Ver Película Twilight (2008) en Streaming Español

Fastream Shows
Las Películas
Published in
16 min readOct 25, 2023

Twilight (2008) Película

Resumen Twilight (2008):
Cuando Bella Swan se muda a un pequeño pueblo en el noroeste del Pacífico, se enamora de Edward Cullen, un misterioso compañero de clase que se revela como un vampiro de 108 años. A pesar de las repetidas advertencias de Edward, Bella no puede mantenerse alejada de él, un movimiento fatal que pone en peligro su propia vida.

Publicado: 20 de noviembre de 2008
Duración: 122 minutos
Género: Fantasía, Drama, Romance
Estrellas: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Cam Gigandet, Ashley Greene, Anna Kendrick, Nikki Reed, Taylor Lautner, Kellan Lutz
Compañía productora: Summit Entertainment, Temple Hill Entertainment, Maverick Films, Imprint Entertainment, Goldcrest, Twilight Productions

Mire Streaming o descargue Crepúsculo (2008) en línea Full HD (prueba gratuita) aquí:

📺
🌍 👉 Ver Película Twilight (2008) Subtitulo
📱

Crepúsculo es una película estadounidense de fantasía romántica y vampiros de 2008 dirigida por Catherine Hardwicke a partir de un guión de Melissa Rosenberg, basada en la novela de 2005 del mismo nombre de Stephenie Meyer. Es la primera entrega de la serie de películas de La saga Crepúsculo. La película está protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson como Bella Swan, una adolescente, y Edward Cullen, un vampiro, y se centra en el desarrollo de la relación de Bella y Edward y los esfuerzos posteriores de Edward y su familia para mantener a Bella a salvo de otro aquelarre de vampiros.

El proyecto estuvo en desarrollo durante aproximadamente tres años en MTV Films de Paramount Pictures, tiempo durante el cual se escribió una adaptación cinematográfica que difería significativamente de la novela. Summit Entertainment adquirió los derechos de la novela tras el estancamiento del desarrollo del proyecto. Melissa Rosenberg escribió una nueva adaptación de la novela poco antes de la huelga del Writers Guild of America de 2007–2008 y buscó ser fiel a la trama de la novela. La fotografía principal comenzó en marzo de 2008 y tomó 44 días y se completó el 2 de mayo; La película se rodó en los estados de Oregón y Washington.

Crepúsculo se estrenó en Los Ángeles el 17 de noviembre de 2008 y fue estrenada en cines en los Estados Unidos el 21 de noviembre por Summit Entertainment. A pesar de recibir críticas mixtas, la película recaudó más de 407 millones de dólares en todo el mundo. Fue lanzado en DVD y Blu-ray Disc el 21 de marzo de 2009 y se convirtió en el DVD más comprado del año. La banda sonora fue lanzada el 4 de noviembre de 2008.

A la película le siguieron cuatro secuelas: Luna Nueva (2009), Eclipse (2010), Amanecer — Parte 1 (2011) y Amanecer — Parte 2 (2012).

Bella Swan, de diecisiete años, deja Phoenix, Arizona y se muda a Forks, un pequeño pueblo ubicado en la Península Olímpica del estado de Washington, para vivir con su padre, Charlie, el jefe de policía de la ciudad. Su madre, Renée, se volvió a casar con Phil, un jugador de béisbol de ligas menores cuya carrera a menudo los mantiene de gira.

Bella se reencuentra con Jacob Black, un adolescente nativo americano que vive con su padre, Billy, en la Reserva India Quileute cerca de Forks. Hace amigos en su nueva escuela secundaria, pero encuentra particularmente intrigantes a los misteriosos y distantes hermanos Cullen. Bella está sentada junto a Edward Cullen en la clase de biología en su primer día, pero él parece sentir repulsión por ella. Después de una semana de ausencia de la escuela, Edward regresa y socializa normalmente con Bella. Unos días más tarde, casi la atropella una furgoneta que patina en el aparcamiento de la escuela. Edward instantáneamente cubre una distancia de más de diez metros, colocándose entre Bella y la camioneta, deteniéndola solo con su mano. Posteriormente, él se niega a explicarle sus acciones y le advierte que no se haga amiga de él. Jacob le cuenta a Bella sobre una animosidad de larga data entre los Cullen y los Quileute, y dice que a los Cullen no se les permite ingresar a la reserva.

Edward aparece de la nada y salva a Bella por segunda vez. Después de mucha investigación, Bella concluye que Edward tiene poderes misteriosos que se parecen a los de un vampiro. Finalmente confirma esto, pero dice que él y los otros Cullen sólo consumen sangre animal. Se enamoran y Edward le presenta a Bella su familia de vampiros. Carlisle Cullen, el patriarca de la familia, es médico en el hospital de Forks. Esme es la esposa de Carlisle y la matriarca de la familia. Alice, Jasper, Emmett y Rosalie son sus hijos adoptados informalmente. La reacción de la familia hacia Bella es mixta, preocupada de que el secreto de la familia pueda quedar expuesto.

La relación de Edward y Bella corre peligro cuando tres vampiros nómadas, James, Victoria y Laurent, llegan al área de Forks y son responsables de una serie de muertes que se investigan como ataques de animales. James, un vampiro rastreador con increíbles instintos de caza, se excita con el olor de Bella y se obsesiona con cazarla por deporte. Edward y los otros Cullen protegen a Bella, pero James la rastrea hasta Phoenix, donde se esconde con Jasper y Alice.

James atrae a Bella a una trampa en un antiguo estudio de ballet. Él la ataca y la infecta con veneno de vampiro. Edward llega y, después de una feroz batalla, somete a James justo cuando llegan otros Cullen. Alice, Emmett y Jasper matan a James, lo decapitan y lo queman, mientras Edward quita el veneno de la muñeca de Bella, evitando que se convierta en vampiro. Posteriormente, sufrió una fractura en una pierna y está hospitalizada. Al regresar a Forks, Edward acompaña a Bella al baile de graduación de la escuela secundaria, donde rechaza su petición de transformarla en vampiro. No saben que la compañera de James, Victoria, los está observando en secreto, planeando venganza por la muerte de su amante.

A principios de 2004, Greg Mooradian de Maverick Films llevó un manuscrito inédito de Crepúsculo a David Gale, entonces vicepresidente ejecutivo de la división MTV Films de Paramount Pictures, para proponerle una adaptación cinematográfica. Gale, a su vez, se lo llevó a la entonces copresidenta de producción de Paramount, Karen Rosenfelt, quien presionó para obtener la opción de los derechos de la novela. MTV Films finalmente adquirió los derechos en abril del mismo año y luego contrató a Mark Lord para escribir un guión. El guión que se desarrolló posteriormente era sustancialmente diferente de su material original, ya que estaba más orientado a la acción. Según Lord, originalmente presentó su adaptación como una versión vampírica de la obra Romeo y Julieta, pero MTV Films “quería simplemente poner un poco más de acción para avanzar más y darle algo más a la audiencia masculina. Pensaron que iban a hacerlo”. “Perder a la audiencia masculina con demasiado romance”. MTV Films quedó satisfecho con el guión que entregó, que incluía, entre muchos cambios, que el personaje de Bella Swan fuera una corredora de larga distancia, maldijera, usara escopetas contra los vampiros que mataron a su padre, se convirtiera en vampiro y montara un “jet”. esquís perseguidos por el FBI”. Al hablar del guión original de MTV Films, la autora Stephenie Meyer dijo: “Podrían haberlo filmado y no llamarlo Crepúsculo porque no tenía nada que ver con el libro, y eso da un poco de miedo”.

Tras un cambio de dirección en Paramount Pictures, el nuevo presidente de producción del estudio, Brad Weston, le dijo a Gale que creía que el público no estaba interesado en películas sobre vampiros y hombres lobo, después de estar involucrado con la bomba de taquilla Cursed en Dimension Films, y el desarrollo se estancó. En enero de 2006, Paramount puso en marcha Crepúsculo. Rosenfelt, que había dejado Paramount y se unió a Crepúsculo como productora, estaba decidida a hacer realidad la película e intentó forjar un acuerdo de coproducción entre Paramount y Fox 2000 Pictures, donde ella tenía un contrato de producción, pero Fox 2000 no. estar de acuerdo con los términos de Paramount. Más tarde, Rosenfelt intentó generar interés en Fox Atomic, pero Fox Atomic pasó. En octubre de 2006, Rosenfelt se reunió con Erik Feig, entonces presidente de producción de Summit Entertainment, y le mencionó que de todos los proyectos que deseaba poder realizar, pensaba que Crepúsculo tenía el mayor potencial. Después de su reunión, Feig obtuvo una copia de la novela, la leyó y se la pasó a sus colegas de Summit, quienes la vieron como una oportunidad para lanzar una franquicia. Cuando Paramount Pictures dejó que los derechos de Crepúsculo expiraran en abril de 2007, Summit los adquirió, acordando con Meyer que su adaptación cinematográfica sería más fiel a la novela que la versión de MTV Films.

Antes incluso de tener los derechos de Crepúsculo, Feig, fan de la directora Catherine Hardwicke, habló con Hardwicke en el Festival de Cine de Sundance de 2007 sobre trabajar con Summit Entertainment y le envió cinco guiones de películas que el estudio estaba desarrollando, incluido el borrador de Crepúsculo de Mark Lord para Películas de MTV. A Hardwicke no le gustó ninguno de los guiones, pero acabó sintiendo curiosidad por Crepúsculo. Compró una copia de la novela y se dio cuenta de que el guión que había leído tenía muy poco que ver con el material original, que pronto empezó a imaginar como una película. Tras la adquisición de los derechos por parte de Summit, Hardwicke iba a dirigir la película y Melissa Rosenberg fue contratada para escribir el guión a mediados de 2007.

Rosenberg desarrolló un esquema a finales de agosto y colaboró con Hardwicke en la escritura del guión durante el mes siguiente. Rosenberg dijo que Hardwicke “era una gran caja de resonancia y tenía todo tipo de ideas brillantes. Terminaba las escenas, se las enviaba y recuperaba sus notas”. Debido a la inminente huelga del Writers Guild of America, Rosenberg trabajó a tiempo completo para terminar el guión antes del 31 de octubre. Al adaptar la novela, “tuvo que condensar mucho”. Algunos personajes de la novela no aparecieron en el guión, mientras que algunos personajes se combinaron con otros. “Nuestra intención desde el principio fue mantenernos fieles al libro”, explicó Rosenberg, “y tiene que ver menos con adaptarlo palabra por palabra y más con asegurarnos de que los arcos y los viajes emocionales de los personajes sean los mismos”. Hardwicke sugirió el uso de voz en off para transmitir el diálogo interno de Bella (ya que la novela se cuenta desde su punto de vista) y esbozó algunos de los guiones gráficos durante la preproducción.

Los realizadores detrás de Crepúsculo trabajaron para crear una película que fuera tan fiel a la novela como creyeron posible al convertir la historia a otro medio. El productor Greg Mooradian dijo: “Es muy importante distinguir que estamos haciendo una obra de arte separada que obviamente permanecerá muy, muy fiel al libro. Pero al mismo tiempo, tenemos una responsabilidad separada de hacer lo mejor”. película que puedes hacer.” Para garantizar una adaptación fiel, Meyer estuvo muy involucrado en el proceso de producción: lo invitaron a visitar el set durante el rodaje e incluso le pidieron que diera notas sobre el guión y un borrador de la película. Sobre este proceso, dijo: “Fue un intercambio muy agradable desde el principio, lo cual creo que no es muy típico. Se interesaron mucho por mis ideas”, y “me mantuvieron informada y con el guión, me dejaron Lo vi y dije: ‘¿Qué piensas?’ Me dejaron opinar y creo que tomaron el 90 por ciento de lo que dije y lo incorporaron directamente al guión”. Meyer luchó para que una frase en particular, una de las más conocidas del libro sobre “el león y el cordero”, se mantuviera textualmente en la película: “Creo que la forma en que Melissa Rosenberg la escribió sonó mejor para la película, pero el problema es que esa línea en realidad está tatuada en el cuerpo de las personas. Pero dije: ‘Sabes, si tomas esa y la cambias, es una situación potencial de reacción violenta’”. Incluso invitaron a Meyer a crear una lista escrita de cosas que no se podían cambiar para la película, como darles colmillos a los vampiros o matar a los personajes que no mueren en el libro, algo que el estudio acordó seguir en el contrato. El consenso entre los críticos es que los realizadores lograron hacer una película que es muy fiel a su material original, y un crítico afirmó que, con algunas excepciones, “Crepúsculo, la película es infaliblemente fiel a la fuente sin verse paralizada por ella”.

Sin embargo, como suele ocurrir con las adaptaciones cinematográficas, existen diferencias entre la película y el material original. Ciertas escenas del libro fueron eliminadas de la película, como una escena de la sala de biología donde la clase de Bella hace análisis de sangre. Hardwicke explica: “Bueno, el libro tiene casi 500 páginas; tienes que hacer la versión de leche condensada azucarada. Ya tenemos dos escenas en biología: la primera vez que están allí y luego la segunda vez cuando se conectan. En una película, cuando condensas, no quieres volver al mismo escenario una y otra vez. Así que eso no está ahí”. Los escenarios de ciertas conversaciones en el libro también fueron cambiados para hacer las escenas más “visualmente dinámicas” en la pantalla, como la revelación de Bella de que sabe que Edward es un vampiro; esto sucede en un prado en la película en lugar de en el auto de Edward como en la novela. Se agrega a la película una escena de excursión de biología para condensar los momentos de frustración de Bella al tratar de explicar cómo Edward la salvó de ser aplastada por una camioneta. Los vampiros villanos se presentan antes en la película que en la novela. Rosenberg dijo que “realmente no ves a James y los otros villanos hasta el último cuarto del libro, lo que realmente no funciona para una película. Necesitas esa tensión siniestra desde el principio. Necesitábamos verlos y ese peligro inminente desde el principio. Así que tuve que crear una historia detrás de ellos, lo que estaban haciendo, para desarrollarlos un poco como personajes”. Rosenberg también combinó a algunos de los estudiantes humanos de secundaria, con Lauren Mallory y Jessica Stanley en la novela convirtiéndose en el personaje de Jessica en la película, y una “compilación de un par de personajes humanos diferentes” convirtiéndose en Eric Yorkie. Acerca de estas variaciones del libro, Mooradian afirmó: “Creo que hicimos un trabajo muy juicioso al resumir el libro. A nuestra mayor crítica, Stephenie Meyer, le encanta el guión, y eso me dice que tomamos todas las decisiones correctas en términos de lo que conservar y qué perder. Invariablemente, vas a perder fragmentos que ciertos miembros de la audiencia van a querer ver desesperadamente, pero hay una realidad en la que no vamos a hacer de ‘Crepúsculo: El Libro’ el película.”

Varias actrices, incluidas Lily Collins y Jennifer Lawrence, hicieron pruebas de pantalla para el papel de Bella Swan, mientras que Hardwick deseaba probar a Kristen Stewart, a quien había visto en Into the Wild y se convirtió en su primera opción para el papel. Stewart finalmente aceptó conocer a Hardwicke mientras trabajaba en la película Adventureland, y Hardwicke la visitó en Filadelfia con el actor Jackson Rathbone, quien competía por interpretar a Edward Cullen, para una prueba de pantalla informal que “cautivó” al director. Después de elegir a Stewart como Bella, Hardwicke tuvo problemas para encontrar un actor lo suficientemente sobrenatural como para interpretar a Edward Cullen. Rathbone, Shiloh Fernandez, Ben Barnes y Robert Pattinson fueron los cuatro finalistas para el papel. Hardwicke inicialmente no eligió a Pattinson para Edward Cullen, y él llegó a su casa en Venice, Los Ángeles para una prueba, según Hardwicke, “con un aspecto un poco salvaje” con “pelo desaliñado, teñido de negro y una mancha en la camisa”. “, mientras que también tiene, según Pattinson, un “cuerpo regordete y sin pelo” por “beber cerveza todo el día” durante unos meses. Sin embargo, después de una audición en su cama, donde Pattinson besó a Stewart para la prueba de pantalla y se cayó de la cama, fue seleccionado. Hardwicke dijo: “Kristen dijo: ‘¡Tiene que ser Rob!’ Se sintió conectada con él desde el primer momento. Esa electricidad, o amor a primera vista, o lo que sea”. Hardwicke le dio el papel, siempre y cuando se pusiera en forma y hiciera una promesa. “‘Tienes que darte cuenta de que Kristen tiene 17 años’”, le dijo Hardwicke. “‘Ella es menor de edad. Tienes que concentrarte, amigo, o te arrestarán’. Le hice jurar sobre un montón de Biblias”. Pattinson no estaba familiarizado con la serie de libros antes de su prueba de pantalla, pero los leyó más tarde. Meyer incluso le permitió ver un manuscrito inacabado de Midnight Sun, que narra los acontecimientos de Crepúsculo desde el punto de vista de Edward. La reacción de los fans ante la elección de Pattinson como Edward fue inicialmente negativa; Rachelle Lefèvre comentó que “[c]ada mujer tenía su propio Edward al que tenían que dejar ir antes de poder abrirse a él, lo cual hicieron”. Meyer se mostró “emocionado” y “extasiado” en respuesta al casting de los dos personajes principales. Ella había expresado interés en que Emily Browning y Henry Cavill fueran Bella y Edward, respectivamente, antes de la preproducción.

Peter Facinelli fue elegido para interpretar a Carlisle Cullen, aunque no fue la primera opción de Summit, y reveló: “Le agradaba a Hardwicke, pero había otro actor por el que el estudio estaba presionando”. Por razones desconocidas, ese actor no pudo interpretar el papel y Facinelli fue seleccionado en su lugar. Elizabeth Reaser fue contratada como Esme Cullen, a pesar de saber sólo en la audición que la película estaba basada en una novela. Jackson Rathbone, que estaba en la mezcla final de Edward, fue elegido como Jasper Hale. La elección de Ashley Greene para interpretar a Alice Cullen fue objeto de críticas de los fanáticos debido a que Greene era 7 pulgadas (18 cm) más alta que su personaje como se describe en la novela. Meyer también había declarado que Rachael Leigh Cook se parecía a su visión de Alice. Nikki Reed fue elegida como Rosalie Hale. Reed había trabajado anteriormente con Hardwicke en Thirteen, que escribieron juntos, y Lords of Dogtown. Reed comentó: “No quiero decir que sea una coincidencia, porque trabajamos bien juntos y tenemos una gran historia. Creo que hacemos un buen trabajo, pero es más bien que la gente que contrata a Hardwicke para dirigir una película de Lo más probable es que los suyos hayan visto otros trabajos de ella.” Después de una convocatoria de casting abierta, Taylor Lautner fue elegida como Jacob Black. Kellan Lutz estaba en África filmando la miniserie de HBO Generation Kill cuando se realizaron las audiciones para el personaje de Emmett Cullen. El papel ya había sido elegido cuando terminó la preproducción en diciembre de 2007, pero el actor que había sido seleccionado “fracasó”; Posteriormente, Lutz audicionó y fue trasladado en avión a Oregon, donde Hardwicke lo eligió personalmente. Rachelle Lefèvre estaba interesada en desempeñar un papel en la película porque Hardwicke estaba vinculado al proyecto como director; también existía “el potencial de explorar un personaje, con suerte, en tres películas”; y ella quería interpretar a un vampiro. Ella “pensó que los vampiros eran básicamente la mejor metáfora de la ansiedad humana y las preguntas sobre estar vivo”. Christian Serratos inicialmente audicionó para Jessica Stanley, pero “se enamoró totalmente de Ángela” después de leer las novelas y aprovechó con éxito una oportunidad posterior para audicionar para Ángela Weber. El papel de Jessica Stanley fue para Anna Kendrick, quien consiguió el papel después de dos audiciones mixtas con varios actores.

La fotografía principal tomó 44 días, después de más de una semana de ensayos, y se completó el 2 de mayo de 2008. Al igual que en su debut como directora Thirteen, Hardwicke optó por un uso extensivo de la cinematografía portátil para que la película “pareciera real”. Meyer visitó el set de producción tres veces y fue consultado sobre diferentes aspectos de la historia; ella también tiene un breve cameo en la película. Los miembros del reparto que interpretaban a vampiros evitaban la luz del sol para palidecer su piel, aunque también se aplicaban maquillaje para ese efecto y usaban lentes de contacto: “Hicimos el color dorado porque los Cullen tienen esos ojos dorados. Y luego, cuando tenemos hambre, tenemos que meter los negros”, explicó Facinelli. También participaron en ensayos con un coreógrafo de danza y observaron el físico de diferentes Panthera para hacer más elegantes sus movimientos corporales.

Las escenas se filmaron principalmente en Portland, Oregón, incluida la Casa Cullen, una impresionante residencia de vidrio y madera. El trabajo de acrobacias estuvo a cargo principalmente del elenco. La secuencia de pelea entre los personajes de Gigandet y Pattinson en un estudio de ballet, que fue filmada durante la primera semana de producción, involucró una cantidad sustancial de trabajo con cables porque los vampiros en la historia tienen fuerza y velocidad sobrehumanas. Gigandet incorporó movimientos de lucha de artes marciales mixtas en esta secuencia, que involucraban pollo y miel como sustitutos de la carne. Bella, la protagonista, está inconsciente durante estos eventos y, dado que la novela está contada desde su punto de vista, dichas secuencias de acción son ilustrativas y únicas de la película. Pattinson señaló que mantener el centro de gravedad es difícil cuando se trabaja con cables “porque hay que luchar realmente contra él y dejar que haga lo que tiene que hacer”. Lefèvre encontró la experiencia desorientadora ya que el movimiento hacia adelante estaba fuera de su control.

En lugar de filmar en la propia Forks High School, las escenas que tuvieron lugar en la escuela se filmaron en Kalama High School y Madison High School. Otras escenas se filmaron en St. Helens y Hardwicke realizó algunas nuevas filmaciones en Pasadena, California, en agosto. Originalmente, Crepúsculo estaba programado para estrenarse en cines en los Estados Unidos el 12 de diciembre de 2008, pero su fecha de estreno se cambió al 21 de noviembre después de que Harry Potter y el Príncipe Mestizo fuera reprogramado para su estreno en julio de 2009. Dos avances, como así como algunas escenas adicionales, se lanzaron para la película, así como un avance final, que se lanzó el 9 de octubre. Un extracto de 15 minutos de Crepúsculo se presentó durante el Festival Internacional de Cine de Roma en Italia. La película recibió una clasificación PG-13 de la Motion Picture Association of America por “algo de violencia y una escena de sensualidad”.

La música de Crepúsculo fue compuesta por Carter Burwell, y el resto de la banda sonora fue elegida por la supervisora musical Alexandra Patsavas. Se consultó a Meyer sobre la banda sonora, que incluye música de Muse y Linkin Park, bandas que escuchó mientras escribía las novelas. La banda sonora original fue lanzada el 4 de noviembre de 2008 por Chop Shop Records en conjunto con Atlantic Records. Debutó en el número 1 del Billboard 200.

Crepúsculo recaudó más de 7 millones de dólares en ventas de entradas sólo en las proyecciones de medianoche del 21 de noviembre de 2008. La película ocupa el quinto lugar en general en la lista de Fandango de las mayores ventas de entradas anticipadas, superada sólo por su secuela del año siguiente, Star Wars: Episodio III — La venganza de los Sith (2005), El caballero oscuro (2008) y Harry Potter y el príncipe mestizo (2009). Recaudó 35,7 millones de dólares el día de su estreno. Para su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, Crepúsculo acumuló 69,6 millones de dólares en 3.419 salas a un promedio de 20.368 dólares por sala. La película recaudó 192.769.854 dólares en Estados Unidos y Canadá, y 214.417.861 dólares en territorios internacionales para un total de 407.187.715 dólares. La recaudación bruta de su primer fin de semana fue la más alta jamás obtenida por una película dirigida por una mujer, superando la de Deep Impact (1998).

--

--