Cómo se vive la violencia de género por medio de la realidad virtual

Macarena Gonzalez
Las Redes
Published in
2 min readDec 5, 2016

El pasado 25 de noviembre se celebró el “Día mundial contra la violencia de género” y la “Fundación Avón” abrió las puertas de sus oficinas ubicadas en la calle Fitz Roy 2141 en pleno barrio de Palermo bajo el lema “S.O.S Ella” para que las personas puedan acercarse y vivir la experiencia de la realidad virtual que permite sentir cómo vive una mujer la violencia de género dentro de su hogar.

El uso de la tecnología puede llegar hasta las actividades que uno menos piensa. La fundación de cosméticos organizó la experiencia sobre violencia de género para que hombres y mujeres puedan sentir qué es lo que sienten las mujeres maltratadas por la violencia machista. La duración de la experiencia es de alrededor de cinco minutos. Una actriz te recibe en la puerta de la casa de Laura, su hermana, quien padece reiteradas situaciones de violencia de género. La hermana de Laura, actúa preocupada y nerviosa y cuenta cómo es la historia de su hermana. Las personas entran en el marco de la situación hasta que entran a la cocina en donde se tienen que enfrentar con los anteojos que los llevará a la realidad virtual.

e

Los anteojos hacen poner a la persona en los pies de Laura. Mientras pasan los minutos aparece Pablo dentro de los anteojos virutales y ahí comienza la experiencia en primera persona sobre los comentarios machitas y agresiones verbales que el agresor le dice a la víctima. “Está tan bien hecho que yo me llegué a creer que en verdad Laura existía y estaba en la cocina asustada. Recomiendo que todos puedan venir a vivir esto porque es increíble”, dice Estefanía Sanguinetti, una de las mujeres que decidió pasar por la experiencia.

La directora ejecutiva de “Fundación Avón”, Florencia Yanuzzio, dijo que con esta campaña y en sincronía con las nuevas tecnologías 360 es posible sumergirse a vivir la experiencia, y además dijo: “Poder ver lo que el otro ve, escuchar o sentir lo que el otro siente y vive, tiene fines educativos que permite que sea más fácil la detección del problema”.

La idea de este tipo de vivencia a través del uso de la tecnología es que todos puedan saber que es lo que siente una mujer cada vez que se la psicopatéa e insulta con comentarios machistas. Según informes oficiales cada 37 horas muere una mujer en nuestro país y, además, una de cada tres mujeres alguna vez sufrió alguna situación de violencia de género.

La información sobre este tema es importante y en la era de Internet esta es una buena herramienta para que se pueda viralizar todo tipo de violencia y para que las voces que antes estaban calladas ahora puedan hablar de una vez por todas.

--

--