Oscurantismo Monetario.

Bitcoiner
La Piscina: El blog de Argenpool
3 min readApr 2, 2020

Bitcoin es como la Ley de Gravedad. Inevitable. Nada va a cambiar que existan solo 21 millones de unidades ni que los mineros procesen bloques con transacciones cada 10 minutos promedio.

Es un hecho. Tangible como la tierra en tus pies cuando caminas. Que podría cambiar, que la humanidad empiece a flotar? Solo sería posible si nos mudamos de planeta, pero con un costo casi imposible de asumir.

Durante mucho tiempo la humanidad no tenia noción de estas leyes naturales, solo las experimentaba. E infaliblemente, las respetaba. A ningún Homo Erectus o Neardental se le ocurrió ir flotando por ahí para trasladarse o atarse a una roca mientras dormía para no despertarse en otro lugar al ser llevado por el viento.

A medida que avanzaba la curiosidad y la ciencia, fuimos descubriendo estas leyes naturales. Describiendo su causas y efectos. Nos dimos cuenta que era la tierra la que giraba alrededor del Sol. Muchos de estos descubrimientos nos fueron alejando del Oscurantismo. Cosas que hoy damos por hecho, mucho tiempo atrás eran atribuidas a la magia, a los Dioses, o al líder de turno.

Dejando el Oscurantismo detrás, pudimos comprender como funciona el mundo y interactuamos con él. Logramos grandes avances en muchas disciplinas y de alguna manera podríamos decir que vivimos mejor.

Sin embargo, hoy en pleno siglo XXI, vivimos uno de los mayores Oscurantismos de la Humanidad. Nos contaron la historia de un billete verde con la leyenda “In God We Trust” que es administrado por un pequeño grupo de personas. Ellos, a voluntad, deciden la cantidad de billetes verdes que existirán o no. Según criterios o variables que ellos consideran beneficiosos para el conjunto de los actores económicos. En el la Antigüedad estos personajes vendrían a ser los Escribas o Sacerdotes, que tenían un conocimiento o llegada superior al resto de todos los humanos. Y por eso se les rendía pleitesía o se acataban sus normas sin criticar.

En Enero de 2009 tuvimos el nacimiento de una especie de dinero que responde a leyes matemáticas. Verificable, en segundos, por cualquier humano con acceso a una computadora y conexión a internet. 21 millones de unidades, inflación predefinida, escasez. Otorgando más fuerza a las características del buen dinero, en síntesis, la mejor forma de dinero jamas inventada por la humanidad.

Ahora comparemos el Oscurantismo del billete verde contra bitcoin. Bitcoin es la ley de gravedad, inevitable, como 2 + 2 = 4. El billete verde implica que confiemos en ciertos personajes “elegidos” que tomaran decisiones según sus criterios.

Si yo les pregunto la cantidad de dólares que hay hoy en el sistema? Y el 24 de Mayo de 2032? Hagan del ejercicio de contestar la pregunta. Luego hagan lo mismo con bitcoin.

Confiar en humanos “elegidos” o en matemática dura. Uds deciden.

--

--

Bitcoiner
La Piscina: El blog de Argenpool

Bitcoiner since 2015. Crossfiter. Paleo lifestyle. Coffee addict.