Mantequilla de maní

Las Cocineras Metaleras
Las Cocineras Metaleras
3 min readNov 21, 2017

¿Una receta es una receta cuando solo tiene 2 ingredientes y uno es opcional?
Me siento como que estoy haciendo trampa cuando una receta es tan fácil, pero en vez de enfocarme en la receta, me enfocaré en todos los consejos que hay que tener en cuenta para hacer una rica mantequilla de maní sin procesador industrial. Pueden hacer este procedimiento con almendras, nueces, castañas de cajú y hasta coco rallado.

Ingredientes

500 gr de mantequilla de maní tostado
Una pizca de sal (opcional)

El maní deben comprarlo en una tostaduría, de preferencia bien tostado. Una tostaduría no es lo mismo que una tienda de frutos secos, en las tostadurías tienen la maquinaria para tostar los frutos secos, se van a dar cuenta inmediatamente por el aroma si es tostaduría o tienda. Muchas tiendas tienen la tostaduría en un lugar menos vistoso, pero siempre pregunten hace cuánto que está tostado el maní. No les recomiendo usar maní tostado de supermercado, a ese le adicionan aceite y puede llevar semanas desde que se tostó.

Paso 1

Ponemos el maní y la sal en un procesador de alimentos de buena capacidad que tenga una hoja con la forma de una ‘S’. Procesamos por un minuto con cronómetro, va a quedar como harina. Detenemos el procesador por 10 minutos para que este se enfríe y no sobrecalentemos el motor.

Paso 2

Pasados los 10 minutos procesamos por un minuto más. Volvemos a descansar 10. Después de 2 minutos de procesarla se comienza a armar una bola. No desesperen, baja sola.

Paso 3

Procesamos por un último minuto ¡y eso es todo! No va a quedar como una mantequilla industrial, porque estamos solo ‘picando’ el maní, no moliendo como en un molino y además no usamos emulsionantes y saborizantes. De todas formas, diferentes procesadores de alimentos pueden necesitar más o menos tiempo dependiendo de la potencia y la forma de la hoja y el contenedor, así que les recomiendo usar las fotos como guía para las 3 ‘etapas’ del proceso, harina, bola, y crema.

Paso 4

Ponemos en un frasco de vidrio y guardamos refrigerada. Dura hasta 2 semanas. Esta mantequilla queda rica para untar con pan y mermelada, hacer currys, agregar al smoothie de la mañana para que tenga más proteína, comer con fruta fresca, para rellenar el Kong de los perritos, hacer helado y un largo etcétera.

--

--