Queque de vino con frambuesas borrachas

Las Cocineras Metaleras
Las Cocineras Metaleras
3 min readAug 3, 2017

Esta receta está adaptada del libro Chloe’s Vegan Italian Kitchen de Chloe Coscarelli, y esta pensada para ocupar ese vino restante que se quedó abierto de una noche anterior. Pero honestamente, queda tan rico que nada de cosas a medias, doblé la receta porque creo que vale la pena invertir medio litro de vino en este rico postre.
Las frambuesas quedan mejor marinadas por varias horas y el queque se come frío, así que está ideal para dejar preparada temprano cuando tenemos visitas a la hora de la comida. Todo el alcohol se evapora en la cocción, así que pueden comerlos sin problemas si van a manejar, pero por sus sabores fuertes es un postre ‘de adultos’.

Ingredientes

360 g de harina
350 g de azúcar
60 g de cacao
2 cucharaditas de bicarbonato
1 cucharadita de sal
300 ml de vino tinto
200 ml de agua
200 ml de aceite
4 cucharadas de vinagre de manzana o vinagre blanco
2 cucharaditas de vainilla
Salsa
200 ml de vino tinto
200 g de azúcar
340 g de frambuesas
Azúcar flor para servir (opcional)

Paso 01

Preparamos un molde de 25cm aproximadamente con papel y aceite.
Precalentamos el horno a 180°C /número 5/ temperatura media.

Ponemos la harina, azúcar, cacao, sal y bicarbonato en un bowl grande.

Paso 02

Mezclamos bien

Paso 03

En otro bowl mezclamos el vino, agua, aceite, vinagre y vainilla.

Paso 04

Incorporamos ambas mezclas sin batir, van a notar que la mezcla empieza a burbujear, esa es la reacción química del vinagre y el bicarbonato que hará que este queque quede esponjoso y húmedo, así que hay que llevarlo al horno rápido, para asegurarnos que esta reacción pase en el calor y no se pierda.

Paso 05

Ponemos en el molde preparado y horneamos por 30 a 40 minutos o hasta que al insertar un mondadientes este salga seco y con unas pocas migas adheridas.

Paso 06

Ahora podemos hacer la salsa.

Paso 07

Ponemos en una ollita el vino con azúcar y combinamos a fuego medio bajo hasta que el azúcar se disuelva por completo y la mezcla empiece a hervir. Hervimos por 1 a 2 minutos y retiramos del fuego.

Paso 08

Agregamos las frambuesas y las dejamos reposar al menos 30 minutos y un máximo de 2 días.

Paso 09

Dejamos enfriar antes de desmoldar

Paso 10

Para servir cortamos el queque, espolvoreamos con azúcar flor y ponemos una generosa porción de salsa y frambuesas borrachas encima o bien acompañamos con algún helado neutro, como el So Delicious de coco.

--

--