Regla #31: Nivela tus debilidades

Por Marty Neumeier

Marty Neumeier
Las Reglas de la Genialidad 
2 min readOct 8, 2014

--

Bienvenido a Las Reglas de la Genialidad, la serie semanal de Marty Neumeier’s sobre creatividad.

Existen dos escuelas contradictorias en las teorías de desarrollo de habilidades. La primera es construir tus fortalezas y olvidar tus debilidades. La segunda es fortalecer tus debilidades hasta que todo sea bueno. Desafortunadamente, ambas escuelas de pensamiento fallan para cultivar tu genio interior.

La verdad es que la gente brillante empieza con habilidades dispares. Se enamoran de un tema o actividad por la que tienen talentos innatos y siguen agregando a ésta mientras que dejan parar otras actividades o temas. Esto genera un efecto negador: se vuelven buenos en lo que les gusta pero su carencia de habilidad acerca de otras áreas limitan su éxito. Piensa en un ingeniero sin las habilidades interpersonales adecuadas o un emprendedor que no sabe sacar las cuentas.

El remedio para las habilidades dispares es simplemente nivelar tus debilidades sin intentar eliminarlas. No necesitas las habilidades de un orador para ser un líder de pensamiento, solamente ideas originales y el valor de presentarlas en un escenario. No necesitas las habilidades de dibujo de Leonardo para ser un gran artista, solamente un manejo de la estética y visión de lo que se viene en el mundo del arte. La idea es neutralizar tus debilidades para que tus fortalezas puedan funcionar sin obstáculos.

Las preocupaciones de un genio caen en tres areas principales: 1) la originalidad (imaginación aplicada, 2) oficio (dominio de herramientas) y 3) eficiencia (hacer las cosas). Si eres como la mayoría de la gente creativa, eres fuerte solamente en dos de estas áreas. Todo lo que tienes que hacer es neutralizar tu debilidad en el tercero. Por ejemplo, si eres fuerte en originalidad y oficio, prioriza la velocidad. Si eres fuerte en oficio y eficiencia, prioriza originalidad. Si eres fuerte en eficiencia y originalidad, prioriza oficio. Al nivelar tu área más débil, tu genialidad queda libre para surgir.

Próxima semana: Pasa largas horas en la zona de alegría.
El aprendizaje lúdico es la puerta hacia la genialidad.

Las Reglas de la Genialidad ahora son un libro con una sección bonus llamada “¿Cómo puedo importar?” que incluye 10 reglas esenciales. Cómpralo aquí.

Sobre Las Reglas de la Genialidad
¿Quieres ser un genio? La genialidad se alcanza, se construye. Ahora lo puedes hacer siguiendo (y a veces rompiendo) las 46 reglas presentadas en esta serie semanal. Las reglas son adaptaciones de Metaskills: Five Talents for the Robotic Age, el libro sobre la creatividad en los negocios de Marty Neumeier.

--

--

Marty Neumeier
Las Reglas de la Genialidad 

Thoughts on design, brand, and innovation. Director of Transformation at Liquid Agency, and author of seven books on branding.