Bitcoin, en la era de la abundancia.
Coca comun? Coca Light? Coca Zero? Lata, botella de plastico, vidrio? Mini, mediana, grande, familiar? Pepsi? La abundancia de opciones de un producto o de muchos productos es total. Todo es abundante y disponible casi sin esfuerzo. Y no alcanza con que este disponible, casi que te lo meten en la cabeza creandote el deseo, la necesidad. Sin ese producto especifico para llenar ese punto de felicidad no vas a poder seguir viviendo. Todos los productos son “nuevos”, “mejores”, “naturales” y aportan algo esencial en tu nutrición.
Hay un ejercito de Marketing. Tecnicas de guerra psicológica para convencerte que sí o sí tenes que consumir ese producto. Caso contrario, tu vida no estará completa. Te va a faltar algún componenete para la felicidad absoluta. Que nunca llega. Vas a necesitar siempre un escalón más.
Durante 2.5 millones de años no había abundancia y disponibilidad absoluta. Había que salir a buscar el alimento. Y el alimento se defendía. Había que dedicar una gran cantidad de tiempo e incluso arriesgar la vida para alimentarse. Una gran inversion, en tiempo y capital (tu cuerpo y tus habilidades adquiridas). Y se comía el mejor y mas valioso alimento, la carne. El alimento que nos llevo a ser humanos. Y se tomaba agua.
Con las shitcoins pasa lo mismo. Hay 2500 shitcoins. 2500 distintas blockchains. Casi todas con un departamento de marketing. Ejercitos de gente metiendo referidos. Todas vendiendo que son mejores, mas nuevas, mas sanas, mas rápidas, mas prácticas, etc. Hay una shitcoin para cada función especifica, para tareas especificas, para mercados específicos y/o nichos específicos. Abundancia y disponiblidad de shitcoins a solo un click. Siempre. Todo el tiempo.
Durante la corta historia de las criptomonedas, hay una sola que requiere una gran inversion de tiempo y capital. Tiempo para estudiarla y mejorarla y un gran capital para invertir en ella o en su producción. Y todo esto sin un departamento de marketing, ni ejercitos de personas buscando referidos. Bitcoin es la mejor moneda como reserva de valor, mas adelante será usada como moneda de intercambio y como unidad de cuenta.
Las cartas estan sobre la mesa. Bitcoin sigue resilente ante los ataques de las shitcoins, de los banksters y de los medios masivos de comunicación.