Capitanas Leela

Llegar al planeta de Sistemas después de los 30

Maruglobina
lasdesistemas
3 min readNov 5, 2019

--

“Tienes que hacer lo que tienes que hacer” — 1ACV01: “Space Pilot 3000

¿Sabes la historia de la capitana Leela? Allá por el año 3000 cuando Fry despierta en el futuro, en la serie animada Futurama, se encuentra con una cíclope administrativa que le tienen que asignar su chip de carrera permanente, aquello en lo cual es mejor. Es un destino irremediable y cruel al que nadie puede renunciar, porque como dice el cartel de su oficina, you gotta do what you gotta do (tienes que hacer lo que tienes que hacer). Fry se rehusa a eso, por lo cual Leela lo persigue por toda la Nueva Nueva York. En un momento le dice ¿Si no te gusta por qué lo haces? Y ella le vuelve a responder cual mantra, la frase del cartel de su oficina. Todo ese ida y vuelta hace que Leela reflexione que realmente no le gusta tanto hacer lo que fue asignada a hacer. Por lo cual, se quita su chip y deserta contra eso ineludible. Tiempo después se convierte en capitana de la nave de Planet Express, rompiendo la norma extrema del sistema.

Podés decir, ¿Qué tiene que ver todo esto? Sabemos que las niñas no siguen las ciencias por los estereotipos que nos rodean desde muy chicas, pero ¿Conocemos historias de mujeres en sistemas que ingresen luego de los 30? ¿Personas que se dedicaban a una cosa y quieren cambiar? ¿Qué mensajes hay para ellas?

Un mundo nuevo: de Biología a Data Science

Ianina tiene 36 años y es bióloga. Decidió estudiar Data Science por la falta de trabajo en el rubro. Si bien asume que le está siendo duro, ya que es un curso intensivo, admite que está llevando una buena cursada y que la gente ayuda a hacerlo mucho más ameno.

"¡Volver a estar cursando me encantó! También me subió el autoestima darme cuenta que aún tengo capacidad de aprender algo completamente nuevo."

Los cambios nunca son de manera suave y conllevan un tiempo de aprendizaje, de angustia y de mucho pensamiento. Pero como toda enseñanza, tener que enfrentar obstáculos en el proceso, que haya un poco de frustración, es parte de crecer.

"A mí me esta siendo duro, es muy intensivo, a veces salgo re quemada!"

Tenemos que empezar a desarmar la idea de quiénes estudian programación, cuándo y cómo.

"Creo que nunca es tarde para aprender, en mi clase hay mucha gente más grande que yo, incluso de 50 y pico. Está buenísimo el ambiente y la comunidad es muy amable, todos te quieren ayudar. Estoy feliz de haberme animado."

Tecnología también es para nosotras

Anita es Licenciada en Comunicación Social y tiene 34 años. Trabajó en áreas de comunicación institucional donde realizaba tareas de actualización de sitios web y redes sociales. Esto despertó una curiosidad por saber cómo funcionaba la tecnología. Empujada y sostenida por la comunidad de Software Libre de Córdoba eligió cambiar de sistema operativo y así se dio cuenta que le gustaba más administrar servidores que programar.

"Hace dos años que me dedico estrictamente a ser sysadmin y lo más difícil fue dar el primer paso: animarme a ir a entrevistas, contar cómo fue mi recorrido particular en cuanto a adquisición de conocimientos en infraestructura pero sobre todo entender que este mundo (el de la tecnología) también es para nosotras. La decisión de cambiar de carrera después de los 30 me trajo más satisfacciones que disgustos y me está permitiendo desarrollar un montón de habilidades que no sabía que tenía. Además, ahora tenemos comunidades que nos acompañan y nos ayudan a entrar y permanecer en esta industria como LasDeSistemas, algo que cuando apenas empecé mi experiencia laboral no existía."

Sabemos que no vamos a cambiar el mundo de un día para el otro, pero lo que no se nombra no existe. Te recomendamos leer la historia de una pionera argentina en programación que cambió de carrera a los 30: Cecilia Tuwjasz de Berdichevsky. Tal vez, tu chip de carrera permanente tenga que sacarse para encontrar aquello que realmente te gusta.

Ellas no son las únicas en contarnos cómo cambiaron de carrera. Esto continuará…

--

--

Maruglobina
lasdesistemas

Licenciada en Informática y escritora. Autora de “La Mirada de los Otros”. Integrante de LasDeSistemas. Creadora de Mujeres en STEAM.