Mujeres en STEAM: ¿Quién fue Norma Lijtmaer?

Maruglobina
lasdesistemas
Published in
4 min readOct 8, 2019

Pionera de la Computación Argentina, investigadora y docente destacada en Italia y una de las impulsoras de la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI)

Norma nació en Argentina el 2 de agosto de 1937.

A fines de los años 50, comenzó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Era una de las 2 o 3 mujeres que había en Ingeniería y una de las pocas que sabía programar. En este periodo fue militante de la Federación Juvenil Comunista.

En los 60 comienza a dedicarse a la programación en el Instituto Nacional de Reaseguros. Anteriormente había realizado un curso con IBM que le había dado sus primeros conocimientos en el campo.

La carrera de Computador Científico había comenzado, así que decidió dejar ingeniería para dedicarse de lleno al estudio de la programación. Esto sucede en 1964. Junto a su compañero de Exactas, Manuel Imaz, ayudó a armar el plan de esta carrera. Él la definió de la siguiente manera:

“Ella era como fue toda la vida, muy activa, entusiasta, dinámica, y claramente una personalidad con protagonismo en todo lo que hacía. Según relataba, esta época de militancia le había formado el carácter y aportado una experiencia valiosísima que le sirvió a lo largo de toda su vida en las diversas actividades en las que tuvo que participar”

La informática en Argentina estaba levantando sus cimientos, gracias a la incorporación de la Clementina y la creación del Instituto de Cálculo. Entonces comienzan a surgir los primeros estudios universitarios formales de la computación, ya que hasta el momento los cursos de programación se impartían usualmente a través de empresas constructoras.

En 1966 se convierte en analista de sistemas de IBM. La experiencia de Norma, se profundiza en Sistemas Operativos y lenguajes de programación. Trabajó con la IBM/360 que traía consigo lo novedoso de un Sistema Operativo. También estudió mucho el lenguaje GPSS (General Purpose Simulation System), conocimiento que le dio la base para sus cursos dictados posteriormente en Italia. Pero esto dura poco, porque a mediados de este año se produce el golpe de estado de Onganía y la Facultad de Exactas se tiñe de violencia y dolor con la Noche de los Bastones Largos. IBM despide de su empleo a Norma, debido a sus antecedes politicos, algo bastante habitual en la época y en muchas otras posteriores.

Sin embargo, obtiene una carta de recomendación de Manuel Sadosky y con una beca que obtiene en la Universidad de Pisa, ese mismo año migra a Italia para trabajar en el CNUCE (Centro Nazionale Universitario di Calcolo Elettronico).

El aporte que Norma realiza en Italia es enorme. Dentro de la CNUCE dicta cursos sobre los Sistemas Operativos de las máquinas IBM. Norma trabajó con distintos equipos con los cuales aparece en algunas publicaciones de 1968 sobre análisis lingüístico de pacientes psiquiátricos.

Entre 1968 y 1970 participa en el Grupo de Roberto Galimberti que diseñó la minicomputadora Laben 70 (similar a PDP 11). Norma es quien proyectó y dirigió la realización del sistema operativo de la misma.

Durante todo el año 70, participa en el Proyecto del ENI (Ente Nazionali Idrocarburi), colabora con el IEI (Instituto di Elaborazione dell’informazione) y da cursos para la Licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad de Pisa.

En 1972, Norma se casa con el reconocido investigador Ugo Montanari.

En 1983, la democracia se restablece en Argentina y Norma aprovecha para volver a nuestro país nuevamente, reencontrándose con Sadosky. Este había sido nombrado en este periodo como Secretario de Ciencia y Técnica. En el 85 se crea bajo los auspicios de la secretaria, la Escuela Superior Latinoamericana de Informática, (ESLAI), funcionando en el periodo 1986-1990 en una antigua casa de campo en el Parque Pereyra Iraola, a sólo 40 kms. de la Ciudad de Buenos Aires. La ESLAI era para Norma la “niña de sus desvelos” y participó del grupo fundacional de argentinos informáticos que actuaban en el exterior generando propuestas e iniciativas de formación.

Igualmente Norma siguió en Italia, en la Dirección del Proyecto Campus Net (CNet), parte del primer Progetto Finalizzato in Informatica del CNR (Consiglio Nazionale delle Richerche). Este proyecto duró entre los periodos de 1979 y 1985, donde también estuvo en el desarrollo de especificaciones funcionales y la implementación de prototipos sobre redes locales, un proyecto íntimamente ligado a la industria local (Olivetti).

Desde fines de este proyecto, hasta su edad de jubilación que fue en el año 2002, Norma continuó su trabajo en el IEI y la Universidad de Pisa.

Con motivo de su jubilación dio un discurso muy emotivo, donde pronuncia estas palabras:

“Aprendí que la verdadera felicidad no es la de vivir en la cima de la montaña sino más bien reside en el método a utilizar para ascender en compañía y luchar juntos en pos del objetivo. Aprendí a dar valor a las cosas, no por lo que valen sino más bien por lo que significan. Si pudiera retroceder en el tiempo no dejaría pasar un solo día sin dejar de decir a la gente que estimo y admiro, que la estimo y la admiro.”

Norma falleció en Pisa el 5 de agosto de 2004.

Su carrera inalcanzable, demuestra lo que siempre fue: una luchadora en sus valores como persona y trabajadora, con una mentalidad y un sentido de equipo que hizo que a todas las personas que conoció y se cruzó, le cambie su vida para siempre.

Material de Interés

Fuentes

--

--

Maruglobina
lasdesistemas

Licenciada en Informática y escritora. Autora de “La Mirada de los Otros”. Integrante de LasDeSistemas. Creadora de Mujeres en STEAM.