FemITConf 2019
La suerte de caer en la universidad pública.
El último sábado 16 de noviembre, se dio la segunda edición de la FemITConf organizado por LasDeSistemas en el marco de festejar el cumpleaños de la comunidad. Este año se realizó en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en Ciudad Universitaria, contando con cinco charlas, un panel de género y varias sorpresas.
La previa
Empezamos a organizar la conferencia unos meses antes, contando con la experiencia del año anterior que fue un gran esfuerzo en muy poco tiempo. La edición del 2018 fue organizada tan solo en un mes, muy parecido a hacer un deploy un viernes a las 5 de la tarde. Pero esta vez tuvimos un grupo más grande, muchos sponsors, gestión de becaries (si, trajimos a personas de otros lugares del país para que puedan disfrutar de un evento diverso), regalos y muchas postulaciones de charlas.
Todo iba relativamente bien, hasta que empezó a ir relativamente mal. Lamentablemente tuvimos que cambiar el lugar a último momento, debido al desalojo del Hotel Bauen, con quienes nos solidarizamos con su lucha. El lugar que nos acogió fue la FCEyN, esa que vio salir a tantas de nuestras pioneras programadoras.
El evento arrancó a las 10 de la mañana puntual, recibiendo a las personas para la acreditación. Con el ingreso, le otorgamos una bolsita con un cuaderno, birome, pin y stickers. Contamos con un desayuno para antes de comenzar. Las fotos y los tweets empezaron a rodar.
A las 11.15, comenzamos con la primera charla de Yamila Cuestas titulada Herramientas para análisis de vulnerabilidades en aplicaciones web. Nos contó acerca de los distintos métodos de prueba y herramientas para este trabajo. Fue su primera charla en una conferencia y expresó al público su nerviosismo al respecto, recibiendo un cálido abrazo de la gente con aplausos para darle ánimos.
A las 11.50 seguimos con la segunda charla, a cargo de Ameleo Botto titulada Identificación de personas travestis/trans/nb en los sistemas de la información de Salud. Ame que es psicólogue y epidemiológue expuso acerca de la perspectiva de género en el área de salud. Elle nos dio muchísimos datos y estadísticas de la población trans y cómo el silenciamiento estadístico y los privilegios de los sectores mas hegemónicos producen desigualdades.
El almuerzo se dio entre las 12.40 y las 14 hs, donde el público aprovechó para compartir un momento con amigues y dar en las redes sociales distintas impresiones que estaban teniendo del evento.
A las 14 hs fue el turno de la economista Natsumi Shokida y la ingeniera Nayla Portas para presentar El desarrollo de la primera canasta de gasto en productos de gestión menstrual de la campaña #MenstruAcción. Las chicas desarrollaron un scrapper para tomar los precios de distintos productos de gestión menstrual y así poder analizar los datos.
A las 14.30 Florencia Lafuente y Cou Infante presentaron Tecnología Cívica: Cómo los desarrollos pueden tener un impacto social. A través de distintos proyectos, las desarrolladoras explicaron la importancia de usar las tecnologías para el impacto social.
Luego de un pequeño intervalo de veinte minutos, llegó uno de los momentos más esperados del público, el panel de género compuesto por la Doctora en Filosofía Diana Maffía, la activista feminista del colectivo YoNoFui Liliana Cabrera y el activista feminista trans Alexis Ravera, moderado por Pao Raffetta.
“Todo lo que tiene que ver con las personas privadas de la libertad, está teñida de una mirada moral. Cuando se detiene a una persona, en el expediente se hace una valoración moral” Liliana Cabrera.
“El 80% de la comunidad trans no tiene un trabajo formal. Las empresas esperan que la persona tenga secundario completo y ‘buena presencia’, una expectativa cisnormada de masculinidades y feminidades” Alexis Ravera.
“¿Quién define el bien común? Pensemos en la identidad de género antes de que salga la ley. Porque la identidad tenía que definirse por “expertos” de la psiquiatría que tenían conceptos totalmente patologizantes.” Diana Maffía.
Por último y para cerrar con el espacio de nuestras speakers, Iris Saladino y Florencia Alonso presentaron Live Coding — Programación aplicada al arte. Las chicas nos contaron acerca de cómo la programación y el arte pueden convivir juntos. Hacia el final hubo una performance totalmente improvisada que estuvo excelente.
Antes de cerrar con la última charla, el público fue testigo de una noticia que desde la comunidad nos llenó de orgullo y emoción. La FemITConf fue declarada de interés por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La noticia fue presentada por la legisladora electa Maru Bielli.
¡Gracias totales!
Para el cierre, Mariana Silvestro fiel a cada fin de FemITConf nos leyó dos poemas de su autoría dando por terminado otro cumpleaños de la comunidad que nos enseñó, nos enseña y continúa enseñándonos.
Apareciendo la torta fuera del Aula Magna, se acerca la gente, comienzan los abrazos. Feliz cumpleaños amigues, ¡chin, chin!