Mujeres en STEAM: ¿Quién fue Corina Eloísa Ratto?
Matemática, militante de los DD.HH y los derechos de la mujer.
Cora nació un 3 de enero de 1912, en el seno de una familia italiana de clase media en Buenos Aires. Hija de Livio Benito Ratto (uno de los fundadores del equipo argentino River Plate) y Francisca Butta.
En los años 30, ingresó a la FCEyN de la UBA, egresando años después como profesora y Licenciada en Matemática. En la facultad, Cora también fue líder del movimiento estudiantil por su compromiso con la situación de las mujeres. La vida académica, particularmente en ciencias exactas, era un ámbito bastante refractario al mundo femenino. También fue una de las personas a la cabeza de la Federación Universitaria Argentina.
En 1936, estalla la Guerra Civil Española. Cora, fiel a sus principios, se alineó en favor de la República y organizó la ayuda a las víctimas de la represión falangista en ese país.
En 1937, se casa con Manuel Sadosky, pionero y padre de la informática Argentina.
En mayo de 1940, nace su hija Cora Sadosky, quién fue Matemática licenciada en UBA y doctorada de la Universidad de Chicago, siendo la única mujer en el área en ese momento.
En 1941, al mismo tiempo que ocurría la Segunda Guerra Mundial, Cora funda y preside con Maria Rosa Oliver la Junta de la Victoria, una organización feminista antifascista donde se convierte en secretaria general, junto a su presidenta la filántropa feminista Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero. Uno de sus propósitos era gestionar ayuda internacional a los aliados y propiciar acciones de defensa de valores democráticos a nivel local. El contexto argentino tenía como presidente a Marcelino Ortiz, plena Década Infame. Según la historiadora Sandra McGee Deutsch, la Junta de la Victoria fue el más grande grupo político de mujeres anterior al gobierno de Juan Domingo Perón.
En 1943, se produce un nuevo golpe de estado en la Argentina y como consecuencia se decretó el cierre de sus oficinas y luego su clausura. Esta entidad era sumamente importante porque fomentaba la participación cívica de las mujeres, aún no teniendo el sufragio femenino en nuestro país.
En 1945, fue miembra fundadora de la Unión Internacional de Mujeres.
Entre 1946 y 1947, Cora se traslada a Francia para doctorarse en Matemáticas becada al igual que Manuel. El comentó en una entrevista en el 2004:
En Francia las condiciones eran difíciles pero nos ayudaron amigos de la Argentina que nos mandaban alimentos.
En 1950, cuando ambos vuelven al país, las cosas no fueron mejores. El peronismo le exigía afiliación al partido para poder ejercer los cargos, a los que varios matemáticos de ese momento se negaron rotundamente. Cora y Manuel eran afiliados del Partido Comunista desde los años 40.
Nos exigían la afiliación al partido gobernante y varios de los que estudiábamos no lo aceptamos; quedamos afuera de los cargos. Nos arreglábamos haciendo trabajos periodísticos o dando clases.
Volvieron a la docencia cuando Risieri Frondizi es nombrado rector de la UBA por la mal llamada “Revolución Libertadora”.
En 1956 crean la Escuela de Ciencias de la UBA, en la que Cora desplegó su legado a través de publicaciones de investigación, cursos avanzados para el estudio y la enseñanza de matemática y la formación de varias generaciones de científicas y científicos argentinos que luego descollaron en todo el mundo.
Cora estuvo a cargo de la Fundación Alberto Einstein, para que los alumnos de bajos recursos pudiesen dedicarse a estudiar full time. Era parte de la FCEyN entre 1956–1966.
Previamente en 1959, logra terminar su doctorado en Matemática, interrumpido por su viaje a Francia. La tesis contó con el apoyo de Mischa Cotlar.
Cora siempre estuvo comprometida con la realidad que la rodeaba, por esta razón en 1965 es que publica y dirige el periódico Columna 10, activamente opositor a la guerra de Vietnam en la década de 1960.
Pero en 1966, un nuevo golpe de estado ocurre en la Argentina, dando el episodio de La Noche de los Bastones Largos, donde con represión y violencia, cerca de 300 docentes universitarios son obligados a renunciar a sus cargos, incluida Cora.
En 1970, se publican dos de sus libros de gran importancia para el sistema educativo Introducción al álgebra: nociones de álgebra lineal (en coautoría con Misha Coltar) y Material formativo para docentes de matemática del nivel secundario.
En 1974, Cora y su familia deben abandonar el país por amenazas de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). El exilio la lleva primero a Caracas, Venezuela y luego en 1979 se radica en Barcelona, España. Desde el exterior Cora contribuyó con las víctimas de la dictadura, denunciando abusos, torturas e injusticias.
Cora fallece el 2 de enero de 1981, en Barcelona. Su sueño de volver a Argentina, no pudo concretarse.
En 1996, el premio Cora Ratto de Sadosky se instituyó en Vietnam para alentar a las niñas a desempeñarse mejor en sus olimpiadas nacionales de matemáticas. El premio patrocinado por su familia, el Fondo Kovalevskaia, el Ministerio de Educación y Capacitación de Vietnam y el Sindicato de Mujeres de Vietnam, honra su entusiasmo por el conocimiento, su pasión por la justicia, su calidez humana y su amor por las matemáticas.
El legado que dejó Cora reside en los cientos de estudiantes que inspiró y ayudó y en los muchos amigos de todo el mundo que vieron en ella un ejemplo de integridad, visión de futuro y compromiso con el cambio.