Regla #32: Pasa largas horas en la zona de alegría

Por Marty Neumeier

Marty Neumeier
Las Reglas de la Genialidad 
2 min readOct 8, 2014

--

Bienvenido a Las Reglas de la Genialidad, la serie semanal de Marty Neumeier’s sobre creatividad.

Cuando nuestro trabajo contiene un elemento de felicidad, aprendemos más rápido. Esto se llama aprendizaje lúdico o aprender mediante el juego. Lo que lo hace efectivo es que este es un espacio que permite tener emociones positivas. Las emociones impulsan la atención y la atención impulsa el aprendizaje. Fisiológicamente, el juego creativo libera endorfinas, pequeñas moléculas que nos ponen de buen humor. Cuando estamos contentos, somos más creativos. Cuando no estamos contentos, perdemos acceso a nuestra intuición. La felicidad y la creatividad se apoyan mutuamente.

¿Cómo sabes cuándo estas en la zona de alegría? Cuando pierdes la noción del tiempo y en todo lo que puedes pensar es en el trabajo mismo. Esto no quiere decir que tu tarea derrepente parezca fácil o que estás consciente de estar entretenido, sino que estás completamente absorto en tu desafío. Estás trabajando en la zona de ricitos de oro: no muy fácil, no muy difícil, justo. La gente en este estado puede aprender nuevas habilidades hasta diez veces más rápido que aquellos que están ansiosos (con tareas demasiado difíciles) o aquellos que están aburridos (con tareas demasiado fáciles). Las largas horas se vuelven cortas cuando tu trabajo es lúdico.

Generalmente se reconoce que la creatividad pasa “fuera de tiempo”, como si el reloj no importara. Lo que se reconoce menos es que la creatividad en realidad requiere esta condición para florecer. La creatividad se toma lo que se tiene que tomar. Entre más tratas de apurarla, menos logras. Entre menos la apures, más logras. No puedes esperar tener un chispazo a las 11:45 horas tanto como no puedes esperar crear una innovación para la próxima semana. Pero si te olvidas del reloj, podrías lograr una innovación en una semana.

El aprendizaje creativo asume libertad, la libertad para encontrar el balance indicado entre tus habilidades personales y tus desafíos. Tienes que identificar tus fortalezas, descubrir el medio indicado para expresarlas y dejarte el tiempo necesario para experimentar e ir más allá de los límites de tu conocimiento. El aprendizaje lúdico es la puerta hacia la genialidad.

Próxima semana: Comete errores educativos.
En la creatividad, los errores no son errores. Son pistas.

Las Reglas de la Genialidad ahora son un libro con una sección bonus llamada “¿Cómo puedo importar?” que incluye 10 reglas esenciales. Cómpralo aquí.

Sobre Las Reglas de la Genialidad
¿Quieres ser un genio? La genialidad se alcanza, se construye. Ahora lo puedes hacer siguiendo (y a veces rompiendo) las 46 reglas presentadas en esta serie semanal. Las reglas son adaptaciones de Metaskills: Five Talents for the Robotic Age, el libro sobre la creatividad en los negocios de Marty Neumeier.

--

--

Marty Neumeier
Las Reglas de la Genialidad 

Thoughts on design, brand, and innovation. Director of Transformation at Liquid Agency, and author of seven books on branding.