Mujeres en STEAM: ¿Quién es Liana Lew?

Maruglobina
lasdesistemas
Published in
4 min readOct 22, 2019

Computadora Científica y programadora pionera argentina

Liana Lew nació el 31 de octubre de 1942 en Once, en la Ciudad de Buenos Aires, gracias a una tía ya que sus padres eran de la provincia de Entre Ríos. Liana es de origen ruso judío, hija de Rique Graschinsky y de Julio Lew, dos maestros asentados en Paraná.

Pasó su infancia y parte de la adolescencia en Sarmiento, pero para terminar la secundaria se fue a Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Fue un periodo muy duro, porque todos los años vivía con una familia diferente y extrañaba muchísimo a la suya. Estudió hasta que a los 16 años se recibió de maestra.

En 1958, viajó a Buenos Aires para ingresar en la FCEyN de la UBA. Liana se anotó en las carreras de Física y Matemáticas, inspirada por el amor a las matemáticas que tenia un profesor de su secundaria que fue de gran influencia.

Al poco tiempo dejó la carrera de Física, viendo que no llamaba toda su atención y prosiguió con matemáticas. Estudió con Cora Ratto. Liana sitúa el año 60 como un momento importante de su vida, porque cursando Análisis I conoce a Mimí García y a Norma Lijtmaer, pioneras de la programación argentina. Ellas seguían actividades reformistas juntas.

Las dos [Mimí García] teníamos dudas de la carrera que seguíamos. ¿De qué íbamos a trabajar? ¿De profesoras? Norma Lijtmaer nos hablaba siempre de la computadora de IBM en la que trabajaba. Las dos no podíamos creer lo que escuchábamos. Fue por ella que nos decidimos a pasar a la carrera de Computador Científico.

Y así en 1965 se cambia a la carrera de Computadora Científica alentada por Norma. Mientras estudiaba, comenzó a trabajar en el Instituto de Calculo (IC) como programadora para desarrollar los modelos de simulación diseñados por Oscar Varsavsky.

En el año 1965 Wilfred Durán, un destacado profesional del IC, emprendió el proyecto de desarrollo de COMIC, un compilador nuevo para mejorar Clementina. Liana estuvo en el equipo de trabajo de este desarrollo, junto a otras profesionales como Noemí García, Clarisa Cortés y Cristina Zoltán.

Liana se recibe con Mimí, el 29 de julio de 1966, siendo la quinta y la sexta graduada de la carrera. Ese mismo día ocurrió La Noche de los Bastones Largos.

Ese día a Manuel Sadosky lo golpearon, a Rolando García lo hirieron más aún. Al día siguiente nos juntaron a todos los que trabajábamos en el Instituto y firmamos la renuncia ahí, en el acto. Todos empezaron a irse de la Argentina. Yo no me podía ir. No tenia dónde. […]

Después de la reunión me fui llorando a mi casa. ‘Me recibí ayer y hoy me quedé sin trabajo’, pensaba, sin consuelo.

Liana a principios de ese año se había casado con Alberto Tiferes, planificando su familia, que se agrandó al año siguiente con el nacimiento de su hijo Damián.

De 1968 a 1970 Liana trabaja en Propulsora Siderúrgica. Empezó como programadora dependiendo de Enrique Mascardi y terminó como Jefa de Desarrollo. Allí programó rutinas muy complejas, como la asignación de recursos humanos en turnos de producción. La elaboración de esos algoritmos la valió de un reconocimiento con ascenso inmediato.

Yo era muy feliz en ese trabajo. Pero salía a las seis de la mañana de mi casa y no volvía hasta la noche. No podía dedicarme a mi hijo, era un trabajo incompatible con mi familia. Iba yendo al desastre. Me fui a principios de 1970.

Su carrera siguió en el Hospital Escuela José de San Martín ese mismo año hasta 1974. En este lugar se desempeñó como Jefa de Desarrollo de Estadísticas Vitales y de algunos de los sistemas administrativos del hospital. Quien dirigía el proyecto era Salvador Bosso, de origen chileno, promotor de la idea de llevar la historia clínica de los pacientes a la computadora cuando todavía nadie lo hacía.

En 1974, Liana tiene a su segundo hijo: Ariel, pero también se separa y es despedida del Hospital, como también sus compañeros de proyecto.

Además de echarnos a pesar de mi embarazo y el de Mimí, nos acusaron de haber robado manuales de IBM, una excusa ridícula.

Luego por un año trabaja con Jorge Basso Dastugue y el jefe de Proyecto Jorge Moure. En 1976 comienza a trabajar en Techint, donde realiza su primer viaje al exterior. Paralelamente en el 81, ingresa al grupo TTI como coordinadora de proyectos de distintos tipos de industrias, como la bancaria, financieras, retail.

En los años 90, durante tres años se desempeñó como gerente de sistemas en G&M con tecnologías IBM/COBOL. Luego trabajó para el área de telecomunicaciones de Startel y Comsat entre el 94 y el 2001 respectivamente.

Desde el año 2001, Liana trabajó para distintos organismos del estado Argentino como: la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos. Todos estos desarrollos fueron realizados hasta el año 2010.

Liana también lideró proyectos en la Universidad de Tres De Febrero entre el 2010 y 2014 y fue consultora de procesos de reingeniería para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Liana fue una de las pioneras mas importantes de la programación argentina, muy querida y apoyada por todas sus amigas y amigos, que la impulsaron a seguir adelante cuando todo se tornó oscuro. Su huella en la informática aún persiste contagiando a su nieta en la misma carrera.

Material de Interés

De la cuenta personal de Liana, el siguiente video muestra la historia del Instituto de Cálculo.

Fuentes

--

--

Maruglobina
lasdesistemas

Licenciada en Informática y escritora. Autora de “La Mirada de los Otros”. Integrante de LasDeSistemas. Creadora de Mujeres en STEAM.