Glosario para noobs (novatos)

Lenny
Lenny
Oct 31, 2018 · 6 min read

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo” Ludwig Wittgenstein.

Este artículo pretende romper las barreras conceptuales que se les presentan a los recién llegados al mundo cripto ante la dificultad para comprender aquello de lo que se está hablando. Ah re (?).

Dicho más simple, intentaremos aclarar muchos de los términos y frases que aparecen en las conversaciones cotidianas sobre cripto. Algunas son nociones que provienen del trading en general (porque cripto y trading están íntimamente relacionados; cosas de la especulación) y otros son 100% cripto específicos. Para peor, están en inglés, el idioma cripto por excelencia pero no el de nuestra comunidad.

******************************************************************El listado que sigue no es exhaustivo y es factible de ser actualizado. Cualquier sugerencia o duda, la dejan en los comentarios. ******************************************************************

AIR DROP: enviar criptomonedas o tokens en forma gratuita a poseedores de un determinado criptoactivo, basado en el balance de su billetera.

ALTCOIN/ALT: criptomoneda alternativa al bitcoin.

BTFD: sigla de “Buy The Fuckin’ Dip”. Comprar tras la caída en el precio, aprovechando la corrección, en una tendencia alcista.

BAGHOLDER: trader o inversor que sostiene la posesión de un activo luego de que su precio se haya derrumbado.

BEAR TREND: tendencia de precios bajista.

BLACK SWAN (Cisne negro): noticia inesperada con efectos bajistas.

BLOCKCHAIN (cadena de bloques): base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. (Básicamente).

BOUNCE PLAY: movimiento en el cual el precio rebota rápido hacia arriba después de una caída.

BREAKDOWN: movimiento en el cual el precio de un activo pasa por debajo de la zona de soporte.

BREAKOUT: movimiento en el cual el precio de un activo pasa por arriba de la zona de resistencia.

BULL TREND: tendencia de precios alcista.

BUY WALL: una gran orden de compra (o varias) a un determinado precio en el libro de órdenes (order book) de una casa de cambio (Exchange).

CAPITULATION: momento en el que los últimos tenedores de un bien devaluado venden su posición antes de que inicie el cambio de tendencia.

CATCHING FALLING KNIVES: acción de comprar un activo cuando su precio baja, con el riesgo de que el mercado continúe en tendencia bajista.

CHAIN SPLIT: cuando una cadena de bloques se divide en dos como resultado de un hard fork en el cual se mantienen activas las dos redes.

CHOP: movimiento de precios sin dirección que carece de impulso.

CONSOLIDATION: período de estabilidad y lateralización del precio.

CONTRARIAN: ir contra la tendencia del mercado.

CRYPTOCURRENCY: criptomoneda que se utiliza con el propósito de realizar o recibir pagos dentro de una cadena de bloques.

DELEGATED PROOF-OF-STAKE (dPOS): método de minería que consiste en titulares de una moneda eligiendo delegados para garantizar una cadena de bloques.

DIP: caída leve del precio de un activo durante una tendencia alcista.

DUMP: caída fuerte del precio de un activo.

DYOR: siglas para “Do Your Own Research”. Haz tu propia investigación. Expresión utilizada para recomendar no seguir impulsivamente los comentarios de terceros y recordar que uno es responsable de sus decisiones.

ERC20: protocolo estándar usado para la creación de tokens basados en la red de Ethereum.

FOMO: siglas para “Fear Of Missing Out”. Miedo a quedarse afuera (del mercado o de una posición).

FUD: siglas para “Fear, Uncertainty and Doubt”. Generar miedo, incertidumbre y duda, generalmente injustificados, con noticias o comentarios negativos.

FAKEOUT: movimiento en el cual el precio parece romper un soporte o una resistencia pero falla y retorna a la zona de no ruptura.

FLASH CRASH: movimiento en el cual el precio se derrumba rápidamente, seguido por un rebote fuerte y rápido hacia arriba.

HARD FORK: actualización en el software de una cadena de bloques que no es compatible con versiones anteriores del mismo.

HODL (hold): sostener la tenencia de un criptoactivo (especialmente bitcoin) en el tiempo sin que importen los movimientos en el precio. El error de escritura se debe a un histórico posteo de un bitcoiner en estado de ebriedad.

HONEY BADGER: metáfora usada para describir la resistencia del bitcoin. La asociación a la criptomoneda surge de un aviso publicitario que a su vez, hace referencia a la actitud intrépida del ratel o tejón de miel.

ICO: siglas para “Initial Coin Offering”. Proceso de preventa de los tokens de un proyecto antes de su salida al mercado.

INSTA-MINE: moneda que se lanza con una dificultad de minado muy pequeña para que los desarrolladores puedan obtener una gran parte del suministro de forma barata (mientras tratan de ocultar que está pre-minada).

JOMO: siglas para “Joy Of Missing Out”. Disfrutar de quedarse afuera (del mercado o de una posición), lo contrario a FOMO.

LEVERAGE (apalancamiento): aumentar el tamaño de las propias posiciones usando dinero prestado y pagando interés por ello.

LIQUIDATION: cuando el mercado se mueve en contra de un trader apalancado y este pierde el total de su posición.

LONG: Abrir una posición comprando un activo en el mercado para luego venderlo a un precio más alto, obteniendo como ganancia la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

MINER (minero): persona que corre un determinado software para garantizar las transacciones de una cadena de bloques.

NFT: siglas para “Non Fungible Token”. Son tokens coleccionables que representan activos únicos e irrepetibles dentro de una cadena de bloques. En Ethereum se identifican bajo el estándar ERC721 pero pueden existir NFT en otras redes.

NOCOINER: persona que no tiene bitcoin y transforma esa carencia en odio y desprecio hacia la criptomoneda.

PARABOLIC: crecimiento rápido de los mercados, generalmente previo a una caída de precios y cambio de tendencia.

PRE-MINE: moneda lanzada al mercado en la cual los desarrolladores reservan un porcentaje del suministro para ellos mismos.

PROOF-OF-STAKE (POS): método de minado que consiste en mantener una moneda depositada en su monedero oficial a cambio de una recompensa.

PROOF-OF-WORK (POW): método de minado que consiste en resolver problemas matemáticos complejos usando poder de cómputo y electricidad a cambio de una recompensa.

PUMP AND DUMP: método de estafa en el cual traders hacen subir rápidamente (mediante manipulación del mercado y usando a otros traders incautos) el precio de un activo pre comprado para venderlo inmediatamente durante la suba provocando que el precio se derrumbe igual de rápido.

PUMP: movimiento fuerte de precio hacia arriba.

RESISTANCE (resistencia): área en el que los vendedores entran al mercado para llevar el precio hacia abajo. También puede verse como el techo de una tendencia alcista.

REKT: escritura rápida de wrecked, arruinado.

SALTY PLEB: término usado para describir con sorna a “gente común”, amargada y/o envidiosa por no tener bitcoin.

SCAM: estafa.

SELL WALL: una gran orden de venta (o varias) a determinado precio en el libro de órdenes (order book) de una casa de cambio (Exchange).

SHITCOIN: término usado para referirse a las altcoins en modo peyorativo.

SHILL: difundir o promocionar un activo sobre el cual se tiene cierto interés o relación.

SHORT SQUEEZE: cierre masivo de posiciones a la baja (shorts) debido al alza del precio de un activo por sobre una resistencia. Este movimiento activa gran cantidad de órdenes de stop, haciendo que el precio suba con rapidez.

SHORT: Abrir una posición vendiendo un activo que no se posee (para lo cual debe pedirse prestado y pagarse intereses por ello) en el mercado con la intención de recomprarlo a un precio más bajo, obteniendo como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el de compra.

SOFT FORK: actualización en el software de una cadena de bloques que es compatible con versiones más antiguas del mismo.

SPOOFING: en trading, método de manipulación de un mercado que consiste en de colocar falsos muros de compra o venta en el libro de órdenes para generar la atención de otros traders. Esas órdenes son “falsas” porque no hay intención de que sean ejecutadas.

SUPPORT (soporte): área en el que los compradores entran al mercado para llevar el precio hacia arriba. También puede verse como el piso de una tendencia bajista.

TA: siglas para “Technical Analysis”, Análisis técnico. Es la medición del comportamiento de los precios en patrones gráficos para determinar probabilidades de acción de precios.

TOKEN: unidad de valor creada sobre una cadena de bloques y que representa un activo o utilidad.

TREND LINE: línea que mide al menos dos o tres puntos de contacto en una tendencia alcista o bajista.

TREND REVERSAL: cambio en la tendencia del precio, de alcista a bajista o viceversa.

WHALE: trader o inversor que posee una cantidad significativa de una criptomoneda o token.

Lenny

Written by

Lenny

Crypto meme. Tips (no digan como vivo por favor): bc1qcp6s4d3zrurtg9ls0tkpa54nkqk5fx65ay2fpv

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade