Fabanesa

Las Cocineras Metaleras
Las Cocineras Metaleras
3 min readSep 11, 2017

Estoy enamorada con esta receta
¡Es la receta más barata de todo el sitio!
¡Es fácil!
¡Es tan rica!
Su principal ingrediente es aquafaba, que es el líquido que sale de la cocción de los garbanzos o bien de los tetra o latas de garbanzos. Este líquido es una maravilla culinaria, por si fuera poco, se puede congelar, así que la próxima vez que abran un tetra de garbanzos Wasil o cuezan muchos garbanzos, guarden el líquido en porciones de 3 cucharadas para poder hacer una rica mayo cuando quieran. Dependiendo de la marca de las conservas, algunos líquidos son más altos que otros en sodio, pero considerando que se usa una cantidad tan ínfima no me preocuparía. Así que abstenerse los Wasil-haters, pues no todos tienen olla a presión, o peor, le tienen fobia a las ollas a presión y no pueden cocinar legumbres (yo).
Muchas gracias a mi focus group (cumpleaños de mi amigo, Cava) que aprobó esta receta por unanimidad :)

Nunca más haré mayonesa de soya, ¡lo siento mucho Veganesa, fue lindo conocerte! Pero a 3 mil pesos por litro de leche de soya, prefiero tomármela y no hacer mayo :)

Ingredientes

3 cucharadas de aquafaba*
1 cucharadita de jugo de limón
½ cucharadita de mostaza
1 diente de ajo
150 ml de aceite
½ cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
¼ cucharadita de azúcar

*Si estamos usando aquafaba de lata, esta cantidad es suficiente, pero si es aquafaba casera puede que el agua de los garbanzos haya quedado muy líquida, y necesitemos un poco de ayuda para espesarla. Podemos agregar 5 a 15 garbanzos (o porotos blancos si estamos usando eso) en el Paso 01, y en el Paso 02 deberíamos tener una mezcla más espesa, la pueden probar con los dedos y no debería ser totalmente líquida, entre los dedos debería ser un poco babosa como una clara de huevo.

Paso 01

Para hacer mayonea es muy importante usar implementos limpios y secos y que tanto los implementos como los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Ponemos en un vaso para procesadora de inmersión la aquafaba, el jugo de limón, ajo y mostaza.

Paso 02

Procesamos hasta lograr una mezcla uniforme.

Paso 03

Comenzamos a agregar el aceite de a poco mientras procesamos, si no tenemos buen pulso para hacer un hilo de aceite, podemos ir de una cucharada por vez, y solo agregar la siguiente cucharada cuando tengamos la cucharada anterior bien incorporada.
Antes de agregar todo el aceite ya se forma la consistencia de mayonesa.

Paso 04

Agregamos azúcar para balancear el sabor, sal y pimienta.
Batimos un poco más.

Paso 05

Guardamos refrigerada, por no más de 4 días.

Podemos hacer todas las variaciones que queramos, con merkén, ciboulette picado, finas hierbas, sin ajo, ¡las posibilidades son infinitas!

--

--