LA VOZ POLÍTICA DEL INTERNET

Eric Szpolski
Las Redes
Published in
4 min readDec 4, 2016

Fundado en 2013, el experimento del Partido de la Red apunta a usar la tecnología para crear nuevas vías de comunicación entre la sociedad y sus dirigentes. Entre las tantas propuestas desafiantes del partido de Agustín Frizzera está que los ciudadanos voten como si fuesen legisladores.

Si el Internet tuviera personalidad, uno no podría negar su fuerza y determinación para cambiar nuestras vidas. Un ejemplo de esto es “El Partido De La Red”, cuya novedosa propuesta en latinoamérica desafía a cambiar la política como la conocemos. Agustín Frizzera, uno de sus fundadores y en 2013 primer candidato del partido a Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, provoca a entender de qué se trata esta extraña pero original idea. Frizzera explica que pensó en 2013 en un partido electoral que use la tecnología para crear una nueva manera de comunicación entre ciudadanía y política, entre sistema social y sistema político. Se presentó a las elecciones de 2013, levantando pocos resultados pero bastante publicidad, con un contrato electoral deliberadamente provocador que consistía en decirle a los votantes que, a cambio de su apoyo, el partido se comprometía en informar acerca de todas las votaciones que tenga que hacer, a ponerlas en discusión y después a permitirles a todos los ciudadanos de Buenos Aires votar como si fueran legisladores. Este es el compromiso del Partido de la Red: respetar simétricamente ese voto. Es decir, si la mayoría de la ciudadanía vota que sí frente a determinada iniciativa, el partido también vota que sí. Esa es la esencia del proyecto político, apuntar a dar incentivos al ciudadano para que se acerque más a la cosa pública.

¿El partido nace del razonamiento que la gente no está de acuerdo en cómo votan sus legisladores?

Me parece que lo estamos viendo en varios lugares del mundo. Técnicamente, yo podría referir a un divorcio entre la agenda ciudadana y la agenda política. Si uno se fija qué es lo que está tratando la legislatura por estos días, no son los temas que más preocupan a la sociedad porteña. Me parece que lo que vamos a ver estos próximos años en la ciudad de Buenos Aires es la enajenación de una enorme cantidad de tierras para desarrollos inmobiliarios. ¿Esto es lo que le interesa la sociedad porteña? ¿Apoyar a la industria constructora y a las inmobiliarias?

Nos parece que una sociedad que participa más tiene mejor sistema político, porque se sincronizan voces de la conciencia con voces de la conveniencia. Lo que quiero decir es que cuando una sociedad se moviliza pidiendo determinadas cosas, los políticos se ponen detrás de esa agenda. Ese es el intento de nuestro partido, ofrecer posibles soluciones co-creadas con la sociedad civil para llevarlas a un ámbito parlamentario y convertirlo en normativa.

¿Sienten que están sentando un precedente para la política futura?

No me lo puse a pensar detenidamente. Lo importante es entender el cambio de paradigma: hoy en día con las nuevas tecnologías se está dando un cambio de paradigma real en la forma en la cual nos relacionamos con lo que hacemos y, sin embargo, el sistema político pretende hacer política de la misma manera de siempre. Esto es un contrasentido. No es que creamos que tengamos una respuesta, pero por lo menos nos estamos haciendo la pregunta y de esta manera ensayamos algunas hipótesis. El Partido De La Red es un experimento y está bien que así sea: es alentador empezar con un experimento si es en búsqueda de certezas. Y estas certezas las construiremos entre todos.

¿Han tenido contactos con partidos políticos? ¿Cómo se ven en la lógica estratégica de dar o no quorum a cierto proyecto de ley?

Conocemos a muchas personas y hay personalidades valiosas en casi todos los partidos políticos. Lo nuestro es una crítica al sistema: hay algo en él que no logra enganchar con quienes deberían ser sus beneficiarios, o sea los ciudadanos. La idea principalmente es que, si la ciudadanía está atenta y activa, vamos a tener mejor política.

Respecto de las dinámicas parlamentarias, lo que puedo decir concretamente es que el Partido De La Red se había comprometido en su momento a siempre dar quorum. Es una decisión, como así el que no quiere darlo tendrá sus razones y tendrá que explicar las mismas. Lo único que yo puedo explicar es que si somos electos, vamos a estar sentados.

¿Cómo se ven de cara a las elecciones legislativas del 2017?

Dejamos pasar el llamado de las elecciones de 2015 y aún no hay definición sobre nuestra postura en cuanto a las próximas elecciones. Será la asamblea del partido que integran todos los afiliados la que defina la estrategia electoral y la postura del partido. Nos damos cuenta de que todos estamos empezando a hablar de las elecciones. Es una preocupación que tienen el poder y la sociedad, pero en nuestro caso estamos concentrados en fortalecer nuestros mecanismos internos para poder dar una oferta electoral potable e interesante. Tenemos muchísimo que aprender, estudiar y trabajar. La idea es hacer una plataforma que resulte atractiva a los ciudadanos y buscar su apoyo. Hay tiempo. Queremos formar una oferta electoral original, pero sobre todo de calidad.

--

--