Ver Película Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002) en Streaming Español

Fastream Shows
Las Películas
Published in
13 min readOct 28, 2023

Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002) Película

Resumen Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002):
Los autos vuelan, los árboles se defienden y un misterioso elfo doméstico viene a advertir a Harry Potter al comienzo de su segundo año en Hogwarts. Aventura y peligro aguardan cuando una escritura sangrienta en una pared anuncia: Se ha abierto la cámara de los secretos. Para salvar Hogwarts se necesitarán todas las habilidades mágicas y el coraje de Harry, Ron y Hermione.

Publicado: 13 de noviembre de 2002
Duración: 161 minutos
Género: Aventura, Fantasía
Estrellas: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, Toby Jones, Robbie Coltrane, Richard Harris, Alan Rickman, Tom Felton, Jason Isaacs, Shirley Henderson
Compañía productora: Warner Bros. Pictures, Heyday Films, 1492 Pictures

Mire Streaming o descargue Harry Potter y la cámara secreta (2002) en línea Full HD (prueba gratuita) aquí:

📺
🌍 👉 Ver Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002)
📱

.

Harry Potter y la cámara secreta es una película de fantasía de 2002 dirigida por Chris Columbus a partir de un guión de Steve Kloves, basada en la novela de 1998 del mismo nombre de J. K. Rowling. Producida por David Heyman, es la secuela de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y la segunda entrega de la serie de películas de Harry Potter. La película está protagonizada por Daniel Radcliffe como Harry Potter, con Rupert Grint y Emma Watson como sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger respectivamente. La historia sigue el segundo año de Harry en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde el Heredero de Salazar Slytherin abre la Cámara de los Secretos, desatando un monstruo que petrifica a los estudiantes de la escuela.

La película fue estrenada en el Reino Unido y Estados Unidos el 15 de noviembre de 2002 por Warner Bros. Pictures. Los críticos elogiaron su trama más oscura, sus decorados, sus actuaciones (especialmente Branagh, Coltrane e Isaacs) y una historia apropiada para un público joven, y se convirtió en un éxito comercial y de crítica, recaudando 926 millones de dólares en todo el mundo y convirtiéndose en la segunda película más taquillera de la historia. 2002. La película fue nominada a numerosos premios, incluido el premio BAFTA al mejor diseño de producción, mejor sonido y mejores efectos visuales especiales. Le siguió Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).

Al pasar el verano con los Dursley, Harry Potter conoce a Dobby, un elfo doméstico que le advierte que no regrese a Hogwarts o vendrá el peligro. Cuando Harry se niega, Dobby sabotea una cena importante para los Dursley, quienes encierran a Harry para impedir su partida. El amigo de Harry, Ron Weasley, y sus hermanos Fred y George lo rescatan en el auto volador de su padre.

En el Callejón Diagon, Harry, los Weasley y Hermione Granger notan una firma de libros por parte de Gilderoy Lockhart, el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras de Hogwarts. Allí, Harry ve al padre de Draco Malfoy, Lucius, deslizar un libro en el caldero de Ginny Weasley. Después de que se les impidió ingresar al andén nueve y tres cuartos en la estación de tren de King’s Cross, Harry y Ron toman el auto a Hogwarts. Allí, chocan contra el Sauce Boxeador, rompen la varita de Ron y reciben detención.

Mientras está detenido, Harry escucha una voz extraña y luego encuentra a la gata del cuidador Argus Filch, la señora Norris, petrificada junto a un mensaje escrito con sangre: “La Cámara de los Secretos ha sido abierta, enemigos del heredero… tengan cuidado”. Uno de los fundadores de Hogwarts, Salazar Slytherin, supuestamente construyó una cámara secreta que contiene un monstruo que sólo su heredero puede controlar, capaz de purgar la escuela de estudiantes nacidos de muggles. Para resolver este misterio, Harry, Ron y Hermione planean interrogar a Malfoy usando una poción multijugos, que preparan en un baño perseguido por Myrtle la Llorona, un fantasma.

Durante un partido de Quidditch, una bludger rebelde le rompe el brazo a Harry. Dobby lo visita en la enfermería y le revela que cerró la barrera al andén nueve y tres cuartos e hizo que la Bludger persiguiera a Harry para obligarlo a abandonar la escuela. También revela que la Cámara ya había sido abierta en el pasado. Cuando Harry se comunica con una serpiente, la escuela cree que es el heredero. Disfrazados como dos amigos de Malfoy, Harry y Ron descubren que él no es el heredero, pero descubren que una niña nacida de muggles murió la última vez que se abrió la Cámara. Harry encuentra un diario encantado propiedad del ex alumno Tom Riddle, quien abrió la Cámara y culpó a Rubeus Hagrid, lo que provocó su expulsión. Cuando roban el diario y Hermione queda petrificada, Harry y Ron interrogan a Hagrid. El profesor Dumbledore, el Ministro de Magia Cornelius Fudge y Lucius llegan para llevar a Hagrid a Azkaban y destituir a Dumbledore de su cargo, pero él discretamente les dice a los niños que “sigan a las arañas”. En el Bosque Prohibido, Harry y Ron conocen a la araña gigante mascota de Hagrid, Aragog, quien revela la inocencia de Hagrid y proporciona una pequeña pista sobre el monstruo de la Cámara.

La página de un libro en la mano de Hermione identifica al monstruo como un basilisco, una serpiente gigante que mata a las personas que hacen contacto visual directo con ella; las víctimas petrificadas sólo lo vieron indirectamente. El personal de la escuela se entera de que han llevado a Ginny a la Cámara y nomina a Lockhart para salvarla. Harry y Ron encuentran a Lockhart preparándose para huir, exponiéndolo como un fraude. Deduciendo que Myrtle era la niña hija de muggles que mató el basilisco, encuentran la entrada a la Cámara en el baño que ella persigue. Una vez dentro, Lockhart intenta detener a Harry y Ron usando un hechizo de memoria. Sin embargo, debido a que agarró la varita rota de Ron, el hechizo resulta contraproducente, borrando la memoria de Lockhart y provocando un derrumbe que separa a Harry de Ron y Lockhart.

Harry entra solo a la Cámara y encuentra a Ginny inconsciente, custodiada por Riddle, quien resulta ser el heredero de Slytherin y el yo más joven de Voldemort, y usó el diario para manipular a Ginny para que reabriera la Cámara. Después de que Harry expresa su lealtad a Dumbledore, el fénix mascota de este último, Fawkes, llega con el Sombrero Seleccionador, lo que hace que Riddle convoque al basilisco. Fawkes ciega al basilisco y el Sombrero Seleccionador produce la Espada de Gryffindor, con la que Harry lucha contra el basilisco. Después de una lucha, lo mata pero es envenenado por uno de sus colmillos.

A pesar de su herida, Harry apuñala el diario con el colmillo de basilisco, destruyendo a Riddle y reviviendo a Ginny. Las lágrimas de Fawkes curan a Harry, quien regresa a Hogwarts con sus amigos y un Lockhart desconcertado, ganándose los elogios de Dumbledore y la liberación de Hagrid. Harry acusa a Lucius, el maestro de Dobby, de colocar el diario en el caldero de Ginny y lo engaña para que libere a Dobby. Las víctimas del basilisco se curan, Hermione se reúne con Harry y Ron y Hagrid es liberado de Azkaban.

El diseñador de producción Stuart Craig regresó para la secuela para diseñar nuevos elementos que no se habían visto anteriormente en la primera película. Diseñó la Madriguera basándose en el interés de Arthur Weasley por los muggles, construida verticalmente a partir de restos arquitectónicos. El auto volador del Sr. Weasley fue creado a partir de un Ford Anglia 105E de 1962. La Cámara de los Secretos, que mide más de 76 metros (249 pies) de largo y 36,5 metros (119,8 pies) de ancho, fue el escenario más grande creado para la saga. La oficina de Dumbledore, que alberga el Sombrero Seleccionador y la Espada de Gryffindor, también fue construida para la película.

Lindy Hemming fue la diseñadora de vestuario de La Cámara Secreta. Conservó muchas de las apariencias ya establecidas de los personajes y decidió centrarse en los nuevos personajes introducidos en la secuela. El guardarropa de Gilderoy Lockhart incorporó colores brillantes, en contraste con los “colores oscuros, apagados o sombríos” de los demás personajes. Branagh dijo: “Queríamos crear un híbrido entre un dandy de época y alguien que pareciera que pudiera encajar en Hogwarts”. Hemming también perfeccionó el disfraz de Lucius Malfoy. Uno de los conceptos originales era que usara un traje a rayas, pero se cambió por pieles y un bastón con cabeza de serpiente para resaltar su calidad aristócrata y reflejar un “sentido de lo antiguo”. Hugh Grant fue la primera opción para interpretar el papel de Gilderoy Lockhart, pero debido a conflictos de programación reportados no pudo interpretar el personaje. Antes de que Coulson fuera elegido como Tom Riddle, Eddie Redmayne, quien más tarde interpretó a Newt Scamander en las películas de Animales Fantásticos, audicionó para el papel.

La fotografía principal comenzó el 19 de noviembre de 2001, sólo tres días después del estreno generalizado de la primera película. El trabajo de la segunda unidad había comenzado tres semanas antes, principalmente para la escena de los coches voladores. El rodaje tuvo lugar principalmente en Leavesden Film Studios en Hertfordshire, así como en la Isla de Man. La estación de tren de King’s Cross se utilizó como lugar de rodaje del andén 9¾, aunque para las tomas exteriores se utilizó la estación de tren de St Pancras. La catedral de Gloucester se utilizó como escenario para el Colegio Hogwarts, junto con la catedral de Durham, el castillo de Alnwick, la abadía de Lacock y la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. The Burrow se construyó en Gypsy Lane, Abbots Langley, frente a Leavesden Studios.

Roger Pratt fue contratado como director de fotografía de La Cámara Secreta, para darle a la película “una sensación más oscura y atrevida” que su predecesora, que reflejaba “el crecimiento de los personajes y la historia”. El director Chris Columbus optó por utilizar cámaras portátiles para permitir una mayor libertad de movimiento, lo que consideró “un punto de partida para él como cineasta”. El profesor de lingüística de la Universidad de Cambridge, Francis Nolan, creó la lengua pársel, el idioma hablado por las serpientes en la película. La fotografía principal finalizó en julio de 2002.

Debido a los acontecimientos que tienen lugar en Harry Potter y la cámara secreta, los efectos de sonido de la película fueron mucho más amplios que en la entrega anterior. El diseñador de sonido y editor de sonido supervisor Randy Thom regresó para la secuela utilizando Pro Tools para completar el trabajo, que incluyó las concepciones iniciales realizadas en Skywalker Sound en California y el trabajo principal realizado en Shepperton Studios en Inglaterra.

Thom quería darle voz a Whomping Willow, un gruñido profundo para el que utilizó su propia voz ralentizada, ecualizada y potenciada en graves. Para las mandrágoras, combinó llantos de bebé con gritos femeninos, para “hacerlo lo suficientemente exótico como para que pienses: ‘Hmm, nunca antes había escuchado algo así’”.

Thom describió al basilisco como un desafío, “porque es una serpiente gigante, pero también es como un dragón; no muchas serpientes tienen dientes así. Tenía que silbar, tenía que rugir y hubo momentos al final en los que estaba en dolor.” Mezcló su propia voz, rugidos de tigre y vocalizaciones de caballos y elefantes.

Los efectos visuales tardaron nueve meses en realizarse, hasta el 9 de octubre de 2002, cuando se terminó la película. Industrial Light & Magic, Mill Film, Moving Picture Company (MPC), Cinesite y Framestore CFC se encargaron de las aproximadamente 950 tomas de efectos visuales de la película. Jim Mitchell y Nick Davis actuaron como supervisores de efectos visuales. Ellos fueron los encargados de crear los personajes CGI Dobby el elfo doméstico, el basilisco y los duendes de Cornualles, entre otros. Chas Jarrett de MPC se desempeñó como supervisor de CGI, supervisando el enfoque de cualquier toma que contenga CGI en la película. Con un equipo de 70 personas, la compañía produjo 251 tomas, 244 de las cuales llegaron a la película, desde septiembre de 2001 hasta octubre de 2002.

El equipo de efectos visuales trabajó junto al supervisor de efectos de criaturas Nick Dudman, quien ideó Fawkes el Fénix, las Mandrágoras, Aragog la Acromántula y los primeros 25 pies (8 m) del Basilisco. Según Dudman, Aragog fue el personaje más difícil de crear. La araña gigante medía 9 pies (3 m) de altura con una extensión de patas de 18 pies (5 m), cada una de las cuales tenía que ser controlada por un miembro diferente del equipo. Toda la criatura pesaba tres cuartos de tonelada. Se necesitaron más de 15 personas para operar el animatrónico Aragog en el set.

La secuencia del Sauce Boxeador requirió una combinación de efectos prácticos y visuales. El supervisor de efectos especiales John Richardson y su equipo crearon ramas operadas mecánicamente para golpear el auto volador. Se construyó un decorado a escala 1:3 en el escenario de Shepperton Studios, que presentaba el tercio superior del árbol de tamaño completo con una perspectiva forzada para que pareciera una altura de más de 100 pies (30 m) de altura. El patio y el árbol fueron construidos en 3D. Algunas tomas terminaron siendo completamente digitales. Jarret identificó la representación como “el mayor desafío” de la escena, porque “sucedían tantas cosas… Era simplemente enorme”.

John Williams, que compuso la música de la película anterior, volvió a componer la música de Harry Potter y la cámara secreta. Componer la película resultó ser una tarea difícil, ya que Williams acababa de terminar la música de Star Wars: Episodio II — El ataque de los clones y Minority Report cuando iba a comenzar el trabajo en Atrápame si puedes. Debido a esto, se contrató a William Ross para que arreglara temas de la Piedra Filosofal en el nuevo material que Williams estaba componiendo cada vez que tenía la oportunidad. Ross también dirigió las sesiones de composición con la Orquesta Sinfónica de Londres. El álbum de la banda sonora fue lanzado el 12 de noviembre de 2002.

Las imágenes de la película comenzaron a aparecer en línea en el verano de 2002, con un avance que debutó en los cines con el lanzamiento de Scooby-Doo en junio. Electronic Arts lanzó un videojuego basado en la película a principios de noviembre de 2002 para varias consolas, incluidas GameCube, PlayStation 2 y Xbox. La película también continuó con el éxito de comercialización de su predecesora, con informes de escasez en los vínculos de la Cámara de los Secretos de Lego.

La película se estrenó originalmente en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá el 11 de abril de 2003 en cinta VHS y en un digipack DVD de edición especial de dos discos en pantalla completa/panorámica, que incluía entrevistas y escenas ampliadas y eliminadas. El 11 de diciembre de 2007 se estrenó la versión Blu-ray de la película. El 8 de diciembre de 2009 se lanzó una edición definitiva de la película, que incluye nuevas imágenes, anuncios de televisión, una versión ampliada de la película con escenas eliminadas editadas y un largometraje especial Creando el mundo de Harry Potter Parte 2: Personajes. La versión ampliada de la película tiene una duración de unos 174 minutos, que ya se ha mostrado anteriormente durante determinadas transmisiones televisivas.

Harry Potter y la cámara secreta celebró su estreno mundial en Odeon Leicester Square el 3 de noviembre de 2002 y se estrenó en el Reino Unido y Estados Unidos el 15 de noviembre de 2002. La película batió varios récords en su estreno. En Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó con un fin de semana de estreno de 88,4 millones de dólares en 3.682 cines, lo que la convirtió en el tercer estreno más grande en ese momento, detrás de Spider-Man y su predecesor Harry Potter y la piedra filosofal. La película mantendría el récord de mayor número de proyecciones hasta que fue superada por X2 al año siguiente. También fue número uno en taquilla durante dos fines de semana no consecutivos. Harry Potter y la cámara secreta fue la segunda película de 2002 que volvió al puesto número uno, justo después de Signs, de Mel Gibson. La película se unió a Die Another Day y The Santa Clause 2 para superar la débil apertura de Treasure Planet. Tanto Harry Potter y la cámara secreta como Muere otro día fueron las películas más recientes en recuperar el puesto número uno durante seis meses hasta junio de 2003, cuando Buscando a Nemo se convirtió en la siguiente película en hacerlo. En el Reino Unido, la película rompió todos los récords de estreno que anteriormente ostentaba La piedra filosofal. Ganó £18,9 millones durante su apertura incluyendo avances y £10,9 millones excluyendo avances. Llegó a ganar 54,8 millones de libras esterlinas en el Reino Unido; en ese momento, la quinta cifra más grande de todos los tiempos en la región.

A nivel internacional, la película recaudó 59,5 millones de dólares durante su primer fin de semana. La película recaudó 3,7 millones de dólares en Japón, lo que la convierte en el estreno más exitoso de cualquier película en el país hasta que fue superada un año después por The Matrix Reloaded. En Malasia, Harry Potter y la cámara secreta recaudó un total de 474.000 dólares, rompiendo el récord de Eraser de tener el mayor estreno en el país para cualquier película de Warner Bros. Continuaría generando un total de 1,03 millones de dólares en Singapur, convirtiéndose en la segunda película con mayor estreno en el país, después de The Lost World: Jurassic Park. Mientras tanto, la película recaudó 3,1 millones de dólares en Taiwán, superando a The Mummy Returns en un 16%. Harry Potter y la Cámara Secreta recaudarían entonces más de 1,15 millones de dólares en Filipinas, ubicándose como una industria líder en el país sólo un 5% más grande que Godzilla. La película recaudó un total de 879,8 millones de dólares en todo el mundo en su estreno original y 926,2 millones de dólares después de sus relanzamientos. Fue la segunda película más taquillera de 2002 en todo el mundo detrás de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, y la cuarta película más taquillera en Estados Unidos y Canadá ese año con 262,6 millones de dólares detrás de Spider-Man, Las Dos Torres y Star Wars: Episodio II — El ataque de los clones. Sin embargo, fue la película número uno del año fuera de Estados Unidos, recaudando 617,2 millones de dólares en comparación con los 584,5 millones de dólares de Las dos torres.

--

--