Regla #33: Comete errores educacionales

Por Marty Neumeier

Marty Neumeier
Las Reglas de la Genialidad 
2 min readOct 8, 2014

--

Bienvenido a Las Reglas de la Genialidad, la serie semanal de Marty Neumeier’s sobre creatividad.

En el mundo de la creatividad, los errores no son errores. Son pistas. Cada una devela una parte del misterio que estás intentando resolver.

El hecho es que si ya sabes cómo proceder con un proyecto, no necesitarías creatividad; solo sigues la receta, lees el manual, o rayas la lista.

La creatividad es una disciplina que usas cuando no conoces las respuestas, cuando estás recorriendo lo desconocido. En este tipo de viaje, los pasos en falso en realidad son pasos. Cada error te lleva más cerca de la solución.

Pero aquí está el engaño: tienes que cometer errores audaces. Errores inteligentes. Errores nuevos. Porque si solamente haces lo que siempre has hecho solamente obtendrás lo que ya haz obtenido. Tienes que intentar, fracasar y aprender. Luego intentar algo nuevo, fracasar de otra manera, y aprender más.

Cuándo haces un prototipo, haces una predicción, una hipótesis testeable que te deja ver qué funciona y qué no funciona. Esto no se aleja mucho de la forma en la que funciona tu cerebro. Éste genera predicciones de manera continua ante la realidad mientras que tus células de dopamina mantienen el puntaje. Antes de que tus predicciones puedan estar acertadas, tienen que estar equivocadas. Una predicción errónea luego se vuelve una “llamada a la realidad” que tus células de dopamina convierten en emoción, y luego lo guarda en tu memoria como conocimiento. Entre más fuerte la emoción, más fuerte la memoria.

Uno de los beneficios de un fracaso a propósito, es ganar en eficiencia de recursos. A menudo la persona más eficiente es la que ha intentado casi todas las aproximaciones, tomando más riesgos, y fracasado la mayor parte de las veces. Este proceso continuo de intentar, fallar y aprender fracasando construye una amplia gama de respuestas que pueden utilizarse para dirigirse a una variedad de problemas.

La lección para los innovadores es esta: en vez de temerle al fracaso, acógelo. Fracasa en grande. Fracasa a menudo. Sigue intentando. Recuerda que crear cualquier cosa comienza cometiendo errores.

Próxima semana: Busca crítica instructiva.
Las cinco habilidades de un crítico ideal.

Las Reglas de la Genialidad ahora son un libro con una sección bonus llamada “¿Cómo puedo importar?” que incluye 10 reglas esenciales. Cómpralo aquí.

Sobre Las Reglas de la Genialidad
¿Quieres ser un genio? La genialidad se alcanza, se construye. Ahora lo puedes hacer siguiendo (y a veces rompiendo) las 46 reglas presentadas en esta serie semanal. Las reglas son adaptaciones de Metaskills: Five Talents for the Robotic Age, el libro sobre la creatividad en los negocios de Marty Neumeier.

--

--

Marty Neumeier
Las Reglas de la Genialidad 

Thoughts on design, brand, and innovation. Director of Transformation at Liquid Agency, and author of seven books on branding.