vez se volvió tan común que se nos hizo normal. Nos sirve para reflexionar, cambiar nuestra forma de pensar y ver que es lo que debemos dejar de lado.”

Improvisación. Fotografía: Mary Vaca
“Es sentirme libre,

Poder expresar mis emociones a través del cuerpo, que no hayan barreras que me detengan, conocer cuáles son mis derechos y como a partir de uno mismo inicia el cambio.”


“… Fue un cambio de actitud y de pensar, un inicio para actuar”

“Para mí fue un medio para hacer saber mis sentimientos y mi manera de pensar a los demás,

Con el objetivo de que aprendan y escuchen mediante la danza. Es un arte muy lindo porque te ayuda a descubrir dones que tu no sabías que poseías y te abre puertas para tu futuro. Es como un apoyo para cambiar de tu manera de ser. Te ayuda a cambiar mucho”

Rebeca. Fotografía: Mary Vaca

“Nos permite intervenir en el día a día de las personas, es recargarnos de energía para llegar y lograr mover algo en ellas o tal vez provocar un cambio en sus vidas, su actuar y sus pensamientos”
Erwin. Fotografía: Mary Vaca
“Es una gran variedad de sentimientos

De alegría, tristezas, frustraciones, conflictos, etc. También es un lugar de aprendizaje, es decir que al hacer nuestras obras aprendemos valores,

Instrucciones de “La Pachi” Patricia Sejas. Fotografía: Mary Vaca
creo que somos una gran ayuda para las personas que nos ven, porque hay personas que al ver nuestras obras se identifican mucho”

“Lanzarte para mí

Ha sido un apoyo para mi personalidad, con ella puedo ahora entender el conflicto, el desafío que tengo en mi vida, ahora ya soy más abierto a opinar un poco más. Lanzarte es una gran parte de mi vida que transformó algunas cosas en mí. Con lanzarte puedo reflexionar y opinar al mismo tiempo ”


“Fue un aprendizaje para mi vida”

Esperamos que te haya gustado nuestro primer artículo, si fue es así por favor recomienda el texto para que podamos llegar a más lectores.

También puedes seguirnos en facebook

¡muchas gracias! ☺

Like what you read? Give Carito Morón a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.