Regla #25: Aprende a aprender

Por Marty Neumeier


Bienvenido a Las Reglas de la Genialidad, la serie semanal de Marty Neumeier’s sobre creatividad.

Aprender a aprender es una meta-habilidad– una habilidad aplicada a si misma. Multiplica tu lenguaje y acelera tu progreso. Cuando aprendes a ser tu propio profesor, puedes adquirir cualquier habilidad que te propones. Puedes rápidamente desarrollar una nueva habilidad sobre la última aprendida. Literalmente, puedes moverte de una habilidad a la siguiente utilizando principios profundamente aprendidos en disciplinas relacionadas. La habilidad de manejar tu aprendizaje es crecimiento personal al cuadrado.

Enseñarte a ti mismo se llama auto-didacticismo. Requiere que desarrolles tu propia teoría de aprendizaje, un marco personal para adquirir nuevos conocimientos. Si bien el marco de cada persona es distinto, aquí hay diez principios que puedes usar para construir el tuyo:

Aprende haciendo. Aprendemos mejor y más rápido cuando usamos nuestras manos, nuestros sentidos, y todo nuestro cuerpo junto a nuestro cerebro.

Encuentra un trabajo que valga la pena. No todo el trabajo es educacional, importante, o divertido. Busca trabajo en el que creas. Es muy difícil trabajar con una mano en la nariz!

Desarrolla hábitos. El cerebro forma hábitos cuando las rutinas se transfieren del nivel racional al nivel automático. Te permiten realizar tareas familiares con poco esfuerzo consciente, liberándote de recursos mentales para nuevos desafíos.

Enfócate en tus metas. Es muy fácil distraerse con el brillo de tus alrededores. Un genio aprende a concentrarse en una tarea específica por un largo período de tiempo.

Cultiva tu memoria. Si bien la información general esta disponible en línea, tu tienda de conocimiento específico debe estar lista en cualquier momento. Memorizatelo.

Incrementa tu sensibilidad. Un rasgo clave de un genio es su habilidad para hacer distinciones sutiles entre resultados. Conscientemente identifica los matices que separan lo verdaderamente grande de lo meramente bueno.

Extiende tus fronteras. Para seguir creciendo, siempre apunta ligeramente por sobre tu capacidad actual.

Personaliza tus meta-habilidades. Intuición, inteligencia emocional, pensamiento crítico, imaginación, y otras habilidades de alto nivel pueden hacer una gran diferencia en tu proceso de aprendizaje. Concéntrate en las meta-habilidades que guiarán tu éxito profesional.

Alimenta el deseo. Cuando te propones lograr algo de tal manera que no te rindes, el éxito eventualmente se rendirá ante ti. Mantén el fuego de la pasión con libros, artículos, charlas, y conferencias.

Asústate a ti mismo. Elige proyectos y responsabilidades que yacen fuera de tu zona de confort. Busca soluciones para mitigar tus miedos. Como todo genio te dirá: “Miedos enfrentados son miedos derrotados.”


Próxima semana: Comienza con curiosidad, no creencia
Una característica clave de los genios es tener un sistema de incredulidad


Sobre Las Reglas de la Genialidad
¿Quieres ser un genio? La genialidad se alcanza, se construye. Ahora lo puedes hacer siguiendo (y a veces rompiendo) las 46 reglas presentadas en esta serie semanal. Las reglas son adaptaciones de Metaskills: Five Talents for the Robotic Age, el libro sobre la creatividad en los negocios de Marty Neumeier.