Ver Película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) en Streaming Español

Fastream Shows
Las Películas
Published in
16 min readOct 28, 2023

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004) Película

Resumen Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004):
El tercer año en Hogwarts significa nueva diversión y desafíos a medida que Harry aprende el delicado arte de acercarse a un hipogrifo, transformar Boggarts que cambian de forma en hilaridad e incluso retroceder en el tiempo. Pero el término también trae consigo peligros: Dementores chupadores de almas se ciernen sobre la escuela, un aliado del maldito El-Que-No-Puede-Ser-Nombrado acecha dentro de los muros del castillo, y el temible mago Sirius Black escapa de Azkaban. Y Harry los enfrentará a todos.

Publicado: 31 de mayo de 2004
Duración: 141 minutos
Género: Aventura, Fantasía
Estrellas: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Gary Oldman, David Thewlis, Timothy Spall, Alan Rickman, Tom Felton, Emma Thompson
Compañía productora: Warner Bros. Pictures, 1492 Pictures, Heyday Films, P of A Productions Limited

Mire Streaming o descargue Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) en línea Full HD (prueba gratuita) aquí:

📺
🌍 👉 Ver Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004)
📱

.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es una película de fantasía de 2004 dirigida por Alfonso Cuarón a partir de un guión de Steve Kloves, basada en la novela de 1999 del mismo nombre de J. K. Rowling. Es la secuela de Harry Potter y la cámara secreta (2002) y la tercera entrega de la serie de películas de Harry Potter. La película está protagonizada por Daniel Radcliffe como Harry Potter, junto a Rupert Grint y Emma Watson como los mejores amigos de Harry, Ron Weasley y Hermione Granger, respectivamente. La película sigue el tercer año de Harry en Hogwarts y su búsqueda para descubrir la verdad sobre su pasado, incluida la conexión que el prisionero de Azkaban recientemente escapado, Sirius Black, tiene con Harry y sus padres fallecidos.

Con esta película, la serie de Harry Potter pasó a un ciclo de producción más largo de dieciocho meses. Cuarón fue seleccionado como director de una lista que incluía a Callie Khouri y Kenneth Branagh. El elenco de entregas anteriores regresó para la película, con las incorporaciones de Gary Oldman, David Thewlis y Emma Thompson, entre otros. Fue la primera aparición de Michael Gambon como el profesor Albus Dumbledore, debido a la muerte de Richard Harris en 2002. La fotografía principal comenzó en febrero de 2003 en Leavesden Film Studios. Fue el primero de la serie en utilizar ampliamente ubicaciones de la vida real, con decorados construidos en Escocia y escenas filmadas en Londres. El rodaje concluyó en noviembre de 2003.

La película se estrenó el 31 de mayo de 2004 en el Reino Unido y el 4 de junio de 2004 en Norteamérica. Fue la primera película de Harry Potter que utilizó la tecnología IMAX y se estrenó en los cines IMAX. Prisionero de Azkaban recaudó un total de 798 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la segunda película más taquillera de 2004, detrás de Shrek 2. Los críticos elogiaron la dirección de Cuarón y las actuaciones de los actores principales. Se le atribuye haber marcado un cambio notable en el tono y el estilo de dirección de la franquicia y, a menudo, tanto los críticos como los fanáticos la consideran la mejor película de Harry Potter. Fue nominado a dos premios de la Academia, Mejor Música Original y Mejores Efectos Visuales, en la 77ª edición de los Premios de la Academia en 2004. Le siguió Harry Potter y el cáliz de fuego en 2005.

Harry Potter pasa otro verano insatisfactorio con los Dursley. En su decimotercer cumpleaños, Marge, la hermana visitante de Vernon, insulta brutalmente a Harry y a sus padres, y un Harry enojado hace que ella se infle y se vaya flotando. Esperando ser expulsado por usar magia fuera de la escuela, Harry huye con sus pertenencias.

El Autobús Noctámbulo, transporte de emergencia para magos y brujas varados, encuentra a Harry y lo lleva al Caldero Chorreante, donde el Ministro de Magia Cornelius Fudge le asegura a Harry que no será castigado. Al reunirse con sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger, Harry descubre que Sirius Black, un partidario convicto de Lord Voldemort, ha escapado de la prisión de Azkaban y tiene la intención de matarlo. Durante el viaje a Hogwarts, el Expreso de Hogwarts es abordado por Dementores, guardias de prisión fantasmales que buscan a Black. Uno entra al compartimento de Harry, lo que le hace desmayarse, pero el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Remus Lupin, lo repele con un encantamiento Patronus. En Hogwarts, el director Albus Dumbledore anuncia que los dementores patrullarán la escuela hasta que capturen a Black.

Rubeus Hagrid es nombrado profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas, pero su primera clase sale mal cuando Draco Malfoy provoca que un hipogrifo llamado Buckbeak lo ataque; En consecuencia, el padre de Malfoy, Lucius, condena a muerte a Buckbeak.

Al regresar a la Torre de Gryffindor, los estudiantes descubren que el retrato de la Dama Gorda ha sido atacado, y la Dama Gorda aterrorizada advierte a Dumbledore que Black entró al castillo. Durante un tormentoso partido de Quidditch, los dementores hacen que Harry se caiga de su escoba, que es destruida por el Sauce Boxeador. Dumbledore usa el encantamiento de desaceleración para frenar la caída de Harry, quien luego se despierta en la enfermería.

Harry, después de salir de la enfermería, es sorprendido intentando visitar Hogsmeade por Fred y George, quienes le dan el Mapa del Merodeador. Usando el mapa, Harry se cuela en Hogsmeade y descubre que Black es su padrino, pero le reveló el paradero de los Potter a Voldemort y asesinó a su amigo común Peter Pettigrew.

Decidido a protegerse de los Dementores, Harry convence a Lupin para que le enseñe el encantamiento Patronus. Después de la clase de Adivinación, es testigo de cómo la profesora Trelawney entra en trance y profetiza que el Señor Oscuro regresará. Al observar la ejecución de Buckbeak, la rata mascota de Ron, Scabbers, lo muerde y escapa, pero un gran perro negro los arrastra a ambos a un agujero en la base del Sauce Boxeador. Esto lleva al trío a través de un pasaje subterráneo hacia Shrieking Shack, donde se revela que el perro es Black, un animago que puede transformarse en un animal.

Aparece Lupin, abrazando a Black como a un viejo amigo antes de revelarse como un hombre lobo. Snape llega para detener a Black, pero es noqueado por el hechizo de desarme de Harry. Lupin y Black revelan que Scabbers es en realidad la forma animaga de Pettigrew, quien traicionó a los padres de Harry, fingió su muerte e incriminó a Black por sus propios crímenes. Al devolver a Pettigrew a su forma humana, el grupo regresa al castillo, pero la luna llena hace que Lupin se transforme y Pettigrew escapa. Black se transforma en su forma animal y lucha contra el hombre lobo Lupin, quien hiere gravemente a Black. Black logra escapar cuando un grito de lobo distante distrae a Lupin y lo despide. Harry encuentra a Black, quienes luego son atacados por Dementores hasta que una figura invisible lanza un poderoso hechizo Patronus para protegerlos. Harry cae inconsciente y se despierta en la enfermería con Dumbledore y Hermione.

Al enterarse de que Black ha sido capturado y sentenciado al Beso del Dementor, Harry y Hermione siguen el consejo de Dumbledore y usan el Giratiempo de Hermione, que le dieron para asistir a varias clases a la vez, para retroceder tres horas en el tiempo. Se ven a sí mismos reviviendo los acontecimientos de la noche y liberan a Buckbeak de la ejecución. Al ver que Harry y Black en el pasado fueron atacados por Dementores, Harry los rescata usando un hechizo Patronus y se da cuenta de que él fue la figura invisible que los salvó antes. Él y Hermione liberan a Black, quien se va volando en Buckbeak, todavía fugitivo sin pruebas de su inocencia. Harry y Hermione regresan a la enfermería y se reincorporan a su propia línea temporal.

Expuesto como un hombre lobo, Lupin renuncia a la enseñanza y le devuelve el Mapa del Merodeador a Harry. Black le envía a Harry una escoba Firebolt, que él felizmente lleva a dar un paseo.

Con la adaptación cinematográfica de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la producción de las películas de Harry Potter pasó a un ciclo de dieciocho meses, que según explicó el productor David Heyman era “dar a cada película el tiempo que necesitaba”. Chris Columbus, director de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Harry Potter y la cámara secreta (2002), decidió no volver a dirigir la tercera entrega porque quería pasar más tiempo con sus hijos. Aun así, Columbus permaneció como productor junto a Heyman, ya que Columbus sintió que esa capacidad le ofrecía un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, permitiéndole no estar presente en el set todo el tiempo y pasar tiempo con sus hijos. Se le acercó a Guillermo del Toro para que dirigiera, pero había imaginado una versión más dickensiana de las historias y se desanimó por las dos primeras películas que encontró demasiado “brillantes, felices y llenas de luz”. Marc Forster rechazó la película porque había hecho Finding Neverland (2004) y no quería volver a dirigir niños actores. Se consideró que M. Night Shyamalan dirigiría, pero lo rechazó porque estaba trabajando en su propia película, The Village (2004). Luego, Warner Bros. compuso una lista corta de tres nombres para el reemplazo de Columbus, que consistía en Callie Khouri, Kenneth Branagh (quien interpretó a Gilderoy Lockhart en La Cámara de los Secretos) y la eventual selección de Alfonso Cuarón en julio de 2002. Inicialmente, Cuarón se mostró reacio a dirigir, ya que No había leído ninguno de los libros ni visto las películas. Del Toro lo reprendió por su arrogancia y le dijo que leyera los libros. Después de leer la serie, cambió de opinión y se apuntó a dirigir, ya que inmediatamente se conectó con la historia.

El nombramiento de Cuarón complació a J. K. Rowling, a quien le encantó su película Y tu mamá también (2001) y quedó impresionada con su adaptación de Una princesita (1995). Heyman descubrió que “tonal y estilísticamente encajaba perfectamente”. Como primer ejercicio con los actores que interpretan al trío central, Cuarón asignó a Radcliffe, Grint y Watson la tarea de escribir un ensayo autobiográfico sobre su personaje, escrito en primera persona, que abarcara desde el nacimiento hasta el descubrimiento del mundo mágico, e incluyendo la experiencia emocional del personaje. experiencia. Cuarón recuerda: “El ensayo de Emma tenía 10 páginas. El de Daniel tenía exactamente dos. Rupert no entregó el ensayo. Cuando le pregunté por qué no lo hizo, dijo: ‘Soy Ron; Ron no lo haría”. .’ Entonces dije: ‘Está bien, entiendes tu personaje’. Ese fue el trabajo actoral más importante que hicimos en El Prisionero de Azkaban, porque estaba muy claro que todo lo que pusieran en esos ensayos serían los pilares a los que se aferrarían durante el resto del proceso”.

Cuarón quiso establecer un tono más maduro en el vestuario de los personajes y en los decorados. Explicó: “Lo que realmente quería hacer era hacer que Hogwarts fuera más contemporáneo y un poco más naturalista”. Estudió escuelas inglesas y señaló: “La individualidad de cada adolescente se reflejaba en la forma en que usaban su uniforme. Así que pedí a todos los niños de la película que usaran sus uniformes como lo harían si sus padres no estuvieran presentes”. Columbus consideró los cambios de vestuario como “un reflejo del desarrollo del personaje dentro de los propios libros” y su transición a la adolescencia. Mientras que en las dos primeras películas los personajes visten constantemente sus uniformes, en El Prisionero de Azkaban los personajes suelen vestir ropa de calle moderna. Rowling, quien fue consultada por este cambio, afirmó, “para mí los mantos y todo tiene sentido para el tiempo académico pero en el tiempo personal estarían usando su propia ropa”. Jany Temime se unió a la película como diseñadora de vestuario y finalmente trabajó en todas las siguientes entregas de la serie.

Para Remus Lupin, Temime optó por “tweeds típicos de Inglaterra”. Cuarón afirmó que el personaje debería parecerse a “un tío que sale de fiesta los fines de semana”, por lo que Temime conservó su toga “descuidada y más raída que las togas de los demás profesores”. Para Trelawney, Thompson hizo bocetos del vestuario y se los envió a Temime y Cuarón. Thompson vio al personaje como “una persona que no se ha mirado al espejo en mucho tiempo”. Para resaltar la miopía del personaje, Temime utilizó material lleno de espejos y ojos, así como gafas de gran tamaño con lentes de aumento. Cuarón quería que Dumbledore pareciera “un viejo hippie, pero todavía muy chic y con mucha clase”. Temime usó seda teñida que flotaba detrás de él mientras caminaba, lo que ella consideraba “una apariencia mucho más ligera” que le daba al personaje más energía, en contraste con los trajes “pesados y majestuosos” diseñados para la interpretación de Harris de Dumbledore.

La principal preocupación de Cuarón era que Hogwarts tuviera un alcance mayor y estuviera basado en el mundo real. El modelo a escala del exterior de Hogwarts diseñado para la primera película se amplió en aproximadamente un 40% para El prisionero de Azkaban. El diseñador de producción Stuart Craig y el director de arte Gary Tomkins agregaron construcciones que incluían una torre de reloj y un patio, y el ala del hospital fue rediseñada y reconstruida. Otros decorados construidos para la película incluyeron el pueblo de Hogsmeade y la taberna Las tres escobas.

El uso de ubicaciones de la vida real cambió significativamente el aspecto de la cabaña de Hagrid. Para El prisionero de Azkaban, el paisaje alrededor del set cambió de ser completamente plano a la ladera de una colina. La cabaña duplicó su tamaño, con un dormitorio separado construido en la parte trasera y la adición de un gran huerto de calabazas y una chimenea. Craig citó Shrieking Shack como un escenario particularmente difícil de crear. Fue construido sobre una gran plataforma hidráulica con la ayuda del departamento de efectos especiales, “crujiendo y moviéndose como si fuera continuamente golpeado por el viento” para parecer casi vivo.

Algunos decorados se reutilizaron de películas anteriores o se utilizaron para más de un espacio. En el mismo set se rodaron las aulas de Defensa Contra las Artes Oscuras y Adivinación. El decorado de Honeydukes fue una adaptación del decorado de Flourish & Blotts que se vio en La Cámara de los Secretos, que, a su vez, había sido modificado a partir del decorado de Ollivanders de la primera película.

La fotografía principal comenzó el 24 de febrero de 2003, en Leavesden Film Studios, y concluyó a finales de noviembre de 2003.

La tercera película fue la primera en utilizar ampliamente ubicaciones de la vida real, ya que gran parte de las dos primeras películas se habían rodado en el estudio. Se construyeron tres decorados para la película en Glen Coe, Escocia, cerca del Clachaig Inn. El paseo de Harry en Buckbeak sobre el lago de Hogwarts se filmó en el lago Virginia Water en Surrey. The Black Lake también se filmó desde Loch Shiel, Loch Eilt y Loch Morar en las Tierras Altas de Escocia. Por cierto, el ferrocarril del Viaducto de Glenfinnan, que también apareció en La Cámara de los Secretos, está frente a Loch Shiel y se utilizó para filmar las secuencias cuando el Dementor abordó el tren. Una pequeña sección de la escena del Autobús Noctámbulo, donde se entrelaza entre el tráfico, se filmó en Palmers Green, al norte de Londres. Algunas partes también se filmaron en Borough Market y Lambeth Bridge en Londres y sus alrededores.

El director de fotografía Michael Seresin consideró la historia mucho más oscura en comparación con sus dos predecesoras, por lo que empleó “[iluminación] de mal humor, con más sombras”. Usó una variedad de lentes gran angular para amplificar la prominencia de Hogwarts en la historia, y solo usó primeros planos con moderación. “Preferimos observar a los niños desde más lejos, porque el lenguaje corporal me parece muy interesante”, explicó Cuarón.

Rowling permitió a Cuarón hacer cambios menores en el libro, con la condición de que se apegara al espíritu del libro. Ella le permitió colocar un reloj de sol en los terrenos de Hogwarts, pero rechazó un cementerio, ya que jugaría un papel importante en el sexto libro, entonces inédito. Rowling dijo que “se le puso la piel de gallina” cuando vio varios momentos de la película, ya que sin darse cuenta se referían a eventos en los dos últimos libros, afirmó, “la gente va a mirar hacia atrás en la película y pensar que esos fueron puestos deliberadamente como pistas.” Cuando concluyó el rodaje, Cuarón consideró que habían “sido los dos años más dulces de mi vida” y expresó su interés en dirigir una de las secuelas.

La secuencia del Autobús Noctámbulo se rodó durante varias semanas en varios lugares de Londres. Para dar la impresión de que el vehículo se movía a 100 millas por hora (161 km/h), el coordinador de especialistas Greg Powell explicó: “Condujimos el autobús a unas 30 millas por hora y los otros coches sólo iban a unas 8”. Tomó semanas de planificación con los conductores especialistas, e incluso las personas que ves en la calle son especialistas, hombres y mujeres, que fueron entrenados para caminar increíblemente lento solo para que el autobús pareciera más rápido”.

Industrial Light & Magic (ILM) y Framestore se encargaron de las tomas de efectos visuales clave para la película, mientras que The Moving Picture Company, Cinesite y Double Negative crearon material VFX adicional.

Cuarón originalmente quería alejarse del CGI y acercarse a los títeres. Contrató al maestro titiritero Basil Twist y experimentó con títeres submarinos para descubrir los movimientos de los dementores. Las pruebas se rodaron en cámara lenta, pero al final el método no resultó práctico. Las imágenes de la prueba del agua proporcionaron dirección creativa al equipo de efectos visuales, añadiendo la cualidad metafísica intangible que Cuarón buscaba. Los supervisores de efectos visuales Tim Burke y Roger Guyett, el equipo de Industrial Light & Magic VFX y Temime colaboraron en la creación de los dementores.

Cuarón comentó sobre la dificultad de crear Buckbeak, que tomó meses de investigación y preparación, comenzando con el diseño esquelético de la criatura. Cuarón dijo: “Una vez que resolvimos la fisiología, la forma en que se moverían realmente sus huesos, tuvimos que capturar su personalidad, que es una mezcla de elegancia regia, particularmente cuando está volando, y la criatura torpe y codiciosa en la que se convierte nuevamente. tierra.” El supervisor de efectos de criaturas, Nick Dudman, creó varios hipogrifos prácticos para la producción, mientras que Burke y Guyett supervisaron la creación de la versión generada por computadora. Guyett citó el complejo movimiento de las plumas como un logro que “nunca se había hecho antes”.

La inflación de tía Marge se logró prácticamente. Ferris dijo: “Usé varios cuerpos protésicos, que se inflaban a diferentes velocidades, y en mi forma más grande medía alrededor de cuatro pies y medio de ancho”. El disfraz de 50 libras (23 kg) impedía a Ferris caminar y comer. Para la secuencia se utilizaron treinta y ocho trajes de tweed de tamaño creciente.

Cinesite se encargó del rodaje del viaje en el tiempo que protagoniza la película, que duró más de un minuto. La acción principal se filmó con una cámara Steadicam contra una pantalla azul y cuatro minutos de metraje de fondo se filmaron por separado. Luego se aceleró el fondo y se compuso detrás de la acción principal. Otras dos placas de imágenes de fondo se unieron cuando la cámara giró.

Cuando se anunció que Cuarón dirigiría El Prisionero de Azkaban, hubo especulaciones iniciales de que su compositor colaborador Patrick Doyle (quien componería la música de la siguiente película) haría la música. Cuarón, sin embargo, contrató a John Williams, para quien sería la tercera y última película de la serie. La banda sonora supuso un cambio significativo con respecto a las dos anteriores, ya que Cuarón quería que la partitura adoptara un enfoque diferente. Uno de los nuevos temas, “Double Trouble”, fue escrito durante la producción para que un coro de niños actuara en el Gran Salón de Hogwarts en una de las escenas anteriores de la película. La letra de la canción fue tomada de Macbeth de William Shakespeare. El álbum de la banda sonora fue lanzado por Atlantic Records el 25 de mayo de 2004.

Prisionero de Azkaban era, en el momento de su publicación, el libro más largo de la serie. La creciente complejidad de la trama requirió una adaptación más flexible de las líneas argumentales más finas y la historia de fondo del libro. La conexión entre el padre de Harry y el Mapa del Merodeador sólo se menciona brevemente, al igual que la asociación de Remus Lupin con el mapa. Además, nunca se mencionó quiénes eran los Merodeadores ni a quién se referían los apodos de Moony, Wormtail, Padfoot y Prongs. Se eliminó parte de la exposición para lograr un efecto dramático: tanto Shrieking Shack como la rata Scabbers se mencionan sólo muy brevemente en la película, mientras que reciben una cobertura más completa en la novela. La mayor parte de la historia de fondo de Sirius Black también se elimina, sin mencionar cómo escapó de Azkaban.

Debido a consideraciones de ritmo y tiempo, la película pasa por alto descripciones detalladas de la educación mágica. Solo se ve un hipogrifo, Buckbeak, y solo se ve a Malfoy y Harry interactuando con el hipogrifo durante las lecciones de Cuidado de criaturas mágicas, y la mayoría de las otras lecciones, incluidas todas las clases de Pociones de Snape, fueron eliminadas de la película. La complicada descripción del Encanto Fidelius se elimina por completo de la película, sin explicar exactamente cómo se supone que Sirius traicionó a los Potter ante Lord Voldemort. Muchas de las líneas de esta escena se redistribuyen entre Cornelius Fudge y Minerva McGonagall; en compensación, la exposición de McGonagall sobre la transformación animaga corre a cargo de Snape.

La conexión romántica entre Ron y Hermione es más prominente en la película que en el libro; En respuesta a las críticas a las dos primeras películas por sacrificar el desarrollo de los personajes en favor del misterio y la aventura, en la tercera película se presta más atención al desarrollo emocional de los tres personajes principales. Sin embargo, se elimina cualquier mención del enamoramiento de Harry por Cho Chang y ella aparece por primera vez en la cuarta película. Prisionero de Azkaban muestra un tono más oscuro y más emociones de Harry. Por ejemplo, después de enterarse de la “traición” de Black a los padres de Harry, grita enojado “Lo voy a matar”, mientras que en el libro está “demasiado aturdido para moverse”.

En el libro, Gryffindor gana la Copa de Quidditch por primera vez en la serie, una trama secundaria bastante significativa para el desarrollo del personaje que se omite casi por completo en la película. Sólo el primer partido de Quidditch del año escolar (donde la escoba Nimbus 2000 de Harry es destruida) es parte de la narrativa de la película, y no hay otras menciones del deporte o de la exitosa campaña del equipo de Gryffindor por la Copa durante el resto de la película. La escena final antes de los créditos muestra a Harry en su nueva escoba, la Saeta de Fuego, como un regalo conocido de Sirius después de su escape ayudado del cautiverio, mientras que en el libro, la nueva escoba es un regalo anónimo de mitad de año de Sirius (sin que Harry ni nadie lo sepa). otra cosa en ese momento) que es examinado por el personal de Hogwarts por razones de seguridad antes de que finalmente se lo entregue a Harry para que lo use en pos del campeonato de la Copa.

Al igual que con las entregas anteriores de la serie, El Prisionero de Azkaban fue una gran oportunidad de comercialización. La versión del videojuego, diseñada por EA Reino Unido, se lanzó el 25 de mayo de 2004. Mattel lanzó películas que incluían el juego de mesa Harry Potter Championship Quidditch y figuras de acción de personajes. Lego también amplió su merchandising anterior para las dos primeras películas con el lanzamiento de decorados que incluían el Autobús Noctámbulo, Shrieking Shack y un nuevo castillo de Hogwarts.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban se lanzó en DVD y VHS el 23 de noviembre de 2004. Las ediciones especiales de 2 discos salieron posteriormente en DVD y Blu-ray el 4 de octubre de 2016. La película también se lanzó en Ultra HD Blu-ray. el 7 de noviembre de 2017.

--

--