Mujeres en STEAM: ¿Quién es Ida Holz?
Ingeniera en Sistemas, profesora e investigadora uruguaya, pionera en el campo de la computación y de Internet. Es considerada “La Madre de la Internet”
Ida nació en Montevideo en Uruguay el 30 de enero de 1935 en el seno de una familia judía de origen polaca.
Debido a sus vínculos con organizaciones de su religión, dos veces estuvo en Israel. La primera fue a los 16 años, donde se fue para realizar un curso para dirigente de organizaciones judías. La segunda, la realizó entre los 18 y los 22, para estar en el ejercito y en kibutz, una comuna agrícola. Aunque se negó a ingresar al colegio militar para ser oficial. Al final del servicio, fue a una de las guerras.
El regreso fue duro, recibiendo reproches por todos lados: la colectividad por haber vuelto, dejando ese lugar de la primera mujer instructora y su madre por abandonar el judaísmo. Ida la ayudaba trabajando, pero también había decidido estudiar Arquitectura. Esto no fue factible debido a que era incompatible con su situación de ese momento: trabajaba de día. Así que se dispuso a estudiar un profesorado de matemática en el Instituto de Profesores Artigas.
En 1964 se casó con el artista Anhelo Hernández, dedicado a la pintura contemporánea.
Uno de sus profesores del IPA, concretamente el de la materia Lógica Matemática la invitó a presentarse a un curso que ofrecía la Universidad de la República en Computación. Perteneció a las primeras generaciones de estudiantes en computación uruguayos, formados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
“Un día me propusieron entrar al centro de cómputos de la universidad y ahí vino mi disyuntiva porque yo trabajaba y ganaba $ 31.000 y en la universidad me proponían $19.000. Yo al principio dije que no pero cuando le conté a Anhelo, él me convenció. Y con su aprobación, me metí en la universidad y ya que estaba, empecé a hacer la carrera.”
En junio de 1973, se da un golpe de estado en Uruguay, dando inicio a una dictadura que duró hasta 1985. Sobre esto, Ida cuenta:
“El día antes de nacer Arauco, mi hijo, me echaron de la universidad. Llegué a cobrar y me dijeron que no tenía nada para cobrar porque estaba destituida. Yo estaba en medio de la licencia pre natal. Fue el 6 de noviembre del 74 y me acuerdo que me fui hecha una furia. Me encontré con un señor que había sido compañero mío en el BPS y que había sido uno de los interventores y me dijo: “¡Qué bueno Ida estás trayendo hijos a la patria”. Y yo muy furiosa le contesté: “Sí, pero no a la patria que tú quieres, será otra patria donde viva mi hijo”.”
En 1976 se exilió en México con su marido y su hijo. En este país tuvo a su segunda hija. Ida trabajó en la Dirección General de Política Económica y Social en este país. Luego su trabajo continuó por el Instituto Nacional de Estadísticas. El gobierno de México le ofreció la dirección, pero ella ya había decidido volver a Uruguay.
En 1986 obtuvo mediante un concurso, la dirección del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SECIU). Ya como directora, introdujo la primera conexión estable de correo electrónico y en el 93 logró que Internet se propagara por toda Uruguay.
“Yo asumí un trabajo de dirección del Centro de Cómputos de la Universidad de la República y eso era lo que yo consideraba que tenía que ser el trabajo. Dar servicio de informática y luego de comunicaciones. Yo consideraba que eso no era nada especial sino que era parte de mi responsabilidad.”
En el 2005, se la nombró como miembro del Consejo Directivo Honorario de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).
En el 2007 impulsó el Plan Ceibal, un proyecto socio educativo creado para que los niños en edad escolar y para que los docentes de la escuela pública usen computadoras portátiles.
“El Plan Ceibal llega a los niños que no pueden pagar un colegio privado. Y esos niños ya no quedaron fuera del mundo, de internet, tienen acceso pleno a eso.”
En el 2009 obtuvo el Premio a la Trayectoria que lo otorga el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC).
El 3 de agosto de 2013, la Internet Society la ingresó en el Salón de la Fama de Internet, convirtiéndose en la primera persona latinoamericana que recibía este reconocimiento.
“Hoy nadie hace nada solo, este es un mundo de colaboración”
Hoy en día Ida es integrante del directorio de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información del Uruguay (Agesic), donde colabora con el proyecto Ibirapitá (programa que promueve la inclusión digital de jubilados y jubiladas) e integra el Consejo Consultivo del Programa Ciudades Inteligentes de la Intendencia de Montevideo.
Con 84 años, Ida con premios y reconocimientos, no se cansa ni se deja encandilar, sigue trabajando en el acceso digital de toda la comunidad, desde los niños hasta los adultos mayores.
Fuentes
- https://es.wikipedia.org/wiki/Ida_Holz
- https://www.ecured.cu/Ida_Holz
- https://mujeresconciencia.com/2019/03/14/la-ingeniera-ida-holz-bard-1935-de-uruguay-al-mundo/
- https://psico.edu.uy/presencias-en-medios/ida-holz-una-pionera-enamorada-de-los-proyectos
- http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/258750
- https://www.mujermujer.com.uy/entrevistas/64_ida-holz/