¿Cómo que no hacés publicidad en las redes?

Candelaria Espinal
Las Redes
Published in
5 min readDec 4, 2016

Hoy en día América Latina representa solo un 4 por ciento del total global de inversión publicitaria online y apenas un 1.8 por ciento de la inversión publicitaria en móviles pero a su vez hay buena penetración de internet porque nos pasamos el día de manera online. Hay un incremento de las redes sociales con nuevas alternativas de publicidad, es por eso que este es el momento para que las marcas aprovechen todos los beneficios de la publicidad online.

La Asociación Argentina de Marketing define al Marketing como una ciencia que tiene como finalidad satisfacer las necesidades y los deseos de un mercado mediante la creación de ofertas de valor reconocidas. La disciplina emplea técnicas con el fin de lograr diferenciación y posicionamiento, aún en mercados perceptualmente idénticos, con el fin de generar beneficios para todas las partes intervinientes.

Hace casi media década los mejores amigos de una empresa son las redes sociales, específicamente Facebook, Instagram y Snapchat. Te cuento por qué: Facebook tiene 1.600 millones de usuarios activos por mes y 1.500 de ellos lo usan desde el celular. El alcance de la red social ideada por Mark Zuckerberg no discrimina por edades, gustos, países o niveles socioeconómicos; por lo que cada empresa puede encontrar ahí su clientela. Traducción marketinera: es un excelente canal online de e-commerce para todo tipo de producto o servicio que también suma muchísimo para generar branding, porque esta plataforma no llega sólo a demográficas específicas. Además se puede contar con Instagram, del mismo dueño, lo cual genera más interacciones entre marca — cliente. Aunque es bastante posterior a Facebook, Instagram tomó protagonismo rápidamente en todo el mundo gracias a basarse en la accesibilidad innata con la que cuentan las fotografías. Actualmente tiene más de 400 millones de usuarios a nivel mundial, dejando en el camino a los 316 millones de Twitter. Snapchat es el jugador más nuevo del equipo, la engañosamente ingeniosa red acumuló 200 millones de personas activas por mes en dos años. Últimamente la aplicación del fantasmita fue dejando de ser solo para adolescentes e ingresó en el mundo del multiformato cambiando las reglas del mundo digital. Facilita la promoción de productos a miles de marcas y hasta a través de personalidades de la farándula.

La pregunta, entonces, es qué hay que hacer para difundir una marca en Internet. ¿Por dónde empezás? Facebook ofrece incontables maneras. Podés generar interacciones con el consumidor de manera orgánica — sin pautar el contenido- pero con mucho esfuerzo; o simplemente pasar tu tarjeta de crédito y crear campañas de anuncios para que a todo el que se conecte a la red social le aparezca en inicio tu página o publicación. Todo esto se concreta sólo si el contenido de tu fanpage es interesante. No se están “comprando likes”, la calidad del contenido es el núcleo de lo que los community managers llaman engagement.

Se recomienda generar un vínculo con el usuario y establecer una estrategia de comunicación: saber qué decir, cómo, dedicado a quiénes y por qué. El consumidor es más protagonista que nunca en la estrategia publicitaria. Deja de ser un espectador para moldear el contenido, por eso la página necesita un community manager atento y reaccionario. El puesto, aunque considerado entry-level, es cada vez más esencial en agencias de publicidad. Además de todo lo que ya dijimos, la pauta online es más económica que en medios tradicionales. Facebook es un excelente canal online para generar ventas y también para sumar en branding, pero es fundamental que se desarrolle una estrategia para aprovecharlo al máximo. Entonces, si lo que querés es generar ventas, tu estrategia será promover un producto, ganar leads, concretar la venta online y llevar tráfico a tu sitio.

Ahora que ya te ocupaste de Facebook, tenemos que insertarnos en Instagram, una plataforma 100 por ciento visual. Vas a tener que encontrar un código para que te identifique y de esta manera te diferencie de otras marcas. Primero entonces enfocate en establecer tu identidad de marca y cómo vas a contactar a tu audiencia. Seguramente no era usual que uses hashtag hasta que le encontraste el verdadero sentido que es darle más visibilidad a tus posteos y de esta manera los usuarios puedan hacer una búsqueda específica y luego vincularse con tu cuenta y convertirse en nuevos followers. En cuanto a los posteos que hagas, aún no se sabe a qué hora del día es el que más rinde para subir tus contenidos pero lo que sí está dicho es que tenés que establecer qué días vas a publicar, por ejemplo, todos los lunes-miércoles-viernes del mes. Si querés saber cómo rindieron tus posteos, hay varias plataformas que te permiten saberlo y una de ellas es Iconosquare, en la que podés analizar qué fotos y videos tuvieron más likes o comentarios, quiénes son tus nuevos seguidores y quiénes te dieron unfollow; y su vez, existe otra aplicación llamada Schedugram que te da la posibilidad de agendar posteos para que se publiquen automáticamente. Tantos trucos no son en vano: Instagram es infaltable en social media porque el nivel de engagement que cada foto genera en cada usuario es 58 veces mayor que en Facebook y 120 más que en la red del pajarito.

Snapchat, que ya tiene más de 200 millones de usuarios activos, trae oportunidades para que las marcas se promocionen y se vinculen con los usuarios. Muchas marcas número uno a nivel mundial eligieron esta red para sus campañas de marketing porque en el último tiempo Snapchat incluyó nuevas opciones, dándole a los anunciantes la posibilidad de segmentar formatos de anuncios y de esta manera llegar al público más joven, como por ejemplo, concursos, previews de productos, cupones y videos segmentados.

Según Gustavo Sambucetti, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se generaron en 2014 ventas por 40 mil millones de pesos. De acuerdo al estudio anual que realizan, los compradores online llegaron a representar el 49 por ciento de los usuarios de internet, osea más de 14 millones de personas. Sambucetti remarcó que las ventas online representan un 1,6 por ciento de las ventas totales de Argentina. Y acá es donde nos detenemos porque la CACE le adjudicó este incremento en los números a las redes sociales.

Ya nadie puede negarse a las nuevas tecnologías y si así lo hiciera sería ridículo, ya que los consumidores hoy en día buscan productos para comprar y vender por Internet.

--

--