Ver Película Harry Potter and the Philosopher’s Stone (2001) en Streaming Español

Fastream Shows
Las Películas
Published in
16 min readOct 28, 2023

Harry Potter and the Philosopher’s Stone (2001) Película

Resumen Harry Potter and the Philosopher’s Stone (2001):
Harry Potter ha vivido debajo de las escaleras en la casa de sus tíos toda su vida. Pero en su cumpleaños número 11, descubre que es un mago poderoso y que le espera un lugar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Mientras aprende a aprovechar sus nuevos poderes con la ayuda del amable director de la escuela, Harry descubre la verdad sobre la muerte de sus padres y sobre el villano culpable.

Publicado: 16 de noviembre de 2001
Duración: 152 minutos
Género: Aventura, Fantasía
Estrellas: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris, Tom Felton, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Maggie Smith, Richard Griffiths, Ian Hart, Fiona Shaw
Compañía productora: Warner Bros. Pictures, Heyday Films, 1492 Pictures

Mire Streaming o descargue Harry Potter y la piedra filosofal (2001) en línea Full HD (prueba gratuita) aquí:

📺
🌍 👉 Ver Harry Potter and the Philosopher’s Stone (2001)
📱

.

Harry Potter y la piedra filosofal (también conocida como Harry Potter y la piedra filosofal) es una película de fantasía de 2001 dirigida por Chris Columbus y producida por David Heyman, a partir de un guión de Steve Kloves, basada en la novela homónima de 1997 de J. K. Rowling. Es la primera entrega de la serie de películas de Harry Potter. La película está protagonizada por Daniel Radcliffe como Harry Potter, Rupert Grint como Ron Weasley y Emma Watson como Hermione Granger. Su historia sigue el primer año de Harry en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cuando descubre que es un mago famoso y comienza su educación mágica formal.

Warner Bros. Pictures compró los derechos cinematográficos del libro en 1999 por un millón de libras esterlinas (1,65 millones de dólares). La producción comenzó en el Reino Unido en 2000, y Columbus fue elegido para dirigir la película entre una breve lista de directores que incluía a Steven Spielberg y Rob Reiner. Rowling insistió en que todo el reparto fuera británico e irlandés, y los tres protagonistas fueron elegidos en agosto de 2000 tras convocatorias de casting abiertas. El rodaje tuvo lugar en Leavesden Film Studios y edificios históricos de todo el Reino Unido desde septiembre de 2000 hasta marzo de 2001.

Harry Potter y la piedra filosofal se estrenó en los cines del Reino Unido e Irlanda los días 10 y 11 de noviembre de 2001 durante dos días de avances. La película se estrenó el 16 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y Taiwán, así como oficialmente en el Reino Unido e Irlanda. Se convirtió en un éxito comercial y de crítica, recaudando 974 millones de dólares en la taquilla mundial durante su ejecución inicial, y más de mil millones de dólares con relanzamientos posteriores. Se convirtió en la película más taquillera de 2001 y la segunda película más taquillera en ese momento. La película fue nominada a numerosos premios, incluidos los Premios de la Academia a la mejor banda sonora original, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario. Le siguieron siete secuelas, comenzando con Harry Potter y la cámara secreta en 2002 y terminando con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte — Parte 2 en 2011.

Una noche, Albus Dumbledore y Minerva McGonagall, profesores del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, junto con el jardinero Rubeus Hagrid, entregan a un niño mago huérfano llamado Harry Potter a sus tíos muggles, Petunia y Vernon Dursley, sus únicos parientes vivos.

Diez años más tarde, justo antes del undécimo cumpleaños de Harry, las lechuzas comienzan a entregar cartas dirigidas a él. Cuando los abusivos Dursley se niegan rotundamente a permitir que Harry abra cualquiera y huyen a una cabaña en una isla, Hagrid llega para entregar personalmente la carta de aceptación de Harry a Hogwarts. Hagrid también revela que los padres de Harry, James y Lily, fueron asesinados por un mago oscuro llamado Lord Voldemort. La maldición asesina que Voldemort había lanzado hacia Harry rebotó, destruyendo el cuerpo de Voldemort y dándole a Harry su cicatriz en forma de rayo. Luego, Hagrid lleva a Harry al Callejón Diagon a comprar útiles escolares y le da una lechuza nival como mascota a la que llama Hedwig. Harry compra una varita que está conectada a la propia varita de Voldemort.

En la estación de King’s Cross, Harry sube al tren Hogwarts Express y se encuentra con sus compañeros de estudios Ron Weasley y Hermione Granger durante el viaje. Al llegar a Hogwarts, Harry también conoce a Draco Malfoy, que proviene de una rica familia de magos; los dos inmediatamente forman una rivalidad. Los estudiantes se reúnen en el Gran Salón donde el Sombrero Seleccionador clasifica a los de primer año en cuatro casas respectivas: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Harry es colocado en Gryffindor junto a Ron y Hermione, mientras que Draco es colocado en Slytherin, una casa conocida por los magos oscuros.

Mientras estudia magia, Harry aprende más sobre sus padres y Voldemort, y su talento natural para volar con escobas lo recluta para el equipo de Quidditch de Gryffindor como el Buscador más joven en un siglo. Al regresar a la sala común de Gryffindor, las escaleras cambian de camino, lo que lleva a Harry, Ron y Hermione al tercer piso, que está prohibido para los estudiantes. Allí descubren un perro gigante de tres cabezas llamado Fluffy. En Halloween, Ron insulta a Hermione después de que ella se luce en la clase de Encantamientos; Molesta, pasa toda la tarde llorando en el baño de chicas. Esa noche, un troll gigante merodeador entra, pero Harry y Ron salvan a Hermione, se reconcilian y se hacen amigos cercanos después de que Hermione asume la culpa del incidente al afirmar que fue a buscar al troll.

El trío descubre que Fluffy guarda la piedra filosofal, un objeto mágico que puede convertir el metal en oro y producir un elixir de inmortalidad. Harry sospecha que el profesor de Pociones y jefe de la Casa Slytherin, Severus Snape, quiere que la piedra devuelva a Voldemort a su forma física. Cuando Hagrid revela accidentalmente que la música duerme a Fluffy, Harry, Ron y Hermione deciden encontrar la piedra antes que Snape. Fluffy ya está dormido, pero el trío enfrenta otras barreras, incluida una planta mortal llamada Devil’s Snare, una habitación llena de agresivas llaves voladoras y un juego de ajedrez gigante que noquea a Ron.

Después de superar las barreras, Harry se encuentra con el profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Quirinus Quirrell, que quiere la piedra; Snape lo había descubierto y había estado protegiendo a Harry. Quirrell se quita el turbante para revelar a un Voldemort debilitado viviendo en la parte posterior de su cabeza. El encantamiento protector de Dumbledore coloca la piedra en posesión de Harry. Voldemort intenta negociarle la piedra a Harry a cambio de resucitar a sus padres, pero Harry se da cuenta de su truco y se niega. Quirrell intenta matar a Harry. Cuando Harry toca la piel de Quirrell, quema a Quirrell, reduciéndolo a cenizas. El alma de Voldemort se levanta de la pila y escapa, noqueando a Harry cuando pasa a través de él.

Harry se recupera en la enfermería de la escuela. Dumbledore le dice que la piedra ha sido destruida para evitar un mal uso y que Ron y Hermione están a salvo. También revela cómo Harry derrotó a Quirrell: cuando Lily murió para salvar a Harry, se le impuso una protección basada en el amor contra Voldemort. En la fiesta de fin de año escolar, Harry, Ron y Hermione reciben puntos adicionales para la casa por su heroísmo, empatando a Gryffindor en el primer lugar con Slytherin; Dumbledore luego otorga diez puntos a su compañero de casa Neville Longbottom por haber tenido el coraje de enfrentarse al trío, otorgándole a Gryffindor la Copa de las Casas. Harry regresa con los Dursley durante el verano, feliz de tener finalmente un verdadero hogar en Hogwarts.

En 1997, el productor David Heyman buscó un libro para niños que pudiera adaptarse a una película con buena recepción. Había planeado producir la novela de Diana Wynne Jones, The Ogre Downstairs, pero sus planes fracasaron. Su personal en Heyday Films sugirió entonces Harry Potter y la piedra filosofal, lo que su asistente consideró “una idea genial”. Heyman propuso la idea a Warner Bros. y en 1999, Rowling vendió a la compañía los derechos de los primeros cuatro libros de Harry Potter por un millón de libras esterlinas. Una exigencia que hizo Rowling fue que Heyman mantuviera el elenco estrictamente británico e irlandés; el caso de este último tiene a Richard Harris como Dumbledore y Fiona Shaw como Petunia Dursley, y no elige actores extranjeros a menos que sea absolutamente necesario, como el casting de actores franceses y de Europa del Este en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), donde los personajes del libro son especificado como tal. Rowling dudaba en vender los derechos porque “no quería darles control sobre el resto de la historia” vendiendo los derechos de los personajes, lo que habría permitido a Warner Bros. hacer secuelas no escritas por el autor.

Aunque Steven Spielberg inicialmente negoció para dirigir la película, rechazó la oferta. Según se informa, Spielberg quería que la adaptación fuera una película animada, con el actor estadounidense Haley Joel Osment como voz de Harry Potter, o una película que también incorporara elementos de libros posteriores. Spielberg sostuvo que, en su opinión, era como “cazar patos en un barril. Es simplemente un mate. Es como retirar mil millones de dólares y depositarlos en sus cuentas bancarias personales. No hay ningún desafío”. Rowling sostiene que ella no tuvo ningún papel en la elección de los directores de las películas y que “cualquiera que piense que podría (o hubiera querido) haberlo ‘vetado’ necesita que le revisen su Quick-Quotes Quill”. Heyman recordó que Spielberg decidió dirigir A.I. Inteligencia artificial en su lugar.

Después de la partida de Spielberg, comenzaron las conversaciones con otros directores, entre ellos Chris Columbus, Terry Gilliam, Jonathan Demme, Mike Newell (que luego dirigiría la cuarta película), Alan Parker, Wolfgang Petersen, Rob Reiner, Ivan Reitman, Tim Robbins, Brad Silberling, M. Night Shyamalan y Peter Weir. Petersen y Reiner se retiraron de la carrera en marzo de 2000, y la elección se redujo a Silberling, Columbus, Parker y Gilliam. El primer director elegido por Rowling fue Terry Gilliam, pero Warner Bros. eligió Columbus, citando su trabajo en otras películas familiares como Solo en casa (1990) y Mrs. Doubtfire (1993) como influencias para su decisión. Columbus se había convertido en fanático de la serie de libros después de que su hija lo convenciera de leer los primeros tres libros, lo que lo llevó a llamar a su agente para concertar una reunión en Warner Bros. para dirigir la película. Cuando su agente le dijo que al menos otros 25 directores estaban ansiosos por dirigir el proyecto, Columbus le pidió a su agente que asegurara que su reunión fuera la última para poder dar una “impresión duradera” y ser la “persona más fresca en su memoria” del estudio. “. Durante dos semanas de espera, Columbus escribió una versión del guión de 130 páginas para explicar su visión del tono de la película. El día de su reunión con ejecutivos de Warner Bros., incluido Alan F. Horn, Columbus pronunció una “apasionada charla de 45 minutos” y les mostró su guión comentado. Semanas después, el estudio notificó a Columbus que había conseguido el trabajo y lo envió a Escocia para reunirse con Rowling y Heyman. Columbus presentó su visión de la película durante dos horas, afirmando que quería que las escenas muggles “fueran sombrías y lúgubres”, pero aquellas ambientadas en el mundo mágico “estén llenas de color, estado de ánimo y detalles”. Se inspiró en las adaptaciones de David Lean de Grandes esperanzas (1946) y Oliver Twist (1948), deseando utilizar “ese tipo de oscuridad, ese tipo de ventaja, esa calidad en la cinematografía”, mientras se inspiraba aún más en los diseños de color de ¡Oliver! (1968) y El padrino (1972).

Steve Kloves fue seleccionado para escribir el guión. Describió la adaptación del libro como “difícil”, ya que no “se prestaba a la adaptación tan bien como los dos libros siguientes”. Kloves recibía a menudo sinopsis de libros propuestos como adaptaciones cinematográficas de Warner Bros., que “casi nunca leía”, pero Harry Potter le llamó la atención. Salió, compró el libro y se convirtió instantáneamente en un fanático de la serie. Al hablar con Warner Bros., afirmó que la película tenía que ser británica y ser fiel a los personajes. Kloves estaba nervioso cuando conoció a Rowling porque no quería que ella pensara que iba a “destruir a su bebé”. Rowling admitió que “estaba realmente dispuesta a odiar a Steve Kloves”, pero recordó su encuentro inicial con él: “La primera vez que lo conocí, me dijo: ‘¿Sabes quién es mi personaje favorito?’ Y pensé: Vas a decir Ron. Sé que vas a decir Ron. Pero él dijo ‘Hermione’. Y simplemente me derretí”. Rowling recibió una gran cantidad de control creativo, un arreglo que a Colón no le importó.

Warner Bros. había planeado inicialmente estrenar la película durante el fin de semana del 4 de julio de 2001, lo que hizo que la ventana de producción fuera tan corta que varios directores propuestos se retiraron de la carrera. Por limitaciones de tiempo, la fecha se retrasó al 16 de noviembre de 2001.

Rowling insistió en que el elenco se mantuviera británico. Susie Figgis fue nombrada directora de casting y trabajó con Columbus y Rowling en las audiciones para los papeles principales de Harry, Ron y Hermione. Se realizaron convocatorias de casting abiertas para los tres papeles principales, y solo se consideraron niños británicos. Las audiciones principales se llevaron a cabo en tres partes: los audicionantes debían leer una página de la novela, luego improvisar una escena de la llegada de los estudiantes a Hogwarts y, finalmente, leer varias páginas del guión frente a Columbus. En las audiciones también se utilizaron escenas del guión de Columbus para El joven Sherlock Holmes (1985). El 11 de julio de 2000, Figgis abandonó la producción, quejándose de que Columbus no consideraba “digno” a ninguno de los miles de niños a los que habían audicionado. En agosto de 2000, Alan Rickman y Richard Harris estaban en conversaciones finales para interpretar a Severus Snape y Albus Dumbledore, respectivamente, y fueron confirmados más tarde ese mes. Tim Roth fue la elección original para Snape, pero lo rechazó para El planeta de los simios. El 14 de agosto de 2000, los favoritos de Rowling, Maggie Smith y Robbie Coltrane, fueron elegidos para interpretar a Minerva McGonagall y Rubeus Hagrid. Según Figgis, Robin Williams estaba interesado en participar en la película, pero fue rechazado para el papel de Hagrid debido a la regla de “sólo estrictamente británico e irlandés” que Colón estaba decidido a mantener. El 21 de agosto de 2000, Daniel Radcliffe y los recién llegados Rupert Grint y Emma Watson fueron seleccionados para interpretar a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger, respectivamente. Tom Felton, Liam Aiken y William Moseley, quien más tarde fue elegido como Peter Pevensie en la serie Las Crónicas de Narnia, también audicionaron para Harry Potter. Thomas Brodie-Sangster audicionó para Ron Weasley, pero fue rechazado. En noviembre de 2000, Julie Walters y John Cleese se unieron al elenco como Molly Weasley y Nick Casi Decapitado, respectivamente. David Thewlis audicionó para Quirrell; Más tarde sería elegido como Remus Lupin en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. J. K. Rowling, la autora de los libros, fue considerada para Lily Evans; La madre de Harry, pero ella rechazó el papel y Geraldine Somerville fue elegida.

Dos funcionarios de la industria cinematográfica británica solicitaron que la película se rodara en el Reino Unido y ofrecieron su ayuda para conseguir los lugares de rodaje, el uso de Leavesden Film Studios y cambiar las leyes sobre trabajo infantil del Reino Unido (añadiendo un pequeño número de horas de trabajo por semana). y flexibilizar los horarios de las clases en plató). Warner Bros. aceptó su propuesta. La fotografía principal comenzó el 29 de septiembre de 2000 en Leavesden Film Studios. El rodaje en la estación de tren Goathland de North Yorkshire tuvo lugar el 2 de octubre de 2000. La catedral de Canterbury y el castillo de Inverailort en Escocia fueron promocionados como posibles ubicaciones para Hogwarts; Canterbury rechazó la propuesta de Warner Bros. debido a preocupaciones sobre el tema “pagano” de la película. El castillo de Alnwick y la catedral de Gloucester finalmente fueron seleccionados como los lugares principales para Hogwarts, y algunas escenas también se filmaron en la escuela Harrow. Otras escenas de Hogwarts se filmaron en la catedral de Durham durante un período de dos semanas; éstas incluían tomas de los pasillos y algunas escenas del aula. La Divinity School de la Universidad de Oxford sirvió como ala del hospital de Hogwarts, y la biblioteca de Duke Humfrey, parte de la Bodleian, se utilizó como biblioteca de Hogwarts. El rodaje de Privet Drive tuvo lugar en Picket Post Close en Bracknell, Berkshire. El rodaje en la calle duró dos días en lugar del único día previsto, por lo que los pagos a los residentes de la calle aumentaron correspondientemente. Para todas las escenas de la película posteriores ambientadas en Privet Drive, el rodaje se llevó a cabo en un decorado construido en Leavesden Film Studios, lo que resultó ser más barato que filmar en exteriores. La Australia House de Londres fue seleccionada como ubicación para el Gringotts Wizarding Bank, mientras que Christ Church, Oxford, fue la ubicación para la sala de trofeos de Hogwarts. El zoológico de Londres se utilizó como lugar para la escena en la que Harry accidentalmente coloca una serpiente sobre Dudley, y la estación King’s Cross también se utilizó como lo especifica el libro. El rodaje concluyó el 23 de marzo de 2001 y el trabajo final se realizó en julio de 2001.

Debido a que el título americano era diferente, todas las escenas que mencionan la piedra filosofal por su nombre tuvieron que filmarse dos veces, una con los actores diciendo “filosofal” y otra con “brujo”. Los niños filmaron durante cuatro horas y luego hicieron tres horas de tareas escolares. Desarrollaron un gusto por las lesiones faciales falsas del personal de maquillaje. Inicialmente, Radcliffe debía usar lentes de contacto verdes ya que sus ojos son azules, y no verdes como los de Harry, pero los lentes le causaron a Radcliffe una irritación extrema. Tras consultar con Rowling, se acordó que Harry podría tener ojos azules.

La máquina de vapor utilizada en la película como Hogwards Express fue GWR 4900 Clase 5972 Olton Hall, pero originalmente no fue la primera locomotora seleccionada como Hogwarts Express. Para promocionar los libros, la locomotora 34027 Taw Valley del Ferrocarril del Sur fue repintada y renombrada temporalmente, pero el director Chris Columbus la rechazó por parecer “demasiado moderna” para la película.

Judianna Makovsky fue la diseñadora de vestuario. Rediseñó las túnicas de Quidditch, habiendo planeado inicialmente usar las que se muestran en la portada del libro estadounidense, pero las consideró “un desastre”. En cambio, vistió a los jugadores de Quidditch con “suéteres de estilo preppie, pantalones de esgrima y protectores de brazos del siglo XIX”. El diseñador de producción Stuart Craig construyó los decorados de los estudios Leavesden, incluido el Gran Salón de Hogwarts, basándose en muchas catedrales inglesas. Aunque originalmente se le pidió usar una antigua calle existente para filmar las escenas del Callejón Diagon, Craig decidió construir su propio set, que incluía arquitectura Tudor, georgiana y Reina Ana.

Columbus originalmente planeó usar animatrónicos y animación CGI para crear criaturas mágicas, incluido Fluffy. A Nick Dudman, que trabajó en Star Wars: Episodio I — La amenaza fantasma, se le asignó la tarea de crear las prótesis necesarias, y Jim Henson’s Creature Shop proporcionó los efectos de las criaturas. John Coppinger afirmó que las criaturas mágicas que debían crearse debían diseñarse varias veces. La película presenta cerca de 600 tomas de efectos especiales, en las que participan numerosas empresas. Industrial Light & Magic creó la cara de Lord Voldemort en la espalda de Quirrell, Rhythm & Hues animó a Norbert (el bebé dragón de Hagrid); y Sony Pictures Imageworks produjeron las escenas de Quidditch.

John Williams fue seleccionado para componer la música, habiendo colaborado previamente con Chris Columbus en Solo en casa y Solo en casa 2: Perdido en Nueva York. Williams compuso la partitura en sus casas de Los Ángeles y Tanglewood antes de grabarla en Londres en septiembre de 2001. Uno de los temas principales se titula “Hedwig’s Theme”; Williams lo conservó para su partitura final porque “a todos pareció gustarles” y se convirtió en un tema recurrente a lo largo de la serie. James Horner fue la primera opción para componer la partitura, pero la rechazó. El álbum de la banda sonora se lanzó el 30 de octubre de 2001 en formato CD.

Columbus consultó repetidamente con Rowling para asegurarse de que estaba entendiendo correctamente los detalles menores. Kloves describió la película como “realmente fiel” al libro. Añadió diálogo, que Rowling aprobó. Una de las líneas originalmente incluidas tuvo que ser eliminada después de que Rowling le dijera que contradeciría directamente un evento en la quinta novela de Harry Potter, entonces inédita, Harry Potter y la Orden del Fénix.

Varios personajes secundarios han sido eliminados de la versión cinematográfica, entre los que destaca Peeves, el poltergeist. El actor Rik Mayall fue elegido para el papel, pero sus escenas finalmente fueron eliminadas de la película y nunca se publicaron. El primer capítulo del libro, contado desde el punto de vista de Vernon y Petunia Dursley, no aparece en la película. El primer encuentro de Harry y Draco en la tienda de batas de Madame Malkin y el duelo de medianoche no están en la película. En la película, la responsabilidad de llevarse a Norbert recae en Dumbledore, mientras que en el libro, Harry y Hermione tienen que llevarlo en mano a los amigos de Charlie Weasley. Esto requirió un cambio en la trama de la detención: en el libro, Filch atrapa a Harry y Hermione saliendo de la Torre de Astronomía y los detiene con Neville y Malfoy, mientras que en la película, los tres protagonistas son detenidos después de que Malfoy los encuentra en la cabaña de Hagrid después de horas. Según Kloves, esta era “la única parte del libro que parecía que podía cambiarse fácilmente”. El campo de Quidditch ha pasado de ser un estadio tradicional a un campo abierto rodeado por torres de espectadores.

La línea de tiempo del libro no se aplica en la película. En el libro, el undécimo cumpleaños de Harry es en 1991. En el set de filmación de 4 Privet Drive, los certificados de escuela primaria de Dudley llevan el año 2001.

Harry Potter y la piedra filosofal tuvo su estreno mundial en el Odeon Leicester Square de Londres el 4 de noviembre de 2001, con el cine dispuesto para parecerse al Colegio Hogwarts.

La película se estrenó en el Reino Unido en 1.137 pantallas en 491 salas los días 10 y 11 de noviembre de 2001. Se estrenó oficialmente el 16 de noviembre de 2001 en 1.168 pantallas en 507 salas del Reino Unido e Irlanda; en 3.672 salas de Estados Unidos y Canadá. Fue el lanzamiento más amplio en ese momento en el Reino Unido y Estados Unidos.

--

--